No te pierdas nuestro Top 10 de Temazos de la Semana con lo nuevo de Beth Gibbons, pablopablo con Guitarricadelafuente, Kacey Musgraves, Baiuca, Beyoncé…
10. BUTTERFLY NET (feat. Weyes Blood), de Caroline Polachek. Esta canción estaría en el número 1 de este Top si no fuera porque, al fin y al cabo, ya la conocíamos por ser uno de los temazos más pletóricos de Weyes Blood. Pero a lo que vamos: que Caroline Polachek lanzará una edición deluxe de su “Desire, I Want To Turn Into You” e incluirá esta versión de más de cinco minutos que es una verdadera delicia.
9. DANCE ALONE, de Sia y Kylie Minogue. Sia no está en su momento, sobre todo después del desbarre que supuso esa película que dirigió y de la que no queremos ni acordarnos. Pero, bueno, toda diva tiene derecho al comeback… Y más si se junta con una diosa como Kylie Minogue para facturar un temazo de esos que te hacen bailar tan efectivamente como este “Dance Alone“.
8. ENEMICS, de dani6ix & IZZKID. Aquello de “los que se pelean se desean” puede ser un cliché horrible, pero el tándem formado por dani6ix e IZZKID lo ha cogido como base para construir un nuevo capítulo en esa reinvención del pop en catalán que están formalizando las nuevas generaciones y que sigue sonando igual de fresco que el primer día.
7. CLARO DE LUNA, de Amateur. Por fin parece que la nueva aventura de Mikel Aguirre (La Buena Vida) se empieza a materializar en forma de disco: “Impasse” se publicará en marzo y será, además del esperado segundo largo de Amateur, será un reposo para el alma tal y como ya se deja escuchar en esta “Clara de Luna” que sigue siendo pop practicado como el más bello atardecer.
6. TEXAS HOLD’EM, de Beyoncé. Beyoncé aprovechó la Super Bowl para dejar caer el anuncio de “Act II“, la continuación de “Renaissance” que, inesperadamente, será un disco de country del que ya se han podido escuchar dos canciones: “16 Carriages“, que es un poco meh… Y “Texas Hold’em“, que definitivamente no es lo que esperaban los fans que perdieron la chaveta con el revival house de su último disco pero que tiene su gracia. Ahora bien, ¿tendrá la suficiente gracia para un disco completo? Eso está por ver.
5. AUNQ DUELA, de Maria Blaya. Hay veces que la referencia flamenca no tiene por qué ser on your face. Hay veces que unas palmas bastan y sobran para darle a una canción un dulce toque flamenco que, sin pasarse, sin subrayados, sin levantar la voz, sublime una estructura de future pop tan elocuente y colorida como este “Aunq Duela” de Maria Blaya.
4. PAEQB, de Baiuca. Baiuca se ha dejado caer en los brazos de la electrónica con más fuerza que nunca. Y mira que el artista siempre ha tenido mano para la música de baile… Pero lo cierto es que esta “PAEQB” que anticipa su tercer álbum consigue llegar a cotas altísimas de esa rítmica atávica que también practican otros autores como Four Tet o Bonobo. Y todo ello partiendo del sampler de unas complas del grupo tradicional Pandeiromus que aquí suenan al tipo de futuro en el que, por favor, queremos habitar ya.
3. DEEPER WELL, de Kacey Musgraves. Es curioso que Beyoncé anunciara su disco country tan solo unos días después de que Kacey Musgraves presentara “Deeper Well“, el primer single de un nuevo disco que llevará el mismo título y que tendrá un espíritu más conciliador que su anterior (y maravilloso “star-crossed“. Porque a veces no hace falta un anuncio en la Super Bowl con fanfarria… Sino que lo único que hace falta es una balada country que te caliente el corazón.
2. SIDEKICK, de pablopablo y Guitarricadelafuente. El nuevo disco de pablopablo no llegará hasta el próximo mes de septiembre… Pero lo cierto es que sus dos singles anteriores ya fueron marcando un crescendo tremendo que llega a una verdadera cima en esta “Sidekick” junto a Guitarricadelafuente que nos mete en el cuerpo las ganas de que todos estos meses pasen en un suspiro. Porque suspiros es lo que nos provoca semejante preciosidad de canción.
1. FLOATING ON A MOMENT, de Beth Gibbons. No estábamos preparados para este anuncio: “Lives Outgrown” será el primer disco en solitario de Beth Gibbons sin sus Portishead y vendrá producido por ella misma y James Ford, además de haber contado con la ayuda de Lee Harris de Talk Talk. Esto van a ser palabras mayores, y así se siente ya en este primer single titulado “Floating on a Moment” en el que la artista hace lo que mejor se le da: romperte el corazón dejándote escuchar todo ese dolor que vibra en su forma de cantar.