No te pierdas nuestro Top 10 de Temazos de la Semana con lo nuevo de Soleá Morente, Sevdaliza con Grimes, Chanel, Bad Bunny, Andra Venus, Bb trickz…
10. CAN’T CATCH ME NOW, de Olivia Rodrigo. Dos meses le ha durado a Olivia Rodrigo su nuevo discazo “GUTS“, porque resulta que la tía no puede parar y que aquí tenemos ya una nueva canción titulada “Can’t Catch Me Now“. El tema arranca como una balada acústica pero, creénos, al final arde como una hoguera de San Juan. Por cierto, que forma parte de la banda sonora de la precuela de “Los Juegos del Hambre” que se va a estrenar bajo el título de “The Ballad of Songbirds & Snakes” y que nosotros no sabíamos ni que existía.
9. MOTHER NATURE, de MGMT. Hay veces que olvidamos que MGMT están ahí… Pero la cuestión es que están ahí, al girar la esquina, y cuando menos te lo esperas te sorprenden con un nuevo tema como esta “Mother Nature” con la que han anunciado que tienen nuevo disco para principios del año que viene. Lejos queda el hypster pop y el pop oscurillo que han practicado en diferentes momentos de su carrera… Pero cerca queda unos toques psych que siempre han estado ahí. Y que suenan bien gozosos.
8. NOW AND THEN, de The Beatles. Esta es la prueba definitiva de que vivimos en un futuro distópico y ni nos hemos enterado. Al fin y al cabo, no tenemos ni robots humanoides ni coches voladores… pero tenemos una “nueva” canción de The Beatles titulada “Now and Then” que originalmente fue una demo de John Lennon y que ahora el resto de la banda ha tomado para, IA mediante (y la ayuda de, ¡sorpresa!, Peter Jackson y sus tecnologías de restauración), completar en pleno 2023. La canción es boniqui, eso no lo vamos a negar. Pero todo da un poco de cringe.
7. ME BESÉ CON UN DRAGÓN, de Hadren. No te dejes engañar por el título: “Me Besé con un Dragón” no va de amor entre especies… Va de besos inesperados y amores no correspondidos. Y lo que es mejor de todo: lo hace con un Hadren a toda potencia subido a la vagoneta de una montaña rusa que va desde las brumas más sensuales a los ritmos más rotos del dembow.
6. CHARLIE BROWN, de Bb trickz. Bb trickz sigue con su ascenso meteórico a base de rimas explosivas, flow que no te lo acabas y canciones tan directas como esta “Charlie Brown” que parte del drill para volar alto. Muy alto. Tan alto que da miedo pensar que la artista solo lleva siete meses en la escena y que lo que tiene por delante va a ser gigantesco.
5. MEJOR ASÍ, de Andra Venus x Kalena. Andra Venus se atreve a producir su primer temazo en esta “Mejor Así” en la que se junta con Kalena para firmar el himno definitivo de empoderamiento entre amigas. De eso va esta canción que apuesta por la creación de un espacio compartido en el que crecer juntas… Sobre todo, si suena tan bien como este hyperpop de colores pastel que te obliga a mover los pies en su primera mitad y te calienta el alma en la segunda.
4. BATICANO, de Bad Bunny. Bad Bunny homenajeando al “Nosferatu” de Murnau en un videoclip en el que Steve Buscemi interpreta a su mentor… Nunca se nos hubiera pasado por la cabeza, pero ahora no podemos quitárnoslo de la cabeza. Sobre todo porque, además, “Baticano” es un temarral cosa seria en el que Benito se pone más oscuro y pendenciero de lo habitual. Y eso es bien. Muy bien. Súper bien. ULTRA BIEN.
3. LOKA, de Chanel y Maikel Delacalle. Está de moda dejar a caer de un burro a Chanel y criticar absolutamente todo lo que hace. Lo último ha sido la portada del que será su debut largo, “Agua“, que no ha gustado demasiado en redes sociales. Pero una cosa decimos: por aquí seguimos siendo chanelistas… Y hay que reconocer que esta “Loka” con Maikel Delacalle suena a Chanel buscando destacar en nuevos sonidos (aquí el himno pop sabrosón a lo Ana Mena). Y, sobre todo, consiguiendo lo que se propone.
2. NOTHING LASTS FOREVER (feat. Grimes), de Sevdaliza. ¿Qué puede pasar cuando se juntan dos titanas como Sevdaliza y Grimes? Pues que te sale este temazo titulado “Nothing Lasts Forever” que trenza el sensual misterio de la primera y la tendencia al hyperpop despendolado y sci-fi de la segunda. Ah, claro, también ocurre que nos recuerda lo mucho que echamos de menos a Grimes. Vuelve, tía.
1. GITANA MARÍA, de Soleá Morente. No estábamos preparados para este “Gitana María“. No lo estábamos. Y mira que sabíamos que de camino viene un discazo de Soleá Morente producido por La Casa Azul y que sonaría tan bien como “Vamos a Olvidar“, canción que ya escuchamos el año pasado. Pero esta “Gitana María” es otra cosa: es garage y breakbeat fusionado con flamenco pop. Es una puñetera locura. Es uno de los temas del año. Y eso es así.