pet-shop-boys-inner-sanctum

El nuevo disco de Pet Shop Boys se titulará “Super”… Y “Super” es precisamente la mejor forma de definir el primer single del disco: “Inner Sanctum”.

 

Neil Tennant es de los que no olvidan… Decía la mitad de Pet Shop Boys junto a Chris Lowe que su último disco hasta la fecha, el todavía vigente y muy magistral “Electric” (X2, 2013), surgió de una anécdota entre cachonda y dolorosa. Pocos días después de que se publicara el anterior álbum de Tennant y Lowe, “Elysium” (Astralwerks, 2012), un fan dejaba un airado mensaje de valoración en iTunes que criticaba, básicamente, que a los últimos Pet Shop Boys les faltaban “more banging and lasers“. Venía a decir, básicamente, que eran unas viejunas que sonaban a tiempos pasados que fueron mejor.

¿La respuesta? El mencionado “Electric“, que era una especie de reivindicación del rave house de finales de los 90 (una época que los mismos Pet Shop Boys vivieron y espolearon) a la vez que un trabajo que sonaba rabiosamante a actualidad en un momento en el que aquel género era revisionado por las nuevas generaciones… Sea como sea, de aquello hace tres años, y cualquiera podría pensar que Tennant consiguió calmar el escozor de aquella crítica y que ya podía volver a otras cosas. Pero no. Ni mucho menos. Hace un par de días, de repente aparecía una misteriosa web que se preguntaba: “What is Super?“.

Y ya tenemos la respuesta: “Super” (X2, 2016) será el nuevo disco de Pet Shop Boys, que se lanzará oficialmente el próximo 1 de abril. Lo primero que Tennat y Lowe filtraron fue un video en el que se escuchaba un minuto de musicón y en el que se anunciaba “Inner Sanctum“, una residencia de cuatro noches en la Royal Opera House de Londres entre el 20 y el 23 de julio que serán, a la vez, sus únicas actuaciones del año en UK. Horas después del este impacto, Pet Shop Boys liberaban otro “Inner Sanctum“: el primer single de “Super“, que no sólo mantiene la línea iniciada por “Electric“, sino que además ahonda más todavía en el formalismo techno de algunos temas de aquel disco como “Axis“.

Neil Tennant se limita a cantar “In the Inner Sanctum you’re a star / The girls, the guys, they all know who you are” de vez en cuando, sintetizando y perpetuando la idea de baile comunal y buenrollero que ya primaba en la letra de la icónica “Vocal“. Y Lowe, por su parte, parece haber salido recientemente de una sesión de late 90s en las mazmorras pop de Berghain (anda que no molaría que existiera algo así, ¿verdad?): un 4×4 con subidones y dulces bajadas que recuerdan a la época en la que Faithless era moneda de cambio común en la radiofórmula. Sea como sea, no se puede negar que “Inner Sanctum” es un puto pepinazo de canción que vuelve a situar a Pet Shop Boys en el aquí y ahora. Ojalá todo el “Super” tal que así.

Más información en la web de Pet Shop Boys.

 

No Hay Más Artículos