Esta es la guía definitiva para el viaje intergaláctico que propone el Sónar+D 2018

La programación del Sónar+D 2018 te propone un viaje a través de una fascinante galaxia… Para el que vas a necesitar una guía como esta.

 

Imagínate una playa de Ibiza, de esas que tienen agua cristalina, vistas que quitan el aliento y, al fondo, un atardecer rejuvenecedor de espíritu. Cierra los ojos y, al abrirlos, el cielo aparece estrellado como nunca, tu energía rebosa por todos lados y casi puedes tocar las estrellas con la punta de tus dedos. Levantas la mano aturdido y miras tu reloj, en busca de información temporal antes de despegar. Jueves 14 de junio. El pelo se te eriza y te levantas de un salto, que te teletransporta al Sónar+D. Amigos, hemos llegado a la XXV edición del Sónar, y tus sueños vuelven a hacerse realidad.

Durante tu viaje, cruzaste miles de planetas, estrellas nuevas y viejas, cometas y agujeros negros que pueden cegarte, desviarte o atraparte, noqueando tu brújula direccional. Pero tranquilo, desde Fantastic Mag os vamos a indicar donde está  la constelación a seguir. Y es que, este año, el Sónar+D 2018 ha alunizado con una oferta que supera todas las expectativas, y promete entretener mas que a Galileo con su nuevo telescopio en una isla desierta… ¡Aquí llegan los diez imprescindibles de este año!

 

Sónar360º

1. Sonar360º by MEDIAPRO. El domo mas grande de España es una de nuestras apuestas seguras: una cúpula de 19 metros de diámetro en la que se realizarán proyecciones inmersivas, workshops e incluso shows en directo que no pueden defraudar a nadie. Un auténtico monstruo que, según parece, se ha llevado por delante a nuestro querido Sonar Planta, uno de nuestros espacios predilectos de ediciones anteriores. Esperemos que esta fusión de estrellas dé vida a un espectáculo sin igual.

Nos vemos seguro en una de las propuestas más locas del SOnar360º: Ulf Langheinrich presenta “Lost“, una experiencia lumínica con luces estroboscópicas que distorsiona las dimensiones y la percepción del espacio. [El Sonar360º funcionará los días 14, 15 y 16 de junio de 13:00 a 21:00 en la P2 – Level 0 del Sonar Día]

 

2 y 3. Realities+D. Lo que no desaparece un año más es el espacio dedicado a la realidad virtual. Pioneros en este ámbito, Sónar+D vuelve a apostar fuerte y ofrecerá una selección de los contenidos audiovisuales y las plataformas tecnológicas más innovadoras del año, que abren nuevas posibilidades tanto narrativas como de distribución y producción.

A destacar especialmente dos Realities+D: por un lado, la aventura galáctica “Odyssey VR” ideada por Josh Gonsalves; y, por el otro, la experiencia a través del desierto de Utah que nos propone Floating Points. [Prepara tus reservas desde el miércoles 13 hasta el sábado 16 durante todos los días a partir de las 10:00am]

 

MarketLab

4 y 5. Exposiciones. En todo viaje, tenemos que prestar especial atención al arte que nos rodea… y Sónar+D es un experto en mostrarnos lo mejor de la escena creativa actual. “Chiasm”, por ejemplo, es una instalación audiovisual creada por Edwin van der Heide especialmente para el patio interior del Ayuntamiento de Barcelona que nos hará soñar con un futuro de luz y humo en el que el espectador tendrá mucho que decir.

Por otro lado, no hay que dejar de mirar al pasado para prevenir el futuro, y gracias al 25 aniversario de Sónar, sus organizadores nos han traído una magnífica retrospectiva de la imagen gráfica utilizada en las pasadas ediciones. Siempre haciendo equilibrios entre lo innovador, conceptual o provocador, esta es una de esas expos que no podemos dejar de disfrutar. [Puedes ver “Chasm” el martes 12 de junio de 18.00h a 20.30h, y el miércoles 13 y jueves 14 de 15.00h a 20.30h // “Ni flyers ni posters” se puede visitar en el Centre d’Art Tecla Sala de L’Hospitalet, entre el 24 de mayo y el 23 de junio]

 

6 y 7. Talks y Workshops. Sabemos que, al recorrer una galaxia. es difícil medir el tiempo y puede que una charla o un taller sea contraproducente en nuestra carrera espacial, pero nos gustaría destacar algunas propuestas que son lo suficientemente inéditas como para que nos ayuden a relajar esos maltrechos gemelos propulsores.

Propuestas como, por ejemplo, “Aliens Nosotros /Ellos”. que contará qué sucede en este momento en cuanto a la búsqueda de exoplanetas, así como el papel que jugarán los artistas en cuanto a facilitar la comunicación cuando el contacto ocurra. Charles Lindsay, director del programa SETI AIR, y Jon Jenkins, investigador de la NASA, serán los encargados de abrirnos los ojos.

Y también propuestas como “Dreams”, un juego para PlayStation creado por Media Molecule que pretende educar jugando a los más pequeños (o no) en la creación musical. Desde Ámsterdam, el director de audio Tom Colvin y la feedback manager Alex Perry nos guiarán a través de este magnífico pasatiempo. [No te pierdas “Aliens Nosotros /Ellos el jueves 14 de junio de 11:30h a 12:10n en el Stage+D y “Dreams” el viernes 15 de 18:00h a 20:00h]

 

Magenta

8. Sonar Market. Sin duda, Sonar Market es el centro neurálgico, la base de operaciones, el caldo de cultivo donde todo pasa en Sónar+D. En este instante del viaje, deberemos abrir muy bien los ojos para no perdernos ninguna de las sorpresas que se nos vienen encima… Magenta es una de ellas. Será el stand que, sin duda, acaparará muchos focos, y caeremos de cabeza como mosquitos a la luz. Pero, mira, es que si Mr. Google se lanza al mundo de los synths, hay que prestarle mas atención que a la luna llena en alta mar.

 

9. TechShows. En las curvas que se forman en el espacio siempre hay cruces de difícil elección… En este caso no te haremos una recomendación directa, sino que allí donde veas el sello TechShow tírate de cabeza, pues será la buena dirección. Gorillaz, Cornelius, Alva Noto, Kode9 y muchos más te esperan con sus espectáculos preparados para la ocasión.

 

Zero Gravity Band

10. The Zero Gravity Band. El dome del Sonar360º no será la única instalación que hará que nuestra cabeza vuele durante los días de festival, y es que The Zero Gravity Band desarrollará una instalación inmersiva de sonido y luz también 360º que intentará inducir sensaciones de gravedad cero en nuestra cabeza ya hiperventilada. Este proyecto artístico-científico pretende reflexionar sobre cómo la producción artística y la percepción estética se ven influenciadas por las fuerzas gravitatorias del planeta Tierra. Booooom!

 

Si viniste aquí en busca de respuestas, sentimos comunicarte que desde nuestro planeta no te las podremos dar todas, y que solo en Sónar+D 2018 podrás encontrar alguna conclusión… Pero seguro que mil millones de preguntas más. ¡Bienvenidos! [TEXTO: Antonio Caballero] [Más información en la web de Sónar+D 2018]

No Hay Más Artículos

Send this to a friend