No te pierdas nuestro Top 10 de Temazos de la Semana con lo nuevo de Fever Ray, Vicente Navarro, Romy & Fred Again.., The Blaze, Los Punsetes…
10. SOMEONE CLOSE, de Floating Points. Las últimas canciones de Floating Points han puesto el acento en la pista de baile… Por eso sorprende que estas vayan a ser recopiladas en un EP junto a esta “Someone Close” que es pura bruma emocional. Una verdadera hipnosis progresiva que, sin embargo, sigue siendo igual de efectiva a la hora de conseguir arrastrarnos hacia el interior de su agujero negro musical.
9. ESTÁS BUENÍSIMO, de Nathy Peluso. Obviamente, un tema de Nathy Peluso titulado “Estás Buenísimo” solo podía tener un videoclip protagonizado por alguien como Jon Kortajarena… La canción, además, huye de la exuberancia habitual de la artista para apostar por un ejercicio de pop nocturno y synthero con una rítmica que es puro petting.
8. REAL, de La Plata. ¿Era “La Ruta” la serie que más ganas teníamos de ver aquí y ahora? Probablemente, sí. Pero, mientras esta ficción sobre la Ruta del Bakalao sigue desplegando sus capítulos en Atresmedia Plus, vamos abriendo boca con una banda sonora que pinta tremenda… Y de la que La Plata acaban de dejar caer esta “Real” que no es bakalao, pero que tiene espíritu de desparrame para dar y tomar.
7. SEROTONIN MOONBEAMS, de The Blessed Madonna. Hace tanto tiempo que The Blessed Madonna no lanza música propia que resulta que, el último temón que publicó hace ya cinco años (“He is The Voice I Hear“) fue bajo el nombre de The Black Madonna. Sea com sea, esta “Serotonin Moonbeams” es un chutazo de buen rollo al que le pone voz Uffie pero que suena como todos querríamos que sonara el nuevo single de Charli XCX. Altos vuelos.
6. WEAK (feat. AtomFagott), de Daniel Van Lion. Daniel Van Lion hizo lo inesperado: desaparecer durante todo un año después del éxito de su disco “UVVA“, publicado en 2020. Lo que ocurre es que, al final de todo, se le perdona este marcharse a la francesa porque su regreso con “Weak” no solo supone una estimulante y desafiante colabo con el estadounidense AtomFagott (que pone voz, poesía y videoclip), sino sobre todo un paso adelante en una dirección inesperada: la del pop abstracto y fragmentado que suena tal y como debería sonar todo el pop en pleno 2022.
5. ESPAÑA CORAZONES, de Los Punsetes. En un momento en el que la bandera de España está volviendo a teñirse de ideologías que huelen a rancio, necesitábamos que Los Punsetes dijeran la suya. Y lo hacen con esta “España Corazones” que mete el dedo en una llaga abierta para, a continuación, escarbar tanto con sus guitarras encrespadas como con una letra que duele, pero que es necesaria.
4. DREAMER, de The Blaze. Vamos a decir una cosa en oz alta: después de un arranque excepcional, la carrera de The Blaze nos parecía haber caído en cierta monotonía… Pero eso mismo nos sorprende tanto esta nueva “Dreamer” que, no sabríamos decir por qué, se siente diferente. ¿Más bailable? ¿Más optimista? Y eso manteniendo estos vídeos de infarto a los que el dúo francés nos tienen acostumbrados.
3. STRONG, de Romy & Fred Again.. Vale, esto nos ha pillado por sorpresa. Al fin y al cabo, nos acostumbramos a que la Boiler Room de Fred Again.. fuera la carta de presentación de “Actual Life 3” y, ahora que el nuevo disco de Fred está entre nosotros, no nos habíamos dado cuenta de que nos faltaba una de nuestras canciones favoritas de aquella sesión. Resulta que esa canción es esta “Strong” que ahora lanza Romy como su segundo single en solitario (después de la maravillosa “Lifetime” de hace un par de años). Una canción que escribió al ver que compartía con su primo Luis un patrón emocional de forzarse a ser fuerte después de que ambos perdieran a sus madres de forma prematura. Luis, por cierto, es el chico que aparece con Romy en el artwork del single y en el video. Y si esto no te ha arrancado una lagrimita, tienes un problema.
2. CAMPOSANTO, de Vicente Navarro. Vicente Navarro ya ha dejado claro que su nuevo disco, que se lanzará a finales de noviembre, llevará su sonido habitual hacia un campo de tierra porosa de electrónica. Algo que, en canciones como esta “Camposanto“, suena natural y orgánico… Y, sobre todo, suena tan acogedor como los flashbacks emocionales que te causa escuchar en tu edad adulta una nana de tu infancia.
1. CARBON DIOXIDE, de Fever Ray. Pues ya estaríamos. Ya tenemos el hype montado encima. Después de la chocante (para bien) “What They Call Us“, Fever Ray pone sobre la mesa toda la info de su próximo álbum, que se titulará “Radical Romantics” y que, además de la participación de su hermano Olof Dreijer (la otra mitad de The Knife), incluirá producción de Trent Reznor y Atticus Ross (Nine Inch Nails), Nídia, Aasthma y Vessel. También visuales de Martin Falck. Y si “What They Call Us” sonaba a los Knife más abstractos y ariscos, “Carbon Dioxide” nos recuerda que los Dreijer también supieron hacernos bailar sin excusas ni altos conceptos.