El Sinsal 2017 mantiene el misterio más que nunca… Pero aquí tienes 8 pistas para ver si adivinas qué ocurrirá en este festival.

 

Uno de los rasgos más distintivos y conocidos del Sinsal SON Estrella Galicia es el sagrado secretismo que guarda en torno a su cartel musical. Con lo que no contábamos este año, sin embargo, es que ese misterio pudiera extenderse a los demás detalles de la configuración del festival que se desarrollará en la isla de San Simón (Redondela, Pontevedra) del 21 al 23 de julio. Bueno, además de sus fechas de celebración, se supo con certeza que, por primera en su historia, se habían agotado con antelación todos los abonos y entradas disponibles.

Entonces, ¿íbamos a acercarnos al inicio del Sinsal SON Estrella Galicia 2017 sin tener más información? Tratándose del evento estrella de la promotora viguesa SinsalAudio, cualquier cosa podría ocurrir hasta bajar del barco y pisar el entorno insular que lo acoge, el otro gran aliciente del festival del que disfruta su público de todas las edades.

Pero no ha sido así. Finalmente, se han desvelado los detalles de un Sinsal San Simón salpicado de sorpresas, entre las que sobresalen dos. La más llamativa, la introducción de una jornada de calentamiento que inaugurará oficialmente el certamen el jueves 20 de julio con una programación dedicada a profesionales (de dentro y de fuera de Galicia), aunque también abierta al público (limitada a 200 personas, 600 por debajo del aforo máximo de los restantes tres días) mediante dos conciertos y una intervención artística en las instalaciones del festival realizada por cinco alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo.

La otra novedad destacada se trata de la colaboración establecida entre Sinsal y el certamen portugués Milhões de Festa (con el que comparte una visión musical vanguardista) y materializada a través de abonos conjuntos y un intercambio de escenarios: en San Simón, el del Milhões contará con The Partisan Seed (alias de Filipe Miranda) y Filho da Mãe; en Barcelos, el del Sinsal presentará a BFlecha y Mwëslee. Por otro lado, la edición 2017 del festival incluirá en su programación las actuaciones de Cinta Adhesiva y Néboa, los dos grupos ganadores del concurso de maquetas impulsado por Sonidos Mans, plataforma para la promoción de bandas emergentes de Galicia.

Y ahora metámonos de lleno en el meollo de la programación musical (exclusivamente diurna) del Sinsal SON Estrella Galicia 2017, la cual, pese al enigma que la envuelve, se conformará del siguiente modo:

1) Contendrá 20 bandas representativas de las corrientes que se cuecen actualmente.

2) Sus estilos engloban folk, electrónica, psicodelia…

3) Su procedencia abarca los cinco continentes y diferentes países, desde Estados Unidos a Nueva Zelanda, pasando por Colombia, Corea del Sur o Sierra Leona.

4) El cartel integra con normalidad el trabajo de las artistas femeninas.

5) El 90% del mismo no ha pisado jamás suelo gallego.

6) Ninguno de esos nombres repetirá actuación en la isla de un día para otro, como en años anteriores, en los cuatro conciertos del viernes, los ocho del sábado y los ocho del domingo.

7) Los escenarios principales serán el SON Estrella Galicia, el New Balance y el Paseo dos Buxos.

8) Habrá un escenario especial, el Mirador Platu, para directos más íntimos.

Más allá de su siempre rico e intenso ajetreo musical, el Sinsal SON Estrella Galicia 2017 continuará con su campaña de igualdad de género en colaboración con la Unidad de Igualdad de la Universidad de Vigo (un dato: más de la mitad de las personas involucradas en la organización del evento son mujeres). Y, por último, reforzará su compromiso con el cuidado medioambiental de la isla de San Simón.

Más información en la web del Sinsal SON Estrella Galicia.

 

Sinsal 2017 (cartel)

No Hay Más Artículos

Send this to a friend