No te pierdas nuestro Top 10 de Temazos de la Semana con lo nuevo de Baiuca y Alba Reche, Kim Petras, Maria Escarmiento, Kelela, Kali Uchis…
10. OVULE (Sega Bodega remix feat. Shygirl), de Björk. Si hay algo que deja claro este remix de “Ovule” es que Björk ha dejado atrás su Era Arca y entra de llano en su Era Sega Bodega. Nada mejor para subrayar este hecho que una colabo con una de las artistas más destacadas del circulito de Sega: Shygirl. ¿Y el resultado? No diríamos que mejor que el original… Pero casi, casi.
9. NA, de Boye. El año pasado, Boye lo petó con “Vini Vidi Vici” y “Chocotetas” (esta última canción incluida en la banda sonora de “Élite“)… Así que, si todo va según lo previsto, 2023 debería ser la confirmación del proyecto musical de David Menéndez. Por ahora, la cosa pinta más que fetén gracias a este “Na” que, mira, déjate llevar, porque está escrito en las estrellas que se te va a pegar cosa mala. Si es que, pones este tema en inglés y te dicen que es de los últimos LCD Soundsytem, y te lo crees y todo.
8. DIGGING DEEPER, de Alison Goldfpapp & Claptone. Alison Goldfrapp nos recordó el año pasado cuánto la echábamos de menos volcándose a topete con el “Profound Mysteries” de Röyksopp. Y ahora descorcha 2023 con otra colabo de relumbrón junto a Claptone: esta “Digging Deeper” que es house guarrete y facilón, pero efectivo hasta decir basta. Aunque no vamos a decir basta. Obvio.
7. UN CLÁSICO, de Ana Mena. Ana Mena tiene la fórmula bien pilladita: coge un temazo que lo haya petado en Italia en los últimos años y haz una versión en castellano. Pero, ojo, porque no es tan fácil como parece, porque hace falta algo más: ese factor X que le sobra a Mena y que vuelve a hacer acto de presencia en esta “Un Clásico” que versiona el “Superclassico” de Ernia. Y que vuelve a dar en la diana.
6. ANYMORE, de I Am Dive. “Fear Of Missing Out” es el FOMO del que tanto nos gusta hablar a todos últimamente para dejar claro que tenemos pánico a perdernos un planazo social… Pero también va a ser el título del nuevo disco de I Am Drive, que el dúo promete ir desvelando poco a poco en los primeros meses de 2023. Por ahora, “Anymore” es un primer single que pone el listón muy alto en algo que estos dos tipos saben hacer demasiado bien: prenderle fuego al corazón con llamas de luz blanca. Tal cual.
5. I WISH YOU ROSES, de Kali Uchis. Kali Uchis ha prometido dos álbums para 2023: uno en castellano y otro en inglés. El segundo parece que será el primero en llegar, porque ya tenemos aquí su primer single: esta “I Wish You Roses” que se aleja del rollo bailable de la anterior “No Hay Ley” y chapotea lúbricamente en las aguas de la balada sensual que tan bien practica esta mujer. Gracias, Kali, por calentar esta ola de frío.
4. CONTACT, de Kelela. Vale, ya es oficial: después de maravillas como “Washed Away”, “Happy Ending” y sobre todo “On The Run“, esta nueva “Contact” es la prueba definitiva de que “RAVEN” será uno de los grandes discos del año. Y es que solo Kelela sabe marcarse estos temazos en los que el r&b vintage queda perfectamente equilibrado con el future soul. Una jodida maravilla.
3. MEJORES QUE AYER, de Maria Escarmiento. Suponemos que, tarde o temprano, el hyper-pop dejará de darnos la puta vida… Pero para qué vamos a negarlo: ahora mismo, es una de nuestras razones para seguir viviendo. Sobre todo, en el mes de enero. Y, sobre todo, cuando está tan bien facturado como en esta pletórica y súper-vitaminada “Mejores Que Ayer” en la que María Escarmiento recibe una buena sesión de electroshock de la mano de la producción de BLNCO. Gracias, mami.
2. BRRR, de Kim Petras. Que tú lees que Kim Petras tiene una nueva canción titulada “brrr” y lo primero que infieres es que será una baladita contra el frío… Pues nada que ver. Y es que la tía ha decidido dar continuidad al petardazo de “Unholy” con un temarral que sabe a future beats y a PC Music. Dicho de otra forma: Charli xcx, cuidado, porque Kim está aquí para comerte la tostada.
1. DIAMANTE / LA MARE, de Baiuca y Alba Reche. Las parejas inesperadas son las más jugosas, las que dan más que hablar. Así ocurre, por ejemplo, al inesperado dúo que se han marcado Baiuca y Alba Reche, que se ha formalizado en un doble single (lanzado en un precioso vinilo de 7”) que contiene lo mejor de ambos mundos. “Diamante” tira más para el pop orgánico de raíces de Baiuca (e incluso incluye versos de Rosalía de Castro), mientras que “La Mare” tira más para Alba Reche por eso de que es una nana cantada en valenciano. El díptico es tan precioso como desafiante. Lo jodido es que, después de esto, queremos todo un álbum en el que sigan explorando esta relación tan dulce.