teledirigido-07

Nuestra sección Teledirigido se centra en los upfronts y avanza todo lo que se cocerá la temporada que viene en cuanto a series televisivas…

 

Os lo avisábamos en nuestro último Teledirigido: el principio de mes era sólo la calma antes de la tempestad, porque mayo es el mes de los upfronts, y entonces el bombardeo de información nos iba a desbordar. ¿Que qué son los upfronts? Pues lo hemos explicado ya alguna vez, pero para los despistados, vagos o infieles, recordemos que vienen a ser las presentaciones que hacen los canales en abierto en Estados Unidos (las cuatro grandes más la pequeña CW) de su parrilla para la próxima temporada, grandes fiestones para la prensa y, sobre todo, para los anunciantes. A los espectadores, estos upfronts nos interesan mucho porque sirven como primera toma de contacto con las nuevas series que veremos la próxima temporada (aquellas cuyos pilotos han sido comprados apenas unos días antes) y también para conocer cuáles han sido canceladas (lo cual descubrimos simplemente porque no aparecen por ningún lado). Es un modelo cada vez más cuestionado y cada vez más flexible y sujeto a cambios (desde hace unos años, sin ir más lejos, los canales van desgranando filtraciones los días antes y ya no hace falta esperar al evento en sí), pero a día de hoy sigue siendo la forma en que oficialmente funcionan las cosas en las networks, así que hagamos un repaso de lo que ha ocurrido, cadena por cadena.

NBC. La cadena en eterna crisis desde hace una década parece que empieza a encontrar su camino, y su propuesta para el próximo curso aspira a apuntalar esa resurrección. Lo más destacado es sin duda la cancelación de “Community“, justo el año en que más tranquilos estábamos. De hecho, el canal ha decidido cargarse por completo su tradicional noche de comedias de los jueves, que venía ofreciendo datos desastrosos desde hace años, y sñolo “Parks and Recreation” se ha salvado, aunque con una séptima y última temporada que ni siquiera se sabe todavía cuándo se emitirá. El resto de víctimas ha sido más previsible: “Dracula“, “Believe” y la fallidísima “Revolution“, mientras que han renovado “Hannibal” (la obra de caridad de NBC, dados sus espantosos datos), “About a Boy” y, por supuesto, “The Blacklist“, el gran éxito de la temporada. Entre lo nuevo, destaca la comedia “Unbreakable Kimmy Schmidt” (creada por Tina Fey) y los dramas “Constantine” (adaptación comiquera de la que ya os hemos hablado), “The Mysteries of Laura” (sí, el remake de la serie española) y ese indescriptible experimento que es resucitar “Heroes“, ahora bajo el título de “Heroes Reborn“.

CBS. Como siempre, el canal de la estabilidad, donde casi todo funciona y por tanto hay menos movimiento. Antes de nada, para los que os lo estabais preguntando: no, al final la cadena no ha comprado “How I Met Your Dad“: parece que el piloto no gustó, pidieron a los creadores que lo rehicieran y éstos dijeron no. Parece difícil que ese producto llegue a ver la luz, aunque está claro que intentará venderse a cuantas cadenas y/o plataformas existan en el mundo. Del resto, como decimos, poco destacable: hasta “El Mentalista” se ha salvado a última hora y sólo fracasos muy fracasos como “Intelligence“, “Bad Teacher” o “The Crazy Ones” han caído. Y lo nuevo es, como siempre, increíblemente poco interesante: procedimentales policíacos aquí y allá y más spin-offs, como “NCIS: New Orleans” o “CSI: Cyber” (con la pobre Patricia Arquette, que ya no sabe dónde meterse). Es improbable que en medio de este erial pueda surgir otra “The Good Wife” (quizá la única con números sea “Madam Secretary“), pero nunca se sabe. Por cierto, para los amantes del terror y lo sobrenatural, la duodécima temporada de “Dos Hombres y Medio” será la última.

FOX. Las cosas se tienen que mover mucho en la FOX, después de una temporada desastrosa en la que no les ha funcionado casi nada (aparte de “Sleepy Hollow“, que obviamente volverá) y en la que hasta “American Idol” ha mostrado un desgaste preocupante. Aparte del eterno bloque de animación de los domingos, regresarán “The Mindy Project“, “Bones” y la moribunda e irrelevante “Glee“, con la que será su última temporada, mientras que se quedan por el camino “Enlisted“, “Dads” o “Hope“. De entre lo nuevo, será curioso comprobar cómo funciona “The Red Band Society“, remake de la catalana “Polseres Vermelles” y, sobre todo, “Gotham“, con un joven comisario Gordon en la ciudad de Batman que puede ser el hype (posteriormente desinflado) de superhéroes del año.

ABC. El canal de Disney tenía unas cuantas dudas en su parrilla, con varias series en la cuerda floja que podían ir fácilmente hacia un lado o el otro. Muy lejos de ser el fenómeno que pretendía, “Marvel’s Agents of SHIELD” sí tendrá una segunda temporada, igual que han renovado un poco por los pelos los culebronazos “Nashville” y “Revenge“, mientras que no volveremos a ver “The Neighbors“, “Mixology” o “Suburgatory“. Hay mucha serie nueva en cartera, la mayoría con una pinta horrible (sitcoms noventeras de risas enlatadas y policíacos seguro que muy dignos pero de interés cero), pero despuntan ligeramente “American Crime” (otra de esas de “terrible asesinato conmociona a una pequeña y apacible localidad“) y “Galavant“, comedia musical medieval que puede animar un poco el cotarro o ser uno de los horrores de la temporada. Los más depravados estarán encantados de saber que Shonda Rhimes tiene nueva serie, que se llama “How To Get Away With Murder” y que… en fin, será una serie de Shonda Rhimes. No hase falta desir nada más.

CW. El pequeño canal de los picores juveniles parece que continúa girando hacia la ciencia-ficción como principal reclamo tras el éxito de “Arrow“. Volverán “Hart of Dixie” y (sorprendentemente) “Beauty and the Beast“; y han caído “The Tomorrow People” y “The Carrie Diaries“. “The Flash” (no os perdáis el trailer: sus efectos especiales hacen que “Buffy” parezca “Gravity“) e “iZombie” (procedente del universo DC) parecen ser sus principales bazas. Mucho tendrán que esforzarse para que les demos una oportunidad.

Lo dicho: un bombardeo de información, del que apenas os hemos ofrecido una pequeñísima parte. Habrá que esperar para tener más información de los estrenos para hacerse una idea de lo que nos espera en realidad el próximo curso. Si sobrevivimos, estaremos aquí para contarlo.

No Hay Más Artículos