La Sección Oficial del Festival de San Sebastián 2016 viene flojita… Así que tendremos que poner nuestras esperanzas en los nombres pequeñitos.
Posiblemente, la Sección Oficial del Festival de San Sebastián 2016 sea una de las más flojas de las últimas ediciones. Y digo “posiblemente” porque siempre puede, y eso esperamos, que haya sorpresas entre los nombres menos conocidos. Aun así, la presencia de Hong Sang-soo y Bertrand Bonello dan bastante vidilla al festival y ambos están, obviamente, entre nuestros favoritos.
Hablando en primera persona, la película que espero con más ganas es “Nocturama” de Bonello. Para muchos, “Casa de Tolerancia” es una obra maestra, una de las mejores películas del siglo. El esteta Bonello es uno de esos autores que consigue crear un cuadro perfecto en cada escena que rueda. Visto el tráiler para abrir el apetito, podemos prever que “Nocturama” nos dejará con el culo torcido, si se me permite la expresión. Que se presente en San Sebastián y no en Cannes, como viene siendo tradición para el cineasta francés, se debe a su polémica trama. Según adelantó Bonello en una entrevista, su película trata sobre “jóvenes que ponen bombas en el París de nuestros días” y, rompiendo una lanza a favor de la tolerancia, añadió al respecto de los personajes que estaban “sacados de diferentes ámbitos sociales para evitar toda estigmatización posible como la de que el origen de este problema está en los suburbios o en el Islam”.
Hong Sang-soo presenta “Yourself and Yours”, donde vuelve a contar, tras “En Otro País”, con Isabelle Huppert, una de las actrices preferidas en el festival y sobre todo en esta edición, en la que va a participar en un total de tres películas. El cineasta coreano pretende con “Yourself and Yours” adentrarse e indagar en las relaciones tanto interpersonales como intrapersonales a través de un pintor que busca a su novia desaparecida tras una pelea entre ambos. A priori, esta película sería una de las más firmes candidatas a ganar la Concha de Oro, puesto que Sang-soo, gracias a su último trabajo “Ahora Sí, Antes No” y a otros títulos como “The Day He Arrives”, se ha convertido en uno de los nombres más destacados de la nueva generación de cine coreano.
Otra película a tener en cuenta que podría tener bastantes posibilidades de ganar la Concha es “El Hombre De Las Mil Caras”, con la que Alberto Rodríguez vuelve al festival después de arrasar en el palmarés de 2014 con “La Isla Mínima” y que, inspirada en hechos reales, cuenta la historia del espía Francisco Paesa.
La presencia española no se queda ahí, ya que sabemos que esta sección siempre cuenta con un número importantes de títulos producidos en nuestro país. Después de provocar desmayos y mareos (pero no el visto de bueno de Carlos Boyero) con “Lo Imposible”, J.A. Bayona presenta “Un Monstruo Viene A Verme”. De corte dramático, trata sobre la vida de un niño que se enfrenta a la enfermedad de su madre ayudado por la protección de un monstruo (con un sospechoso parecido al árbol de “Guardianes De La Galaxia”).
Nacho Vigalondo estará por primera vez en el festival (fuera de concurso) y, a pesar de que haya cambiado a Sasha Grey (mi persona favorita en el mundo) por Anne Hathaway, “Colossal” no pinta del todo mal. Otro que se estrena en el festival es Rodrigo Sorogoyen con su tercer largometraje “Que Dios Nos Perdone”. El director de la a mi juicio sobrevalorada y moralmente cuestionable “Stockholm” nos cuenta en esta ocasión la investigación de un asesino en serie contextualizada en el Madrid del 15-M y en la visita del Papa en 2011. El punto romántico viene de la mano de Jonás Trueba con “La Reconquista”, donde relatará el reencuentro pactado de una pareja quince años después de separarse. Y del amor al sexo con “Vivir y Otras Ficciones”, dirigida por Jo Sol, que aborda el tema de la sexualidad en las personas discapacitadas.
El nombre más consagrado de toda la sección es el de Oliver Stone, el narrador crítico por excelencia del cine político norteamericano. “Snowden”, que toma el nombre de su protagonista Edward Snowden (Joseph Gordon-Levitt), nos acerca a la persona que publicó en 2013 documentos secretos del programa de vigilancia mundial NSA. Y sí, este año tenemos mucho famoseo en San Sebastián. Uno de los que ha confirmado su asistencia es Ewan McGregor, que no se ha conformado con su extensa carrera como actor y se ha lanzado a dirigir su primer largometraje titulado “American Pastoral”, basado en la novela homónima de Philip Roth.
El primero de los títulos que completa nuestra lista de recomendaciones el “El Invierno”, el debut en la dirección del guionista Emiliano Torres. Ambientada en la Patagonia, paisaje que ayuda a proporcionar un aire lúgubre e intimista, nos podría retrotraer a la memoria “El Club” de Pablo Larraín. Del otro extremo del planeta, el director sueco Johannes Nyholm nos presenta la tragedia “El Gigante”. Tanto “As You Are” de Miles Joris Peyrafitte como “PlayGround” de Bartosz M. Kowalski abordan la temática adolescencia/instituto, ese mundillo que tanto nos gusta ver una y otra vez recreado en la pantalla. El cine oriental también tiene cabida este año en esta sección. Además de la mencionada “Yourself & Yours”, la japonesa “Rage” de Lee Sang-Il y la china “I Am Not Madame Bovary” de Xiaogang Feng aportarán el torrente dramático tan característico de la cinematografía de esa región.
Por primera vez en la historia del festival una mujer está encargada de la inauguración. Emmanuel Bercot se atreve con las polémicas de la industria farmacéutica en “La Doctora de Brest”. La japonesa “Your Name” de Makoto Shinkai es la única propuesta de cine de animación de la Sección Oficial. El resto de cintas que conforman la sección son el documental autobiográfico “Bigas x Bigas” de Bigas Luna y Santiago Garrido Rua, “The Oath” de Baltasar Kormákur, “Jesús” de Fernando Guzzoni, “Lady MacBeth” de William Oldroyd, “Manda Huevos” de Diego Galán, “Orphan” de Arnaud Des Palleires y “La Odisea” de Jerome Salle, encargada de clausurar esta edición.