No te pierdas nuesto Top 10 de Temazos de la Semana con lo nuevo de Chico y Chica, Laskaar, Judeline, Ona Mafalda, María Escarmiento…
10. PLANTO DE LAS TRES TIJERAS, de Cómo Vivir En El Campo. Esto no lo esperabas… Y nosotros tampoco. “Planto de las Tres Tijeras” es una canción rara dentro del imaginario sonoro de Cómo Vivir En El Campo. Pero resulta que es un avance de lo que sonará en el nuevo disco de la banda, que se lanzará en otoño de 2023 y que sonará tal que así. ¿Bolero pop? No lo sabemos. Pero queremos más.
9. DESPECHÁ RMX (feat. Cardi B), de Rosalía. Cuando creías que si escuchabas el “Despechá” de Rosalía una vez más en tu vida te ibas a suicidar, aquí llega este “rmx” con Cardi B como invitada de honor… Y, bueno, venga, vale, creemos que podremos aguantar unos meses más sin suicidarnos.
8. TODO ESTÁ BIEN, de Alizzz. Alizzz ha tenido un año excepcional… Y el tío ha decidido cerrarlo por todo lo alto: con un nuevo temón titulado “Todo Está Bien” que aborda ese vacío existencial que tanto le gusta al artista para, a continuación, decirte que no te preocupes, que todo está bien, que basta ya de preocuparte. Y la verdad es que el efecto mantra funciona.
7. DICES QUE TE VAS, de Alondra Galopa. Alondra Galopa están a punto de lanzar dos EPs: el primero aterrizará este mes de diciembre y el segundo lo hará en la primavera de 2023. Lo que está claro es que la banda promete una ampliación de su campo de batalla habitual en el que las guitarras shoegaze levantan la vista para mirar directamente a las estrellas. Al infinito y más allá. Así lo certifica esta nueva “Dices Que Te Vas” que suena afiladísima y crujiente.
6. NOTHING IS LOST (YOU GIVE ME STRENGHT), de The Weeknd. ¿Lo de que la nueva “Avatar: The Way of Water” sea más larga que un día sin pan se te hace cuesta arriba? Pues, oye, a lo mejor te cuesta un poco menos si sabes que la banda sonora incluye un nuevo temón de The Weeknd titulado “Nothing is Lost (You Give Me Strenght)” que REAL es un subidón muy tremendo y que esperamos que no esté en los créditos finales. Queremos que forme parte de la trama. Por favor.
5. ME MIRABAS, de María Escarmiento. María Escarmiento ya está ultimando el que será su primer “disco disco” (ella misma se refiere a él en estos términos)… Y su cuarto single de presentación es esta “Me Mirabas” en la que vuelve a aliarse con detunedfreq para facturar una bachata tristísima que, sin embargo, consigue calentarte el corazón y hacer subir la temperatura de este invierno que empieza a hacernos a hacer la vida difícil. Menos difícil gracias a María. Eso sí.
4. A OTRO LADO (feat. Sofiane Pamart), de Ona Mafalda. “Ya No Quema” nos pilló por sorpresa… Y, aun así, por mucho que ahora estábamos preparados para lo próximo de Ona Mafalda, este “A Otro Lado” nos ha vuelto a pillar con la guardia baja. Porque, al fin y al cabo, no hay forma humana de preparar el corazón para resistir el envite de una balada pop tan bella, delicada y envolvente como esta en la que, además, el francés Sofiane Pamart se suma a la fiesta (triste) para sublimarla por la vía del piano.
3. TÁNGER Y ZAHARA, de Judeline. Judeline despuntó con el EP “de la luz“, donde sintetizaba su amor por un territorio muy concreto: el de Los Caños de Meca. El siguiente paso en su exploración de la relación entre música y tierra es este single doble que, bajo el nombre de “Tánger y Zahara“, habla de un romance entre una chica andaluza y un chico que se dedica a cruzar de Tánger a Cádiz. De ahí el título. Y de ahí la duplicidad entre un primer tramo más etéreo y un grand finale que aprieta el acelerador rítmico para meterse bajo tu piel como un buen baño de luz estival.
2. LOS ANGELES, de Laskaar. 2022 ha sido un año importante para Laskaar. Lo empezó con el lanzamiento de su discazo “777” en marzo y, no contento con ello, en los meses siguientes lanzó dos temazos tan épicos como “Enemigo” y “Maricón“, este último uno de los innegables himnos LGTBIQ+ de este año. ¿Cómo cerrar una época tan especial? Pues con “Los Angeles“, una balada que habla de muchas cosas pero que sobre todo habla de amor. También un artefecto de soul pluscuamperfecto que recuerda a aquellas inconmensurables torch songs r&b que se marcaban los grandes artistas de los 90 con un presupuesto infinitamente superior al de Laskaar. Es precisamente por eso por lo que impresiona la grandeza magnánima que desprende esta preciosa “Los Angeles“.
1. LAS ZARZAS, de Chico y Chica. En serio: lo de Chico y Chica está a años luz de todo lo que se hace en este país (y en el mundo entero). “Las Zarzas” es un nuevo temazo de pop electrónico a modo de montaña rusa que parte de lo que decían las brujas vascas de camino al akelarre: “Por encima de todas las zarzas y por debajo de todas las nubes“. Esa es la base de una letra que es un cúmulo de maldiciones y reniegos que, a la vez, es dos cosas más: 1. Uno de los mejores temazos del año y 2. El aperitivo pluscuamperfecto para su nuevo álbum, que se titulará “Senadora” y que se lanzará el 12 de enero.