Guía para no perderse las pelis fundamentales del Festival de Sitges 2017

¿Cuáles son las películas que no deberías perderte en el inminente Festival de Sitges 2017? Aquí te hablamos de todas ellas sección por sección.

 

La semana más esperada por los amantes confesos (y no tanto) del cine fantástico y de terror llega un año más a nuestra sagrada costa del Garraf… Como cada año, esperamos mordiéndonos las uñas a que los organizadores del Festival de Sitges nos congreguen en sus ya habituales birra-quedadas en la Fàbrica Moritz de Barcelona y anuncien los títulos que se proyectarán en las salas de Sitges (el Auditori del Meliá, el Retiro, el Prado, la Tramuntana) durante esos diez días de cine de rigor que, este año, vayan a saber porqué, serán más bien once: del 5 al 15 de octubre.

Entre titulillo y titulillo, en el Festival de Sitges 2017 se entregarán también algunos galardones honoríficos. El director William Friedkin y la archidiosal Susan Sarandon recogerán sendos premios y la actriz, además, presentará uno de los momentos más esperados para los fans en esta 50 edición del festival: una proyección especial de “The Rocky Horror Picture Show”, musical protagonizado por ella misma en su juventud y que podremos disfrutar en pantalla grande.

 

SECCIÓN OFICIAL

The Killing of a Sacred Deer

Para sorpresa de nadie, la Sección Oficial del Festival de Sitges 2017 incluye un puñado de títulos salvables y más que apetecibles. Gran ejemplo de ello son la presencia del último film del griego Yorgos Lanthimos, “The Killing of a Sacred Deer”, que tras su paso por el Festival de Cannes aterriza de forma más que previsible en Sitges. Protagonizada por Nicole Kidman (que amenaza con marcarse el cartel de ‘sold out’ en las dos películas que trae al festival) y Colin Farrell, el inquietante Lanthimos puede fardar de traer bajo el brazo una de las películas más esperadas del festival. Otro título venido de Cannes y que se me antoja cuanto menos curiosa de ver es “Jupiter’s Moon”, de Kornél Mundruezó: el drama de los refugiados nunca había sido tratado de una manera tan original.

Tirando la red de arrastre también en Locarno y Venecia, se nos cuelan un trío de películas igualmente sugerentes. Desde Venecia, “The Bad Batch” de Ana Lily Amirpour (que regresa a Sitges tras su triunfada con “Una Chica Vuelve a Casa Sola de Noche“). Y desde Locarno nos llegarán “The Endless” de Justin Benson, cinta indie a la que preceden maravillosos comentarios y críticas desde otros festivales, y “My Friend Dahmer”, un coming of age protagonizado por un asesino en serie que dirigido con temple por Marc Meyers basándose en el conocido cómic de Derf.

El ámbito nacional no se queda atrás en cuanto a participación en esta edición… Jaume Balagueró, amigo del festival, presentará “Musa”, un thriller sobrenatural con miras (y reparto) internacionales. Por su parte, Xavier Gens estrenará “La Piel Fría”, adaptación de la célebre novela de Albert Sánchez Piñol protagonizada por la siempre maravillosa Aura Garrido. Por su parte, “Errementari”, dirigida por Paul Urkijo, es una cinta gótica y fantástica de misterio y extrañas criaturas que, además, resulta ser la última producción de Alex de la Iglesia. En cuanto a la representación nacional más autoral, el Festival de Sitges 2017 contará con “Maus”, de Yayo Herrero, un drama de terror fantástico que conecta con “The Witch”; y con “Dhogs”, de Andrés Goteira, un relato imprevisible y obsesivo situado en los límites de la ficción.

Blade of the Inmortal

Quien tampoco podía faltar en la Sección Oficial era otro de los habituales del festival e incluso del propio pueblo de Sitges, donde bien se le puede ver tanto buscando localizaciones para su próxima película como haciendo la compra junto a su adorable mujer. Sí, hablamos de Takashi Miike, quien competirá una vez más con una película ya presentada en Cannes y titulada “Blade of the Immortal”. Se dice de ella que es la mejor cinta de Miike de los últimos años. Nunca se sabe.

Tampoco faltará otro habitual: Kiyoshi Kurosawa, que estrenará “Before We Vanish”, un drama apocalíptico de extraterrestres que se las promete bastante. Y, cerrando nuestros musts de la Sección Oficial del Festival de Sitges 2017, está sin lugar de duda “Tragedy Girls”. ¿Que por qué es un must? Porque es lo nuevo de los creadores de “Final Girls”, película que ya nos dejó encantados el pasado año.

 

OTRAS SECCIONES

The Villainess

En la Sección Órbita Fantàstic del Festival de Sitges 2017 ya se han confirmado nuestras esperadas coreanadas, entre las que es necesario destacar “The Villainess” de Jung Byung-gil, que promete contener altas dosis de adrenalina y una de las secuencias en moto más alucinantemente rodadas que hayamos visto jamás. También la estadounidense “Wind River”, debut en la dirección de Taylor Sheridan, guionista de “Sicario” y “Comanchería”, que está protagonizada por Jeremy Renner y Elizabeth Olsen. Y en la siempre interesante sección Panorama Fantàstic, el taiwanés Giddens Ko presentará la cinta “mon mon mon Monsters!”, que trata acerca de los monstruos reales que nos rodean.

Por su parte, dentro de la siempre atractiva sección de Noves Visions hay que destacar en especial la cinta “Kuso”, dirigida y coescrita por Steven Ellison (más conocido como, ¡sorpresa!, Flying Lotus), David Firth y Zack Fox y que ha sido calificada en su proyección en Sundance como “la película más asquerosa del mundo”. Con este sobrenombre no nos apetece demasiado verla pero, como a Sitges se va a jugar, posiblemente caiga. En esta misma sección también se podrá ver “Marjorie Prime”, aclamada cinta de ciencia ficción dirigida por Michael Almereyda con un elenco encabezado por Jon Hamm, Geena Davis, Lois Smith y Tim Robbins, La clausura de Noves Visions irá a cargo de la comedia “How to Talk to Girls at Parties” del director de culto John Cameron Mitchell, presentada a el Festival de Cannes 2017 y con Nicole Kidman y Elle Fanning a la cabeza de su reparto.

Mansfield

En la sección Panorama Documenta resulta imposible obviar un título en concreto: el documental “Mansfield 66/67” de P. David Ebersole y Todd Hughes , que se adentrará en los rumores que rodearon a la trágica muerte de la actriz Jayne Mansfield y su relación con el satanismo y otras sectas de la época. Por su parte, la sección más bizarra y sangrienta del festival, la ya mítica Midnight X-Treme, tiene (además de a Miike) al originalmente incansable Sion Sono, quien inaugurará la sección con “Tokyo Vampire Hotel”, producción de Amazon Prime que algunos ya han podido ver (y criticar).

El mundo de la animación japonesa estará representado en el Festival de Sitges 2017 por dos títulos que brillan con luz especial por encima de cualquier otro. El primero es “Lu Over The World”, de Masaaki Yuasa, película ganadora del Festival de Annecy que viene pisando fuerte. El segundo es la que dicen que será la “Your Name” de esta edición: “A Silent Voice” de Naoko Yamada. Como eso es mucho decir, tendremos que verla para juzgar, pero si es la mitad de maravillosa que la película de Makoto Shinkai, ya nos vamos conformando. [Más información en la web del Festival de Sitges 2017]

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend