miguel-noguera-ser-madre-hoy

Miguel Noguera sigue siendo un referente del humor español actual. Tanto es así, que el año pasado pudimos ver cómo veía la luz un segundo libro editado por Blackie Books enteramente dedicado a sus ideas: “Ser Madre Hoy“. ¿Y qué son estas ideas? Pues pequeñas locuras que se le van ocurriendo a este buen hombre y que plasma por escrito con una gracia pocas veces vista, acompañadas por dibujitos medio obtusos que, a la larga, acaban enamorando y siendo una parte inseparable de la idea en sí. De todo: desde gente intentando escribir en el fondo de un charco hasta una abuela sosteniendo dos espadas medievales, pasando por tres perros fumadores. Imágenes venidas desde el mismo corazón del absurdo y desarrolladas de manera puramente demencial. El resultado: risas aseguradas. No tiene más.

Pero el tiempo ha pasado desde “Ultraviolencia” y Miguel Noguera, como generador de ideas, ha cambiado. Durante la presentación del primer libro, el autor llevó a cabo un Ultrashow (un pequeño evento que podría enmarcarse dentro de la práctica de los stand up comedians en el que explica de manera caótica varias de sus ideas). No había hecho muchos antes tampoco y era un formato que no mucha gente conocía. Desde entonces, los Ultrashows han ido cogiendo fuerza. Se han vuelto un evento habitual que tiene lugar semanalmente en el Teatreneu y luego en el Teatre Alexandra, ambos en Barcelona. A día de hoy ya se han realizado más de sesenta sesiones y son más conocidos quizá que los mismos libros de Noguera.

Ser Madre Hoy” no escapa a esta realidad: la presentación del libro se llevó a cabo con otro Ultrashow. Mientras que el de “Ultraviolencia” había sido algo menos profesional (gente apretujada como buenamente podía partiéndose la caja mientras Noguera hacía de las suyas), el de esta vez brilló por tener mucho más expertise a sus espaldas: un Ultrashow como Dios manda en el Teatre Alexandra. ¡Pero no sólo eso! El libro viene acompañado por un DVD con un Ultrashow en sí, de tal forma que ambos formatos (el libro y el evento) se juntan en el mismo producto. En mi opinión, este es un buen movimiento por parte de Blackie Books, demostrando así que entienden y abrazan los cambios que experimenta el público a la hora de entender al autor. El Ultrashow es ya una parte indivisible de la Experiencia Noguera y la editorial ha sabido verlo, haciéndolo parte de su nuevo libro.

En definitiva, “Ser Madre Hoy” nos trae más de lo mismo (que resulta algo totalmente positivo cuando lo mismo es despiporre en estado puro) pero patentando la evolución de Noguera. Nos deja con ganas de aún más ideas (¿para cuándo el tercer libro de Noguera por Blackie Books?) y también de ver cuál será el siguiente paso, la próxima evolución de este peculiar autor.

[J. Quijano]

No Hay Más Artículos