Madre mía, qué calentitos vienen nuestros temazos de la semana con lo nuevo de Tove Lo, Weezer, The Breeders, DMA’s, Noel Gallagher, Alien Tango… ¡y más!
DAWNING, de DMA’s. Entre 2014 y 2016, año en que publicaron su LP de debut, “Hills End”, DMA’s se postularon como los grandes revitalizadores del sonido britpop desde su Australia natal. Al final, la explosión esperada no fue para tanto; y es probable que muchos no recuerden las iniciales de su nombre. Pero quizá vuelvan a tenerlas presentes los próximos meses, ya que DMA’s están preparando su segundo largo. “Dawning” lo avanza sin alejarse un ápice del estilo que los dio a conocer: el pop guitarrero británico que persigue la melodía más poderosa y el estribillo más redondo posible.
DÍA DEL CENTRO, de Lúa Gramer. Lúa Gramer es otra de las bandas situadas bajo el radar de nuestra sección La Nueva Carne que continúa avanzando con paso firme. Los extremeños acaban de publicar nuevo EP, “Día del Centro”, cuyo tema titular vuelve a dar en la diana al absorber las vibraciones más positivas del indie-pop de los 90 que se enfocaba tanto hacia el twee-pop como al shoegaze y que envolvía en dulce ruido melodías candorosas y adictivas. Pura delicia.
DISCO TITS, de Tove Lo. Y aquí es cuando nos hacemos fans irredentos y muy fatales de Tove Lo. Mira que ya tenía algunos hits, pero ahora ocurre que “Disco Tits” es un temarral que te quita el sentido y, sobre todo, que su videoclip es precisamente el videoclip que un manager NUNCA aconsejaría a una diva pop en ciernes. Vamos, que la tipa se droga, folla, le llaman “bitch”, se pelea y obliga a una marioneta a que le coma el coño mientras conduce por las high roads yankis. Puta maravilla.
HOLY MOUNTAIN, de Noel Gallagher’s High Flying Birds. El pasado 6 de octubre, Liam Gallagher publicó su debut en solitario, “As You Were”. El próximo 24 de noviembre, su hermano Noel editará el tercer disco junto a sus High Flying Birds, “Who Built The Moon?”. El siguiente capítulo de la eterna lucha entre los Gallagher está servido. No es casualidad, pues, que el nuevo single de Noel haya salido pocos días después de que Liam sacara su LP, como si quisiera robarle el protagonismo. Aunque la cuestión no es saber si lo logra o no, sino fijarse en el saqueo que Noel hace del “Ça Plane Pour Moi” de Plastic Bertrand. Te hemos pillado.
MAD AS HELL, de U.S. Girls. Meg Remy, alias U.S. Girls, reaparece tras firmar el estupendo “Half Free”, uno de los discos más destacados de 2015. Y lo hace dando un puñetazo sobre la mesa (y enseñando su dedo corazón) de los mandatarios que se pirran por los juegos de guerra (empezando por ese que está en la Casa Blanca) a través de “Mad As Hell”, un canto antibelicista interpretado entre destellos de pop setentero a lo Olivia Newton-John brillante y pegadizo. Meloso por fuera, venenoso por dentro…
[/nextpage][nextpage title=”PARTE 2″ ]PRAY, de Sam Smith. A Timbaland le debemos cierto sonido de los 90s, a medio camino entre el r&b y el hip hop, que ha influido de forma poderosa en la renovación del r&b de la última década… Por eso mismo mola tanto saber que el nuevo tema de Sam Smith, “Pray“, viene producido por Timbaland (y el productor habitual del artista: James Napier). El problema viene cuando la canción suena cien por cien a Smith (ya tú sabes: coros bigger than life, megalomanía emocional, pura #intensity) y cero a Timbaland. Bien para los fans de Sam, que son legión. Mal para los que esperábamos a otra cosa.
THE FOOL, de OCS. Cómo le gusta a John Dwyer marearnos con lo del nombre de su banda… La cuestión es que The Oh Sees han dejado de llamarse The Oh Sees a favor del nombre OCS (que, de hecho, era como firmaron sus primeras referencias). Sea con el nombre que sea, tienen nuevo disco a la vista, “Memory of a Cut Off Head“, y lo adelantan con “The Fool“, una joyita en miniatura a mayor gloria de la voz subyugante de Brigid Dawson. The Oh Sees u OCS, da igual, queremos ese disco ya.
WAIT IN THE CAR, de The Breeders. Otro grupo rock noventero femenino que rompe un largo silencio, tras haberlo hecho recientemente L7: The Breeders. Su último disco, “Mountain Battles”, data de 2008, así que se agradece que la banda de las hermanas Deal no se pierda en el olvido y entregue material fresco. “Wait In The Car” inaugura una serie limitada de 7’’ editada por 4AD y certifica que por The Breeders parece que no haya pasado el tiempo, ya que conservan bien tenso su nervio eléctrico.
WAR HOUSE / THE BOX, de Alien Tango. Madre mía, si es que, cuando creías que sabías por dónde podías pillar a Alien Tango, va Alberto García Roca y se sale por la tangente con otro temazo inclasificable pero poderosamente hipnótico. En “War House / The Box” hay psicodelia, que es la forma más sencilla de definir lo que hacen Alien Tango, pero también hay todo un conjunto de locuras sonoras que van desde el weird folk a otros géneros inclasificables que, admitámoslo, solo existen dentro de la cabeza de Alberto. Y, oye, que así sea durante mucho tiempo si eso significa que nos sigue entregando canciones como este díptico.
WEEKEND WOMAN, de Weezer. Weezer prometieron un disco para el verano de este año que nunca llegó… Pero no desesperemos, que aquí tenemos “Weekend Woman” para actuar de avanzadilla hacia ese “Pacific Daydream” que se edita finalmente el 27 de octubre. Es este un tema, además, que demuestra que lo del álbum blanco de la banda no fue un espejismo y que siguen en una forma excepcional incluso cuando se lanzan a baladitas de esas que parecen intrascendentes pero que, joder, te alegran el día. Y eso ya es mucho.
[/nextpage]