Tailor For Penguins: “Somos fans de Julio Iglesias, pero nunca defenderíamos sus discos”

Tailor For Penguins se esfuerzan para que sea verano durante todo el año… Y ya sólo por eso se merecen que los entrevistemos en este Fast Date.

 

Quizá sea por culpa de las consecuencias del cambio climático, pero este año da la sensación de que en algunos puntos de la geografía española -como la esquina noroeste del país, donde se encuentra el que les escribe- el verano está cada vez más lejos. El tiempo anda muy revuelto, no hay duda. Por eso se agradece que existan grupos como Tailor For Penguins, empeñados en conseguir con su música que el estío llegue antes de la fecha que marca el calendario y se extienda a lo largo de todo el año.

Suena a cliché, pero no es una tarea sencilla. En este caso ayuda la procedencia del grupo, Barcelona, desde donde Ricardo, Marcos, Joan y Rossend han capturado la frescura y calidez de la esencia del Mediterráneo para trasladarlas a un muestrario pop transparente, optimista, ricamente arreglado y de dinámica variable (vale tanto para animar el cuerpo y dibujar una sonrisa en la cara como para relajar el alma y ponerse felizmente melancólico).

Así se define la base estilística del álbum de debut de Tailor For Penguins, When We Were Older (Mushroom Pillow, 2016), producido por Jim Spencer, conocido por su trabajo en discos de bandas de la talla de Oasis, New Order, The Charlatans, The Vaccines o The Cribs, entre muchas otras. Toda una eminencia cuya mano maestra ha sacado el máximo partido al arsenal de melodías luminosas y estribillos de efectos adhesivos facturados por el cuarteto. La elocuente portada de “When We Were Older” (un cuerpo sumergido en el mar en posición vertical, todo un gesto veraniego) simboliza el espíritu de un contenido que además plasma la idea de su sugerente título, que da una vuelta de tuerca a la manida frase nostálgica ‘when we were young’ para reivindicar que hay que vivir el momento.

 

 

Esta espontaneidad se traduce en unas canciones que irradian intensos rayos de luz pop y crecen aupadas por coros jubilosos, como sucede en “When We Were Older” y “Revolving Around”, cortes que inauguran y cierran el álbum respectivamente y que acotan el pequeño paraíso sonoro creado por Tailor For Penguins. En su interior, se extienden brisas acústicas mezcladas con pellizcos eléctricos y ciertos toques folk-pop (“Brush”, “Flood” y la agitada “Man On Wire”), se mantiene firme el pulso rítmico (“Translation”, “Violet”) y se abren puertas al placer reposado (“Crash” y “Ocassional Passengers”, súmmum de la cara más templada y distendida de la banda).

“When We Were Older” es, en conjunto, el reflejo de una manera de enfocar la vida, siempre aplicada desde una perspectiva alegre y calmada. Así, este disco gustará a todos aquellos que compartan esa filosofía vital. Y Tailor For Penguins podrá ser el nuevo grupo favorito de los seguidores de otras referencias patrias cultivadoras de un pop brillante como L.A., Polock o los extintos The Sunday Drivers.

Aunque, en realidad, no hace falta recurrir a ninguna comparación para comprobar cómo Ricardo, Marcos, Joan y Rossend son capaces de traer el verano hasta nuestros oídos. Lo ideal hubiera sido realizar esta Fast Date con el cuarteto sobre la arena de una soleada playa, pero no fue posible… [Más información en la web de Tailor For Penguins]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Tailor for Penguins.

2. Describe también tu música en tres palabras. Directa, energética, elegante.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “A Love Supreme”, de John Coltrane.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? El nuevo disco de Malvecino.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El de Hot Soles.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Penguin Prison.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Cualquiera de Julio Iglesias.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Tuenti. ¿Para qué diablos sirve?

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era… uno de Queen.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En uno de Michael Jackson.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Que a medio bolo entren motos rugiendo en la sala donde tocas.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? ¡Cualquiera de Lory Money! ¡Es nuestro ídolo!!

13. ¿Serie de TV favorita? “The Mighty Boosh”.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Lila de “Futurama”.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Grace Kelly.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? A Charlize Theron.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Dulce de leche.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Tabaco.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… te disparan una flecha.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Delfines o caracoles?

 

No Hay Más Artículos