No te pierdas nuestro Top 10 de Temazos de la Semana con lo nuevo de Oliver Sim, Judeline, 070 Shake con Christine and the Queens, rebe…
10. LOOKING AT YOUR PAGER, de KH. ¿Quién carajo es KH y por qué te suena tanto esta “Looking at your Pager“? La respuesta es bien sencilla: KH es ni más ni menos que Kieran Hebden aka Four Tet… Y, si este temón te suena, es porque es un clásico de sus sesiones como dj. Ahora que la ha lanzado oficialmente, además, también se va a convertir en un clásico de nuestros entrenos en el gimnasio. ¿O no?
9. TAPE RECORDER, de Marc Jonson & Ramirez Exposure. Marc Jonson, leyenda norteamericana del pop clásico; y Ramirez Exposure, su discípulo valenciano, admirador y compañero de fatigas, se han unido (otra vez) en “Turning On The Century”, un álbum que se dividirá en dos volúmenes. Para hacerse una idea de su contenido, basta con escuchar su primer adelanto, “Tape Recorder”, luminoso homenaje que Marc hace al rey neoyorquino del doo-wop, Dion DiMucci.
8. HIPNOMANÍA, de Moito! El grupo gallego Moito!, luchando contra viento y marea desde la autogestión y la independencia más pura, se dispone a debutar en largo tras haber entregado varios EPs. Uno de sus más avances más interesantes es “Hipnomanía”, con un desarrollo melódico y una atmósfera after-punk que harían babear al mismísimo Robert Smith mientras de fondo se escucha en algunos tramos una percusión rítmica de… ¿muiñeira? Así es, como ha revelado la propia banda.
7. UN ESCLAVO, UN SIERVO, de Betacam. ¿Homenaje rampante a uno de los personajes más icónicos de José Luis López Vázquez? Va a ser que sí. Pero “Un Esclavo, Un Siervo” también es la confirmación de que algo está cambiando en la música de Betacam… Y que su próximo disco tiene toda la pinta de que va a ser Betacam al 1000% pero también un nuevo Betacam sorprendente y vibrante. ¿Tiene sentido lo que decimos? En nuestras cabezas, sí.
6. THROUGH THE FIRES, de Angel Olsen. ¿Puede ser que cada nueva canción que Angel Olsen lanza como previa de su próximo álbum “Big Time” sea más bonita que la anterior? Al parecer, sí que puede. Y lo certifica esta “Through The Fires” que sigue una fórmula que se le da particularmente bien a la artista: la balada campestre que acaba en un grand finale encendido. Miedo da pensar en el próximo single.
5. EL HOMBRE DE LA ZANFONA, de Ruiz Bartolomé. Nacho Ruiz prosigue su aventura como Ruiz Bartolomé, juglar del siglo 21 que recupera la historia y actualiza la música popular castellanas. Tras debutar con “Cancionero del Guadarrama”, su siguiente paso tendrá forma de EP. Ahí estará “El Hombre de la Zanfona”, en la que Nacho se quita los ropajes de trovador y se pone los de Donovan para entregar una pegadiza pieza folk-pop.
4. MARISOL, de rebe. Solo rebe podía partir del pasodoble clásico “El Gato Montés” para firmar un temazo tan libre como este “Marisol” que es electrop-pop bizarro y sensual a partes iguales. También es musicón inclasificable pero profundamente sorprendente, que es lo que siempre esperamos de esta mujer. Y nunca nos defrauda.
3. BODY (feat. Christine and The Queens), de 070 Shake. “Web“, el primer single de presentación del próximo disco de 070 Shake (“You Can’t Kill Me“) sonaba a introducción… Y debía ser una introducción, porque nada que ver con esta alucinante body en la que la rapera ronda a Christine and The Queens sobre una hipnótica producción de Kanye West, Mike Dean y Andrew Sitek. Esta es la 070 Shake que queríamos de vuelta.
2. EN EL CIELO, de Judeline. Judeline sorprendió a principio de año con “de la luz“, un EP en el que capturaba el paisaje de su Cádiz natal (específicamente, el paisaje de Caños de Meca). Ni unos meses después, la artista vuela incluso un poquito más alto con esta “En El Cielo” que es continuista con lo que habíamos escuchado hasta ahora pero que, además, abre nuevos caminos justo en la frontera que separa los future beats más vaporosos de la música urbana más latina. Una zona fronteriza gloriosa, todo sea dicho.
1. HIDEOUS, de Oliver Sim. Los singles con los que Oliver Sim (de The xx) ha ido avanzando el que será su debut en largo, “Hideous Bastard“, estaban bien… Pero es que este nuevo “Hideous” ha petado todas las expectativas con un videoclip dirigido por Yann Gonzalez y estrenado en el Festival de Cannes, pero sobre todo con un synth-baladón pluscuamperfecto que viene con colabo de Jimmy Sommerville (de los Communards). La letra aborda de forma frontal que Sim lleva conviviendo con el VIH desde que tiene 17 años. Y debería venir con una advertencia de que te va a romper el corazón en mil putos pedazos. No estás preparado para tanta belleza.