Nuestra selección de temazos de la semana pone punto y final a la Semana Santa con lo nuevo de Charli XCX, Cariño, The Streets & Tame Impala, Gorillaz…
ARIES (ft. Peter Hook & Georgia), de Gorillaz. Episodio tres de “Song Machine”, la serie de singles y clips en la que están embarcados Gorillaz, que lleva por título “Aries”. En esta ocasión, los invitados de excepción que se suben a la nave de la banda virtual son Peter Hook y Georgia, cuya huella se nota en una pieza que parece la actualización de los New Order clásicos por la vía del bajo característico del primero y del pop sintético de la segunda.
CALL MY PHONE THINKING I’M DOING NOTHING BETTER, de The Streets & Tame Impala. The Streets tienen lista una mixtape cuyo plato principal es esta colaboración con Tame Impala que hacía un tiempo que sabíamos que ocurriría… Y que al final se ha plasmado bajo el título «Call My Phone Thinkin I’m Doing Nothing Better» que viene con videoclip de confinamiento. ¿Y la canción? Más The Streets que Tame Impala. Pero eso no tiene por qué ser malo. Obvio.
CEL CLAR, de Ferran Palau. Ferran Palau lanza doble single (y videoclip) desde el confinamiento… Y lo cierto es que «Cel Clar» es la música que todos necesitamos en cuarentena: canciones que calienten el alma y no solo te den ganas de vivir, sino sobre todo que te den ganas de vivir bien cerca de la gente a la que amas. De verdad, haznos caso: si tienes un mal día, ponte a Ferran Palau. Y verás cómo todo cambia y va hacia mejor.
EL SOL, de Fuerza Nueva. Los orígenes del himno español -aunque a algunos les provoque urticaria- se remontan a la música tradicional musulmana. De esa histórica rama parten las notas que componen “El Sol”, en la que Fuerza Nueva (o sea, Niño de Elche y Los Planetas) reproducen la melodía arábiga de la “Marcha Real” y vuelven a ascender por el árbol genealógico de los sonidos andaluces para profundizar en su particular empeño revisionista aplicando electricidad psicodélica y comatosa. Este tema se incluirá en un vinilo de 7’’ que Fuerza Nueva publicarán con motivo del Record Store Day 2020.
FOREVER, de Charli XCX. Parece ser que Charli XCX está llevando regular que los medios ya hayamos declarado a Dua Lipa como la salvación de nuestro 2020… Así que aquí tenemos «Forever«, el primer single de un nuevo disco que no tardaría demasiado en publicarse. Y, joder, con semejante hyperballad, tendremos que replantearnos lo de Dua, ¿no?
EXCUSAS, de Cariño. La progresión de Cariño desde la salida de “Movidas” ha sido meteórica: cada vez con más fans rendidos a sus pies, colaboración con Soleá Morente, presencia en el Coachella de este año y entrada en Sonido Muchacho. Precisamente, Paola, Alicia y María han presentado su primera canción oficial editada por el sello madrileño, que a la vez avanza su próximo EP. Producida por Sergio Pérez (Svper), mediante “Excusas” Cariño sumergen su jovial indie-pop en un dulce shoegaze que recubre una romántica oda al amor puro e inocente.
LA FINESTRA, de Renaldo & Clara. Tendremos que esperar hasta septiembre para escuchar «L’Amor Fa Calor», el nuevo disco de Renaldo & Clara. Y lo cierto es que la espera se va a hacer larga porque su primer single, «La Finestra«, es un pelotazo de pop pluscuamperfecto que te deja con ganas de más. Que, de hecho, es precisamente una ventana hacia tiempos mejores con cielos a reventar de azul y corazones a reventar de sentimientos.
LIKE NICKI, de Aleesha. Aleesha muestra una nueva cara, más dura pero igualmente desarmante, en su nuevo single «Like Nicki«. Su voz sigue siendo el rojísimo hilo de Ariadna que te conduce a través de un laberinto con rincones oscuros en los que parece acechar el peligro. Pero, si es de su mano, ¿cómo no vamos a querer perdernos en este laberinto una y otra vez?
MALAS HIERBAS, de Calavera. “Exposición”, uno de los mejores discos facturados en nuestro país hace tres años, supuso la transición de Calavera del folk-rock al pop. Un cambio de dirección gracias al cual el grupo demostró su capacidad para elaborar un sonido elegante, ensoñador y melodioso que, como si no hubiera pasado el tiempo, continúa incólume en “Malas Hierbas”. A esa sofisticación se añaden aquí una lírica de poético simbolismo y un ritmo dinámico que despiertan el deseo de que llegue cuanto antes el nuevo álbum de Calavera.
TOO LATE, de Washed Out. La idea inicial para “Too Late” era filmar el correspondiente vídeo en algún lugar, pero la cuarentena obligada por la crisis del coronavirus chafó el plan… Así que Washed Out pidió a sus fans de todo el mundo que le enviasen imágenes para ilustrar su nuevo single, otra placentera muestra de la electrónica nostálgica y cálida del estadounidense que empuja a pensar en ese verano que, a pesar de las circunstancias, podremos disfrutar más tarde o más temprano.