tony-allen-go-back-temazo

El padre del afrobeat vuelve a colaborar con el hijo pródigo del género… Bien juntitos, alumbran un tema cálido e imprescindible: “Go Back”.

 

De bien nacidos es ser agradecidos… Eso es algo que Mr. Damon Albarn tiene más que interiorizado. Sólo hay que echar un vistazo a la maravillosa red de colaboraciones y de colegueos que se ha granjeado en la escena musical actual y, lo que es más impresionante todavía, en la escena musical pretérita. Es bien sabido por todos que al frontman de Blur le ponen especialmente burros los sonidos worldmusiquistas cuanto más antiguos mejor. Y, entre esos sonidos worldmusiquistas, lo que le pone más palote todavía es el afrobeat. Así que no es de extrañar que uno de sus amigotes más queridos sea precisamente Tony Allen, considerado junto a Fela Kuti uno de los padres del mencionado género (de hecho, era el batería de la banda de Kuti) y que, de hecho, ya había alternado junto a Albarn en varias ocasiones: el cantante ya puso voz en un disco de Allen del año 2002 (“Home Cooking“) y ambos formaron parte de aquel súper-grupo llamado The Good, The Bad & The Queen.

Pero centrémonos en el aquí y en el ahora. Un aquí y un ahora que tiene nombre propio: “Go Back“. Este es el título de la canción con la que Tony Allen adelanta su nuevo disco, que se titulará “Film of Life” (Jazz Village, 2014) y que se lanzará durante el próximo mes de octubre. También es un corte que incorpora las voces de Damon a su máximo potencia. Es curioso, sin embargo, que viniendo uno del afrobeat más clásico y el otro del britpop menos rancio, hayan alumbrado una criatura como este “Go Back“, que suena a funk yanki por todos sus costados: algo así como si el espíritu de otro amigote de ambos, Bobby Womack, se hubiera apoderado de ambos para crear la canción ideal para recorrer las calles nocturnas de cualquier ciudad norteamericana medio despoblada. En definitiva: Allen y Albarn demostrando que, para ser geniales, tampoco hay que hacer un ruido excesivo.

 

No Hay Más Artículos