Hay debuts que no suenan debut, sino a single de artista consolidada… Y así suena precisamente “Sin Ti”, el temón que pone a Selene a la cabeza de la música urbana.
Los debuts ya no son lo que eran. Antes, un debut seguramente te iba a sorprender por su frescura, pero era una frescura que solía venir envuelta en puro DIY. Más actitud que solvencia técnica. Pero las nuevas generaciones vienen fuertecitas… Y una buena prueba de ello es “Sin Ti“, el temarral con el que Selene no solo acaba de debutar en la música urbana, sino que directamente le va a llevar muy alto hasta la cúpula de este género. ¿O es que eres capaz de decirnos que esta canción suena bien poco a debut y bien mucho a single de artista consolidada?
Gran parte de la culpa de las excelencias de “Sin Ti” hay que achacarla, obviamente, a DJ Florentino, que vuelve a poner su sello en un hit en potencia después de haber trabajado para Bad Gyal, Ms Nina o Kaydy Cain. Pero reducirlo todo a la producción sería demasiado simplista: el vicio que produce este temazo viene precisamente de la capacidad de Selene para coger un imaginario cercano al cliché (r&b revisitado por los future beats latinos, calentitos y gozones) y hacerlo totalmente suyo. Convertirlo en algo totalmente único que conjuga el presente perfecto para lanzar una visión esperanzada hacia un futuro prometedor.
La propia artista lo explica tal que así: “La canción habla sobre desamor, es totalmente triste, pero tiene un rico toque de dancehall para disfrutarla y hacer que baile tu alma. Nació de una separación de una relación tóxica. En el coro cuando dice ‘ahora estoy mejor sin ti’ se puede escuchar la inseguridad en su voz. Porque ella sigue negada a que está mejor sin la persona, pero en el fondo sabe que dejarla es lo correcto. Va dirigida a todas las personas que la necesiten. Porque he estado en ese lugar y siempre es bueno un consejo, o en este caso, una canción“.
Y ya estaríamos. “Sin Ti” es un debut que no suena a debut, igual que Selene es una debutante que no suena a debutante. Originaria de Acapulco y con una incipiente carrera como modelo (fue destacada por Vogue México como nuevo valor a tener en cuenta), es el primer fichaje de La Receta Secreta, sello que, en compañía de Sony Music México, va a trabajar bien duro para dar proyección internacional a la música urbana mexicana. Su labor no podría descorcharse de forma más magistral… Porque, realmente, Selene es la mejor promesa de futuro que hemos escuchado en mucho tiempo.
Más información en el Instagram de Selene.