Lo nuevo de The Magnetic Fields, Kate Bush, Soulwax, DJ Shadow, Bearoid, The Afghan Whigs, Ty Segall y muchos más nos alegran la semana.
’74 NO, de The Magnetic Fields. Más “’86 How I Failed Ethics”, “’93 Me And Fred And Dave And Ted”, “’02 Be True To Your Bar” y “’13 Big Enough For Both Of Us”. Estos son los cinco avances simultáneos del futuro quíntuple LP de The Magnetic Fields, “50 Song Memoir”. Una faraónica obra en la que Stephin Merritt hace un poético recorrido biográfico por cada uno de sus cincuenta años de vida en otras tantas canciones realizadas con una asombrosa variedad instrumental.
AND DREAM OF SHEEP, de Kate Bush. Vale, “And Dream of Sheep” no es un tema nuevo de Kate Bush. Ni mucho menos. Es, todo el mundo lo sabe, una de las piezas más célebres de su icónico disco “Hounds of Love“… Pero resulta que, como colofón de los conciertos que dio en el año 2014, Bush lanza el disco en vivo “Before The Dawn“. Y, para celebrarlo, graba este video súper sencillo pero que no puedes dejar de mirar. Será el poder magnético de la canción. Será el carisma de la mirada de Kate. Será lo que sea, pero no puedes parar.
ENEMY, de Bearoid. ¿A ti también te ha parecido siempre que la música de Bearoid emana una sexualidad bastante cálida (por no decir calentorra)? Pues, ojito, porque su nuevo single, “Enemy“, directamente es un canto a la pansexualidad… Todo ello con una melodía con ecos tropicales que engancha cosa mala y unos vocales de esos que te ayudan a ver el horizonte con un plus de optimismo y buen rollo.
K., de Cigarettes After Sex. En la edición de este año del festival Paredes de Coura pudimos comprobar de primera mano los efectos hipnóticos de la música de Cigarettes After Sex. Bueno, siendo sinceros, también sus propiedades somníferas… En cualquier caso, nos quedó claro que al colectivo estadounidense le encanta moverse entre atmósferas slowcore y ambient pop ultra-reposadas como la que envuelve su nuevo tema, de enigmático título.
OBEDIENT, de Orange Broek. Seguimos con la resaca post-Trump y la sensación generalizada de que el mundo cada vez es un lugar peor y peor y peor… En el marco de esta desilusión habita “Obedient“, el nuevo single con el que Orange Broek avanzan el que será su próximo álbum “’89“. Con producción de Santi Capote, el manto de sonido synth con evocadores aires retro es el envoltorio pluscuamperfecto para colarnos un mensaje más que necesario.
[/nextpage][nextpage title=”PARTE 2″ ]ORANGE COLOR QUEEN, de Ty Segall. El hiperactivo Ty Segall ya tiene listo otro disco. Esta vez firmado a su nombre, lo que supondrá su noveno trabajo de estudio en solitario. Y, en un alarde de originalidad, se titulará de nuevo homónimamente, como su primer LP individual editado en 2008. Pero, sorpresa, su adelanto poco tiene que ver con su acostumbrado garage-rock desbocado, ya que se inclina hacia la psicodelia parsimoniosa y eléctricamente dulce.
REGRET, de The Afghan Whigs. El próximo 25 de noviembre The Afghan Whigs publicarán una edición especial 20 aniversario de su álbum “Black Love”, remasterizado para la ocasión y ampliado con material extra como esta versión de uno de los clásicos de New Order, interpretada al piano con mucho sentimiento por Greg Dulli. No alcanza el nivel de su cover de “Can’t Get Enough Of Your Love, Babe” de Barry White, pero llega igualmente al corazoncito.
THREE RALPHS, de DJ Shadow. Más que un videoclip, la obra visual dirigida y animada por Ruffmercy para el nuevo single extraído de “The Mountain Will Fall” de DJ Shadow es un trip lisérgico en el que se mezclan colores estroboscópicos, figuras geométricas deformadas y extraños personajes en actitud agresiva. Aquí lo importante no es tanto su significado como la manera en que el conjunto encaja con la reptante progresión rítmica de la canción.
TRANSIENT PROGRAM FOR DRUMS AND MACHINERY, de Soulwax. La cosa hay ido poco a poco: Soulwax estaban en silencio, durmiendo a la sombra inevitable de 2manydjs… Pero, desde hace un par de años, parece que la bestia se mueve y quiere salir de la oscuridad. Tras la banda sonora de “Belgica” y un tema con Chloë Sevigny, “Transient Program for Drums and Machinery” es el primer single oficial de Soulwax en siglos. También es, por cierto, un temarral de ocho minutazos que empieza como Kraftwerk y, antes de que te des cuenta, acaba con una fiesta cien por cien Soulwax. Es decir: como el rosario de la aurora.
WE THE PEOPLE…, de A Tribe Called Quest. Si todavía no te has enterado de que “We Got It From Here… Thank You 4 Your Service” es el disco del año, mejor que te pongas las pilas, porque si no las listas de lo mejor del año te van a pillar por sorpresa. Por ahora, ponte al día con el vídeo de “We The People…“. Puedes sentir cómo te sube por todo el cuerpo, ¿verdad?
[/nextpage]