Kylie con Gente de Zona, Los Planetas, Mazzy Star, Brisa Fenoy, Gang of Four… Los últimos siete días han sido bien variaditos, y así son también nuestros temazos de la semana.
BETWEEN THE BREATHS, de Mitski & Xiu Xiu. Así deberían ser todas las colaboraciones del mundo: coge a una artista pujante como Mitski y emparéjala con otra banda que necesite urgentemente una buena bocanada de aire fresco como Xiu Xiu y… ¡Zasca! Ya lo tienes. Una maravilla del calibre de “Between The Breaths“: casi siete minutos de pop atmosférico con toques ochenteros mezcla de The Cure y Chromatics destinados a brillar en la banda sonora de la película “How To Talk To Girls At Parties“. La pregunta es, entonces, ¿para cuándo un disco o un EP conjunto?
DISAPPOINTING DIAMONDS ARE THE RAREST OF THEM ALL / JUST DUMB ENOUGH TO TRY, de Father John Misty. Father John Misty lo tiene bien clarito: ahora que su figura ha adquirido proporciones de telepredicador yanki, no puede ni debe cerrar la boca. Así que, cuando el recuerdo de su anterior disco todavía sigue reciente, ya ha anunciado el próximo “God’s Favorite Costumer” para el día 1 de junio. No solo eso: ya escuchamos “Mr. Tillman” como avance, pero ahora “Disappointing Diamonds Are The Rarest Of Them All” y “Just Dumb Enough To Try” parecen indicar que volveremos al Father John Misty del principio, menos denso en lo político y más emocional en general.
I LIKE THAT, de Janelle Monáe. ¡Seguimos para bingo! Si creías que todos los singles de adelanto del próximo disco de Janelle Monáe era canelita fina, espera a escuchar (y ver) este “I Like That“… Porque es pura maravilla: pop de medio tiempo ideal para remolonear con tu pareja en la cama y decirle precisamente eso, que “I Like That“. Para más inri, el videoclip incluye otro buen puñado de ideas estéticas para la historia. Es definitivo: “Dirty Computer” se lanza el 27 de abril, pero ya es el mejor disco del año.
IVANKA (THINGS YOU CAN’T HAVE), de Gang Of Four. El nuevo EP de Gang Of Four, recién salido del horno, se llama “Complicit” y luce en su portada la traducción del título al ruso y a Ivanka Trump secundada por dos banderas de Estados Unidos. Aten cabos… Ella misma protagoniza uno de sus singles, que ironiza sobre la visibilidad que adquirió en la Casa Blanca una vez iniciada la presidencia de su padre. Claro, él tampoco se libra de los dardos envenenados que la mítica banda inglesa lanza en este tema de base industrial más que post-punk.
QUIET, THE WINTER HARBOR, de Mazzy Star. En 2013, Mazzy Star cerraron un paréntesis discográfico de 17 años con “Seasons Of Your Day”, un trabajo que los devolvió a la palestra como si no hubiese pasado el tiempo desde los 90, década en la que se erigieron en referencias absolutas del folk-dream-pop. Una condición que no han perdido a pesar de sus prolongados silencios y que pronto volverán a exhibir con el EP “Still”, que promete ser otra obra cubierta por melodías etéreas, una delicada instrumentación y la siempre celestial voz de Hope Sandoval. Escuchen “Quiet, The Winter Harbor” y dejen que sus almas floten.
[/nextpage][nextpage title=”PARTE 2″ ]NIÑA DE HIELO, de Carolina Durante. Carolina Durante son el grupo de moda en España por su EP “Necromántico”, por sus enérgicos conciertos, por el vídeo de “Cayetano” y por su aparición en la banda sonora de la serie “Fariña”. Si esto no les parece suficiente, los madrileños publicarán su segundo EP el 4 de mayo, “Examiga”, de título tan elocuente como el de su tema de presentación: “Niña de Hielo”, un frío e implacable canto al desengaño amoroso.
STOP ME FROM FALLING (feat. Gente de Zona), de Kylie Minogue. Sinceramente, ya no sabemos qué pensar de lo último de Kylie Minogue. Bueno, sí que sabemos qué pensar: es uno de los peores discos de los últimos años. Pero es francamente desconcertante por lo que tiene de palos de ciego… ¿Cómo se explica, si no, que ahora Kylie decida coger un tema con toques country como “Stop Me From Falling” y meter el latineo de Gente de Zona pero poner a todos los bailarines a hacer line dancing en medio de lo que parece La Habana? ¿Cuánto hacía que nos veías un despropósito como este?
TRES MINUTOS, de Brisa Fenoy. Después del bombazo de “Jerico“, después del pelotazo de “Lo Malo“, estaba claro que todo el mundo estaría pendiente de por dónde transcurriría la carrera de Brisa Fenoy… Y, mira, la artista no podría tener las ideas más claras, porque en su nuevo temazo nos pide “Tres Minutos“. Y no los pide para ella, sino que nos recomienda que nos los tomemos nosotros para hacer un paréntesis y disfrutar de las cosas buenas de la vida, que brillan más con una melodía sabrosona como esta y con sus habituales fraseos de sirena gaditana. Dicho de otra forma: morimos de amor.
VIVIR EN PAZ, de Los Planetas. Aprovechando el pasado Record Store Day, Los Planetas editaron un 7’’ de tirada limitada formado por “Hierro y Níquel 18”, nueva versión del corte incluido en “Zona Temporalmente Autónoma”, y la inédita “Vivir en Paz”, compuesta por Ana Fernández-Villaverde (La Bien Querida). En anteriores colaboraciones, los granadinos y la bilbaína demostraron con creces que su ideario lírico y sonoro encajaban a la perfección, tal como sucede en esta pieza de ritmo aletargado típicamente planetero que gira alrededor de las oportunidades sentimentales perdidas, de aquello que pudo haber sido y no fue…
VIK / NAVAS, de Zabala. Zabala es Jon Aguirrezabalaga, conocido por pertenecer a WAS (antes We Are Standard), además de por componer música para cine y televisión. Pero en este proyecto individual apuesta por la electrónica ensoñadora y atmosférica, siguiendo la línea de John Hopkins o Apparat. Buen ejemplo de ello son “Vik”, que da título a su EP de debut, y “Navas”, que cuentan con la aportación vocal de Cristina Lizarraga (Belako) y que transportan al oyente a un espacio imaginario en el que la mente se libera de cualquier anclaje terrenal.
[/nextpage]