17 cosas del “Baila Conmigo” de Soleá Morente que me alucinan profundamente

Es definitivo: ni “Lo Malo” ni “Cómeme el Donut”… La canción de este verano es “Baila Conmigo” de Soleá Morente, y aquí os hablamos de 17 cosas que nos alucinan de este temazo.

No puedo para de escuchar el “Baila Conmigo” de Soleá Morente en bucle. Una y otra vez. On repeat. Y lo jodido del caso es que me ha pillado totalmente por sorpresa: ¿qué carajo hago yo enganchado ni más ni menos que a la hija de Enrique Morente? ¿Pero esta mujer no hacía flamenco? Ni idea. La verdad es que, hasta “Baila Conmigo“, nunca le había prestado demasiada atención a su carrera, así que, por mi, podría haber hecho flamenco-rave o turbo-folk y yo no tendría ni repajolera idea.

Pero, claro, “Baila Conmigo” entró en mi vida, y eso me obligó a escuchar el nuevo disco de Soleá, “Olé, Lorelei” (Sony, 2018), que tiene nombre como de álbum de reunión de Lore y Macu pero que en verdad es una forma muy interesante de acercar el flamenco a gente que no tiene ni idea de flamenco. Como yo. Lo hace en las antípodas de Rosalía, eso sí. Lo hace practicando un flamenco accesible, eso para empezar, pero también bajándose al moro del pop español de los 70 y los 80, con maravillosas referencias a Las Grecas y a aquel fandangueo generalizado que nos alegró la vida a los que tenemos padres andaluces. (Espero también que al resto de la humanidad, claro.) Y, sobre todo, Soleá Morente abre nuevas vías en el flamenco permitiéndose delirios de electro-pop noventero español que la llevan a utilizar el auto-tune sin complejo alguno y, sobre todo, a marcarse un temazo tan alucinante como “Baila Conmigo“.

Porque, evidentemente, yo he venido aquí a hablar de mi libro, que no es otro que mi locura con “Baila Conmigo“. ¿Sabes cuando te obsesionas tanto con una canción que empiezas a sobreanalizarla y a encontrar millones de cosas de las que te encantaría dialogar con tus colegas pero tus colegas están ya tan hasta el toto de tus locuras que no te atreves a comentárselo a ellos y por eso te marcas un artículo con este? Pues eso. Que a continuación van 17 cosas de “Baila Conmigo” de Soleá Morente que me tienen muy pero que muy alucinado.

1. “Baila Conmigo” suena a Las Grecas producidas por Javiera Mena. Y esto no lo digo yo. Lo dice Estela Cebrián. Y por eso la acredito aquí y ahora.

2. Pero también suena a New Order.¿Hola? ¿Alguna vez en la vida pensaste que escucharías esas líneas de guitarra con una de las grandes voces del flamenco? ¿No? Yo tampoco. No pasa nada.

3. Y, ya que mencionamos el flamenco y New Order, ¿alguien se acuerda de La Bien Querida?Pues eso. Que al Papa lo que es del Papa. Y a La Bienque lo que es de La Bienque.

4. La gente no para de mencionar a Camela como referencia.La gente es muy cansina. Really.

5. ¿Te has dado cuenta de que el estribillo solo se repite dos veces?¿En serio? ¿Por qué esta frustración, Soleá, tía? Esto no se hace. La canción va creciendo hasta que esperas un tercer estribillo pletórico. Pero te quedas ahí, como el que se queda con la picha tiesa cuando llaman a tu amante por teléfono y tiene que salir pitando. ¿Qué hago? ¿Me mato?

6. Pero, por lo menos, el segundo estribillo incluye un coro de niños.Imagina: contratar a un coro de niños solo para que aparezcan en un estribillo. Ahí, perdidos. Ya está, no os necesitamos más. Anda pa casa. No sé. Soleá es una genia y ella sabrá por qué lo hace.

7. La letra de “Baila Conmigo” es puro arte.Porque ya basta de letras de cantantas con referencias yankis súper molonas… “Llevo el pelo recogido, el rabillo del ojo lo llevo muy bien definido“. Por fin una canción que apela directamente a las Jennys que todos llevamos dentro.

8. Y, aunque no lo creas, todo este tinglado trata de drogas.La boca me sabe a caramelo, los ojos me brillan como dos luceros“… ¿Qué tiene forma de caramelito y te pone las pupilas como dos luceros? Pues eso.

9. Soleá no quiere saber nada de tus historias. Y lo deja súper claro, tío: “No me interesan tus nuevas historias, no quiero que me hables de tus historias“. ¿Qué mejor que una buena repetición (que podría haberse evitado con un diccionario de sinónimos) para dejar clara tu posición?

10. Soleá está comprometida con la situación sociopolítica actual. La prueba de ello es que canta lo siguiente: “Deja de hablar del sistema, el sistema no tiene la culpa de todas tus penas“. Aplícate el cuento.

11. Pero, en serio, ¿de qué vat todo este movidote?¿Soleá le está cantando a un plasta que le entra en una discoteca mientras a ella le sube la Mitsubishi? ¿El pesado es más bien su pareja y el “siento si te he ofendido pero cuando me hablas solo oigo un zumbido” se va a convertir en el himno de las pasivoagresivas? Si alguien tiene más información, que me escriba un mail. Porque me quita el sueño no saber qué la pasa a Soleá.

12. Y luego está el videoclip, claro.Primera pregunta al respecto: ¿por qué el marco negro tan molesto? ¿Era necesario? ¿Podemos hacer una petición para que lo quiten y poder disfrutar de esta barra libre de psicotronía a pantalla completa y en 4K?

13. ¿Quién es el tío con el pelo a lo afro? Esto también me quita el sueño. ¿Es El Chaval de la Peca con pelucón afro? ¿Son todos los Fundación Tony Manero fundidos en un único cuerpo? ¿Quién es? ¿¡QUIÉN!? ¿Y por qué está ahí?

14. ¿Va a ser la cresta de rulos un must de los outfits festivaleros de este año? Sí, por favor.

15. ¿Quién te ha hecho todos los fondos psicodélicos del videoclip, cari? Porque los quiero. Todos. Como fondo de pantalla en el ordenador. O como papel de pared para mi casa. Todavía lo estoy decidiendo.

16. ¿Quién te ha hecho todos los fondos psicodélicos del videoclip, cari? Porque los quiero. Todos. Como fondo de pantalla en el ordenador. O como papel de pared para mi casa. Todavía lo estoy decidiendo.

15. ¿Este es tu “mejor vestido”, Soleá? Porque entonces tenemos un problema, chiqui.

17. Y, sobre todo: ¿podemos aprendernos todos los pasos de baile de Soleá Morente y hacer coreografías grupales en todos los festivales de este año?Nos vemos: coge la manzana, muerde la manzana, tira la manzana… y The Chemical Brothers sobre el escenario. [Más información en la web de Soleá Morente]

No Hay Más Artículos

Send this to a friend