Sienna ha dedicado “melancolic” a una época especialmente oscura de su vida… Pero le ha salido un EP tan luminoso que teníamos que entrevistarlo en este Fast Date.
Lo cortés no quita lo valiente. Literalmente. Porque, obviamente, tal y como está el panorama actual, lo cortés (es decir: lo más considerado, educado y que guarda las normas de cortesía) es mirar hacia afuera e intentar aportar nuestro granito de arena para cambiar este mundo que se nos va al garete por tantos flancos diferentes. Pero lo valiente (es decir: la determinación ante situaciones arriesgadas o difíciles), sin embargo, es mirar hacia adentro. Y Sienna ha saltado de lo cortés a lo valiente en su último trabajo.
“melancolic” (autoeditado, 2021) es un EP que, en seis canciones, encapsula sentimientos tan encontrados como la ansiedad, la depresión, la felicidad, la nostalgia y la euforia. Un verdadero cóctel molotov emocional que, al fin y al cabo, es el resumen de un periodo especialmente autodestructivo en la vida de Sienna. No es de extrañar, entonces, que lo cortés de sus anteriores trabajos (centrados en la crítica social) haya dado paso a lo valiente de afrontar todos esos sentimientos negativos en forma de canciones. Porque ya sabes lo que dice RuPaul: “If you can’t love yourself, how in the hell are you gonna love somebody else?“. Y no hay nada más valiente que dedicarse un poquito de amor a uno mismo.
“No puedes ver la parte más oscura de mí, que ahora solo quiere salir“… Así arranca “quiero que aparezcas aquí“, la primera canción de “melancolic“. Y pone así las bases de una colección de temas en los que el synth pop de última generación se entrelaza de forma natural con ese nu-r&b que ha entendido que la música es la mejor nube de algodón sobre la que puede volar una voz que haga transmitir una paleta de sentimientos bien poderosa.
Y lo mejor de todo es que, con esta paleta de sentimientos y con esta mezcla de géneros, Sienna consigue que sus canciones, pese a nacer de una época oscura en su vida, se resquebrajen para dar paso a puntos de luz que son la guía hacia la salvación. Para muestra, un botón tan arrebatador como “esto me va a matar“, su dueto con Alberto Jiménez de Miss Cafeína. Sobran los motivos para invitar a Sienna a un Fast Date en el que conocerle en las distancias cortas… [FOTO: Charlie Gradoli] [Más información en el Instagram de Sienna // Escucha “melancolic” en Apple Music y en Spotify]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Apasionado, generoso e inestable.
2. Describe también tu música en tres palabras. Introspectiva, intensa y enérgica.
3. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… Nunca lo pensé. Fue más bien una serie de acontecimientos que se fueron sucediendo de forma espontánea. Y aquí estoy. xD
4. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… Cuando me hice autónomo y vi que no tenía un euro en el banco. Fuera bromas, realmente tomé algo más de conciencia en 2019 y 2020, cuando las salas se empezaron a llenar y vi que la gente cantaba todas y cada una de las canciones. Me dio la sensación de que era el inicio de algo en ese momento. Una especie de conexión muy heavy.
5. Tu talento secreto es… Hacer las mejores cremas de boniato, calabacín y brocoli que te puedas imaginar. Sí lo digo.
6. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “By The Horns“, de Julia Stone. Ese disco me reconcilió con la vida.
7. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “Reverie” de Ben Platt. Su voz es increíble.
8. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Me da curiosidad lo nuevo que están preparando Natalia Lacunza, Sen Senra o Ede.
9. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? Recuerdo que tuve muy en bucle “Early in the Morning” de James Vincent McMorrow, pero creo que gana Julia Stone con “By The Horns“. Creo que fueron los discos que me hicieron apreciar la delicadeza y la austeridad en la producción.
10. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Eso me cuesta. No me suele disgustar algo tantísimo porque creo que al tener esa perspectiva de músico, sé todo el trabajo que hay detrás de algo e intento entender el contexto. Me ha pasado, tal vez, con algunos adelantos de algunos discos. Y esta es mi forma de evadir la pregunta. XD
11. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… El zar, Isla de Caras, The Smiths, Julia Stone, Axel Fiks, Jeff Buckley…
12. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… Luis Miguel, Michael Bublé, Craig David… También te digo que cero unidades de vergüenza.
13. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? El Sonorama.
14. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Me han pasado muchas cosas porque se ve que voy por la vida así. Desde poner gasolina a un coche Diesel y llegar tarde a la hora de inicio del concierto, a desangrarme por el pie literal sin darme cuenta o a escuchar a un chico decirme: “Voy a ir a todos tus conciertos por si acaso te suicidas”. ESTO ÚLTIMO aún me perturba por las noches.
15. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Bruno (David Solans) y Pol (Carlos Cuevas) en “Merlí Sapere Aude” o con Adèle (Adèle Exarchopoulos) en “La Vida de Adèle“.
16. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… teletransportame a cualquier lugar. Y tirar un poquito de fuego por las manos, también.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Jengibre. Adicto.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… Tabaco. Lo ODIO.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… No se avergüenzan de nada, que no juzgan y con las que con solo miraros ya está todo dicho.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… “Vamos a la terraza, que hace sol”.