¿Quieres escuchar solo los mejores temazos de la semana? Aquí tienes lo nuevo de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Sufjan Stevens, Bill Callahan, Disclosure…
ADÉLIA, de Baiuca & HAĒMA. La relación musical entre Galicia y Portugal es una parte indisociable de su histórica unión cultural. El productor gallego Baiuca y el dúo lisboeta HAĒMA han reforzado esa conexión con “Adélia”, un tema basado en un clásico del folclore del país vecino (“Vou ao Restaurante”) en el que se combinan suaves beats sintéticos y el siempre cálido timbre vocal luso bajo una atmósfera chill. Pura tradición vanguardista que derriba cualquier barrera sonora en la frontera galaico-portuguesa.
AMERICA, de Sufjan Stevens. Sufjan Stevens lleva desde 2015 sin lanzar nuevo álbum bajo su propio nombre… pero eso va a cambiar en septiembre, que es cuando “The Ascension” caerá entre nosotros y, a cambio, nosotros caeremos fulminados por el rayo. Así pintan las cosas cuando escuchas esta “America” que son 12 minutazos de todo lo que adoramos en Sufjan. Bueno, en verdad son 6 minutos de temazo y otros 6 de digresión. Pero es que la digresión es muy Sufjan también.
ANOTHER SONG, de Bill Callahan. Bill Callahan va a su ritmo. Después de años de silencio, el tío va a encadenar dos discos. Su nuevo “Gold Record” (hola, nombre maravilloso) se lanzará en septiembre y, si ya lo avanzó hace unos días con aquella “Pigeons” que sonaba a paz de espíritu, aquí llega esta “Another Song” que deja clarito que probablemente nos encontremos ante uno de sus mejores trabajos.
EL VALLE, de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. El fulgurante ascenso de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, avalado por su homónimo estreno en largo, su single tributo a Camarón, su colaboración con Kiko Veneno y su arrollador directo, continúa imparable con el primer adelanto de su próximo álbum. En “El Valle”, los sevillanos modernizan su rock kinkidélico sin perder su acento andaluz ni su conocida energía, tan explosiva como los poderes a lo “Dragon Ball Z” que luce la banda en su videoclip.
EVIL LOVE, de Evil. Evil es la suma de Evripidis Sabatis (sin sus habituales Tragedies) y Odil. También es la prueba definitiva de que Evripidis está viviendo un cambio realmente profundo en su sonido. Y así lo prueba esta “Evil Love” que sigue sonando a 80s, pero en una nueva dimensión de synth cósmico y misterioso, oscuro y seductor, que hace presagiar lo mejor para el futuro del proyecto.
EYES OF A CHILD, de Christine and The Queens. La segunda temporada de la serie “Hanna” llega con sorpresa incorporada: “Eyes of a Child“, el precioso tema que Christine and The Queens han compuesto en exclusiva para la ficción de Amazon Prime Video. Y, ojo, porque esta no es la Christine de fuegos de artificio ochenteros. Es la del medio tiempo íntimo. Que se disfruta tanto o más que la otra.
LORAZEPAM 5MG, de Yana Zafiro. Yana Zafiro, nuestra anticantautora favorita que empezó a exhibir todo su potencial en el EP “Mi Perro se va a Morir”, ya piensa en su salto al formato largo, que se hará realidad en otoño. Antes, ofrece otra muestra de su particular e imaginativa creatividad con “Lorazepam 5mg”, receta médica servida en forma de irónica oda a la felicidad artificial (tan característica de nuestros tiempos) dependiente de la química y envuelta en un tecnopop adhesivo coproducido por Celia Spellman (Martirio Maritiro).
MY HIGH (feat. Aminé & slowthai), de Disclosure. Puede que el segundo disco de Disclosure fuera un poco bajuna… pero los hermanos Lawrence se han tomado un tiempo sabático y, a tenor de lo que vamos escuchando, su tercer álbum será cosa seria. Si no nos crees, dale al play a esta “My High” junto a Aminé y slowthai y compruébalo con tus propias orejas (y tus propios ojos).
NADIE TE LLAMA (SUDO DE TI), de Megansito El Guapo. Megansito El Guapo recoge el testigo lanzado por Dellafuente con su proyecto Taifa Yallah (y, bueno, de todo el trap renovándose por la vía de las guitarras) en su nuevo temazo “Nadie Te Llama (Sudo De Ti”). Una nueva prueba de que Megansito no va en broma, el tío.
TAL VEZ, de Castro. Los movimientos más recientes de Disco Las Palmeras! presentaban al grupo gallego, sin abandonar sus raíces noise-rock, más cercano que nunca al pop. Ese es justamente el camino estilístico que su frontman, Diego Castro, sigue en su debut en solitario con su apellido como alias artístico: “Tal Vez”, single rebosante de luz, melodía y exquisitos arreglos que Castro esculpió durante el pasado confinamiento con ayuda de Lois Brea, Meta (Nudozurdo) y Carlos Hernández.