¿Por qué “Shadow of the Colossus” vuelve a ser lo más (aunque se lanzó en 2005)?

“Shadow of the Colossus” se lanzó en el año 2005… Pero, de repente, su nueva versión para PS4 se ha convertido en uno de los mejores juegos del año. ¡Aquí te explicamos por qué!

 

Shadow of the Colossus” es un juego extraño -e incluso incómodo- dentro de la historia de los videojuegos. Al fin y al cabo, cuando se lanzó originalmente en el año 2005 para la consola Playstation 2, no fue considero un éxito inmediato. Ni mucho menos. Fue recibido con cierta incomprensión, como cogiendo con pinzas algo que no sabes exactamente qué es porque no responde a tus expectativas. Todo el mundo parecía tener claro qué era un videojuego en aquel no tan lejano año 2005… Pero entonces llegó Fumito Ueda, que ya había demostrado que era una menta bella pero extraña en su anterior “ICO“, y demostró que un videojuego puede ser algo diferente a lo que todos esperamos.

Al fin y al cabo, lo que todo el mundo esperaba por aquel entonces (y sigue esperando a día de hoy) son amplios escenarios en los que encontrarte con cuantos más personajes mejor, con cuantos más enemigos mejor. Y también es de esperar una trama bien clara que deje claro que tú eres el héroe y que te guíe a través de subidas y bajadas de épica con sus correspondientes twists de guión. Ah, y mazmorras. En un juego tienen que haber mazmorras y puzzles y side quests y bla, bla, bla… Pues, bien, todo eso brilla por su ausencia en “Shadow of the Colossus“.

Aquí la historia es volátil: el jugador se mete en la piel de Wander, un (¿)héroe(?) que llega a un santuario con una chica muerta, Mono, y que hace caso a una especie de deidad llamada Dormin que le convence para matar a todo un conjunto de seres colosales (los colosos del título) para así devolverle la vida a la chica. Sí, has leído bien: la chica está muerta desde el principio y no sabemos por qué. Y, de hecho, nunca lo sabremos a ciencia cierta, lo que sumado a los escenarios bellísimos pero vacíos, a la ausencia de personajes y enemigos más allá de los colosos y  al hecho de que matar a cada coloso (cada uno de ellos es un mundo en sí mismo, un “nivel” a modo de puzzle que hay que entender y abordar siguiendo la estrategia adecuada para acabar con él) es un verdadero trauma moral, convierte a “Shadow of the Colossus” en una experiencia que levante en el jugador todo un conjunto de emociones existenciales y existencialistas poco comunes en el mundo de los videojuegos.

Así llegamos al corazón de la cuestión: desde que se lanzó en el año 2005, “Shadow of the Colossus” cada vez se ha ido revelando más y más como un juego visionario. Como un juego que, incluso a día de hoy, sigue sabiendo a futuro… Es por eso que el lanzamiento de una nueva versión en exclusiva para PS4 está levantando un revuelo realmente impresionante. Y es por eso también que a continuación queremos explicarte a través de cinco tráilers por qué “Shadow of the Colossus” va a ser uno de los juegos del 2018 aunque tenga casi 15 años de vida.

 

TRÁILER DE LANZAMIENTO. Bueno, vale, este tráiler tampoco te va a descubrir nada que no hayamos dicho ya en este artículo… Pero, mira, si solo tienes que ver un tráiler, que sea este: bastan sus dos minutos para encapsular de forma pluscuamperfecta lo que supone la experiencia de jugar a “Shadow of the Colossus“. Impactante. Impresionante. ¿Cómo no querer revivirlo (o jugarlo por primera vez si todavía no lo has hecho)?

 

TRÁILER DE LA HISTORIA. Ya lo hemos dicho más arriba: la historia de “Shadow of the Colossus” es una especie de línea argumental vaporosa repleta de claroscuros morales… Aun así, es una experiencia de lo más épica porque, al fin y al cabo, la épica se la da cada uno con sus propias paranoias y movidas. Sea como sea, este tráiler te da suficientes pistas de por dónde van los tiros. Y es imposible no hacer click desde el minuto cero, ¿no te parece?

 

COMPARATIVA PS2 / PS3 / PS4. Ah, claro… Lo que todavía no habíamos dicho es que, aunque jugaras a “Shadow of the Colossus” en cualquiera de las dos versiones anteriores (PS2 y PS3), la nueva versión de PS4 (y PS4 Pro, sobre todo) merece la pena especialmente porque los gráficos son absolutamente alucinantes. Pero no hace falta que creas nuestras palabras: dale al play a este tráiler y quédate con la boca abierta.

 

LA COMPLEJIDAD DE LOS COLOSOS. Vale, puede que los únicos enemigos que vayas a encontrar en “Shadow of the Colossus” sean los gigantescos -pero escasos en número- colosos del título… Pero es que cada coloso es un nivel en sí mismo que tendrás que superar antes de poder acabar de él. Un nivel que, en la nueva versión de PS4 alcanza unos niveles de sofisticación y complejidad realmente profundos.

 

EL AMOR Y EL RESPETO DE LOS CREADORES DEL REMAKE. No sabemos vosotros, pero nosotros es ver a los creadores de este remake diciendo “es que somos ultra fans del juego original y poder rehacerlo para PS4 es un sueño hecho realidad” y morimos de puro amor… Bueno, también creemos que esto certifica algo mucho más importante: si esta versión de “Shadow of the Colossus” está realizada desde el amor y el respeto, seguro que es buena. ¿Qué decimos? ¡Seguro que es alucinante! [Más información en la web de “Shadow of the Colossus”]

No Hay Más Artículos