¿”The Division” enganchará a los que se aburren con este tipo de juegos?

¿Es “Tom Clancy’s The Division” el shooter multijugador destinado a enganchar por fin a los jugadores a los que este género aburre mortalmente?

 

Hay que reconocer que, en lo que a videojuegos se refiere, hay un género que parece reservado en exclusiva para lo que suele llamarse “los hardcore gamers“. Ya sabes: esa gente que puede pasarse horas y horas delante de su consola y de la que los memes suelen hacer chanza poniendo el dedo en la llaga de su escasa vida sexual. Cualquier jugador casual (o, bueno, no hace falta que no sea casual: sólo hace falta que no pueda disponer de tres horas al día para jugar a sus títulos favoritos) se habrá encontrado ante la insidiosa experiencia de ponerse delante de un shooter multi-jugador y quedarse con cara de gilipollas después de que lo maten repetidamente cada tres segundos de reloj.

No mola. Pero hay que reconocer que, sobre el papel, este tipo de shooters lo tienen todo: son los juegos perfectos por lo que tienen de chute de adrenalina y de subidón continuo en el que quemar los estreses de la vida diaria. Cualquiera dirá que, al fin y al cabo, estos jugadores (no tan) “casuales” siempre pueden recurrir al Modo Historia para divertirse un buen rato… Pero, venga, dejaos de gilipolleces: el modo historia de este tipo de juegos suele ser una basura absurda que sólo sirve de “excusa” para meterse en faena en partidas en las que múltiples usuarios saben lo que están haciendo. Y tú no.

Aun así, y si eres un jugador “casual” que se ha sentido totalmente identificado con lo dicho hasta este momento, en los últimos días seguro que te estás preguntando: ¿me gustará a mi “Tom Clancy’s The Division“? ¿Debo probarlo? ¿Hay posibilidades de que me enganche realmente? Al fin y al cabo, estamos viviendo un verdadero bombardeo con este título. Ya no es sólo que su anuncio (que también puede verse por la televisión) sea de lo más alucinante e hipnótico que se haya visto en mucho tiempo, sino que las redes sociales están viviendo una verdadera inundación de comentarios, memes, gifs y demás parafernalia con “The Division” como protagonista absoluto.

En Fantastic Plastic Mag no podemos contestar a tu pregunta: no, no tenemos ni repajolera idea de si este será el shooter que por fin te enganche a este género. Pero, oye, por si acaso, aquí te recopilamos tres puntos que pueden aclararte un poco las cosas…

 

the-division-01

1. EL ARGUMENTO. Esto es lo que, al final, puede que acabe convenciéndote. Aquí no hay complejas campañas militares que rozan el extremo de verosimilitud pero que, al fin y al cabo, te la traen bastante floja (es decir: no es como el resto de “Tom Clancy’s” o de “Call of Duty” y similares). Tampoco hay sofisticadas translaciones de ese tipo de batallas hiper-realistas a un entorno marciano que te la trae más al pairo todavía (es decir: olvídate de “Halo“, “Destiny” y sus hermanos bastardos). Aquí lo que hay es una especie de translación al mundo del videojuego de “The Walking Dead” y todas esas ficciones apocalípticas que tanto te molan en los últimos años.

Cierto es que este mundo ya tiene un “The Last of Us” e incluso una adaptación de “The Walking Dead“. Pero estamos hablando de algo diferente: estamos hablando de que el punto de partida de “The Division” es un virus pandémico que, en cuestión de cinco horas, se lleva por delante a casi la totalidad de la humanidad. Ante semejante panorama, tu labor como miembro de La División del título será asegurar que la raza humana no siga diezmando y, sobre todo, asegurar que los supervivientes siguen siendo eso: supervivientes. Todo ello enfocado hacia el shooter multijugador. Y esa va a ser la principal novedad para ti, virgen de este tipo de títulos… ¿A que ya te has puesto palote?

 

Tom Clancy's The Division

2. NUEVA YORK. El escenario en el que se desarrolla “The Division” es, sin lugar a dudas, su gran baza: bajo tus pies tienes una Nueva York totalmente destrozada por el virus y la situación de caos que le vino detrás. No es la Nueva York que conoces, sino que es incluso mucho mejor que eso: durante tus partidas irás encontrándote con lugares conocidos que reconocerás hayas visitado la Gran Manzana o no (esa es la magia de la vida virtual moderna: que hemos estado en prácticamente todo el mundo sin necesidad de movernos de delante de nuestros ordenadores).

Pero el twist es precisamente ese: ante la abstracción geográfica de otras ficciones apocalípticas (de hecho, en “The Walking Dead” incluso huyen de las ciudades), “The Division” se atreve a hacer algo que en cine lleva fascinándonos desde hace mucho tiempo: ofrecernos la posibilidad de divisar cómo serían las cosas si la civilización humana se fuera de bareta. Divisarlo en un entorno conocido y reconocible. Y no sólo divisarlo, sino pasear, pelear, sobrevivir en ese mismo entorno.

 

giphy

3. EL MULTIJUGADOR. Llegamos al punto más peliagudo de “The Divison“: el multijugador. Esto es lo que tiene locos a los jugadores habituales de este tipo de títulos y lo que tiene dudando al resto. ¿Serás capaz de engancharte a algo así? Deja que te expliquemos una cosa: este no es un juego de esos en los que hay un mapa cerrado y pequeño en el que dos equipo se van matando los unos a los otros en un delirio sin fin. No es un multi-jugador sin historia en el que lo único que cuenta es putear al resto de jugadores. Ni mucho menos.

La propuesta de “The Division” es más compleja: como jugador único e irrepetible (lo primero que harás en el juego será crear un personaje a tu gusto con un editor bien completo), tendrás que vagar por la Nueva York apocalíptica a la búsqueda de refugios en los que aceptar misiones. Ahora bien, esos refugios y la propia urbe están repletos de otros jugadores con los que podrás interactuar y con los que podrás formar equipos para afrontar todos y cada uno de los desafíos. Ahí está la gracia: si es lo que quieres, en “The Division” podrás ser un lone wolf que sólo tenga contacto con otros jugadores cuando le apetezca. O, por el contrario, podrás ser un ser gregario que busque ayuda en sus compañeros para seguir adelante con más facilidad. Tú eliges. Lo que está claro es que este tipo de multi-jugador mola lo más grande, ¿verdad? [Más información en la web de “Tom Clancy’s The Division”]

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend