Las 9 películas de las que más hablaremos durante el Festival de San Sebastián 2017

Hay varias películas de las que no vamos a dejar de hablar en los próximos días por culpa del Festival de San Sebastián 2017… Y son estas nueve.

 

Un festival de cine es un lugar en el que perderse… Esto, que suena así como medio cursi y medio mágico, tiene realmente una lectura bastante más cruda: REALMENTE es un lugar en el que uno puede perderse. Muchas, demasiadas películas en muchas, demasiadas salas distintas en muchas, demasiadas franjas horarias.

Pero, como en Fantastic Mag somos súper buena peña y además tenemos una vocación innata de ONG prescriptora, hemos elaborado una ruta factible para el Festival de San Sebastián 2017, que se acaba de descorchar y que se celebra del 22 al 30 de septiembre. Una guía para todos los públicos basada en una selección de nueve películas (una por cada uno de los nueve días que dura el certamen) que consideramos de sumo interés, tocando además las cinco secciones más importantes del festival.

A continuación os dejamos una selección de films que se verán en el Festival de San Sebastián 2017 pero que valdrán para tomar el pulso a la cinematografía más estimulante de lo que va de 2017… Al lío entonces.

 

Call Me By Your Name

DÍA 22: CALL ME BY YOUR NAME (Perlas, 19:30, Teatro Victoria Eugenia). Qué mejor que empezar esta ruta de nueve cintas en nueve días con la que muchos consideran una de las películas del año… Quien ya ha visto “Call Me By Your Name” así lo atestigua, por lo que todas las reticencias que se ganó (con justicia) Luca Guadagnino con su anterior estreno, la ridícula “Cegados por el Sol”, deben dejarse de lado, de momento. El director de “Yo Soy El Amor” adapta la novela homónima de André Aciman y, al parecer, da en el clavo a la hora de retratar con emoción y sensibilidad esta historia de amor veraniego entre un muchacho y un ya no tan muchacho.

 

Una Mujer Fantástica

DÍA 23: UNA MUJER FANTÁSTICA (Horizontes Latinos, 22:45, Antiguo Berri 6). Aún recuerdo la emoción paralizante que me sobrecogió tras ver “Gloria” en este mismo festival hace ya cuatro años. Cuando entras casi de casualidad, casi por pura inercia, a una sala de cine, y sales con las ganas de vivir por las nubes, eso es lo más cercano a un milagro que uno puede sentir a partir de experiencias no místicas. Algo así me ocurrió con la anterior película de Sebastián Lelio. Difícil será para el cineasta chileno volver a conseguir eso mismo ahora que las expectativas están disparadas, pero ello no impide que debamos dejar escapar esta historia sobre una mujer transexual confrontada con unas circunstancias vitales exacerbadas por su condición.

 

Princesita

DÍA 24: PRINCESITA (Nuev@s Director@s, 16:30, Kursaal 2). Y seguimos con cine de autoría chilena con la mirada puesta en un personaje femenino. Marialy Rivas ya llamó la atención hace cinco años con “Joven & Alocada”, su ópera prima; y todo apunta que con “Princesita” debería volver a dar que hablar. Rivas ha tomado una historia real para dar forma a su segundo largometraje, a propósito de una niña involucrada en una secta y la intención del líder del culto a tener descendencia con ella. Detalle para el cinéfilo atento: el reparto incluye a Marcelo Alonso (el religioso enviado por la curia a esclarecer los hechos acontecido en “El Club” de Pablo Larraín) y a Nathalia Acevedo (la protagonista de “Post Tenebras Lux” del añorado Carlos Reygadas).

 

The Square

DÍA 25. THE SQUARE (Zabaltegi, 18:15, Trueba 1). La sección Perlas se nutre de parte de lo más llamativo visto en festivales previos, pero en este caso la Palma de Oro de 2017 sirve como inauguración de Zabaltegi. Habrá que comprobar de primera mano por qué esta “The Square”, protagonizada por Claes Bang y Elisabeth Moss, ha sido una Palma de Oro moderadamente discutida. Tras la aclamada “Fuerza Mayor”, ganadora del premio a la mejor película en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el sueco Ruben Östlund aumenta exponencialmente su vocación de cineasta de la provocación en esta cinta que indaga sobre los márgenes de la libertad creativa y los mecanismos del escándalo.

 

Tesnota

Día 26. TESNOTA / CLOSENESS (Zabaltegi, 17:00, Tabakalera 2). El debut en largo del jovencísimo cineasta ruso Kantemir Balagov se hizo con el premio FIPRESCI en el pasado Festival de Cannes, lo cual debe tenernos en alerta ante una posible joya más o menos oculta, enclavada en la sección Zabaltegi. Balagov, que además coescribe y es responsable del montaje de la película, sitúa la narración en su ciudad natal, Nalchik, donde se desarrolla este drama familiar a propósito de un secuestro en una comunidad judía y las consecuencias y reacciones que este hecho comporta en su familia, principalmente en su hermana.

 

Mother!

Día 27. MOTHER! (Perlas, 22:30, Teatro Victoria Eugenia). Nunca ha sido Darren Aronofsky un cineasta especialmente dotado para lo sutil y desde sus inicios, con aquella pequeña “Pi”, se advertía en él una cierta apetencia por lo grandilocuente a la hora de crear sus vainas. Pero uno se acerca a “Mother!” antes de verla y parece que aquí se le ha ido la mano del todo… Lo cual no tiene que ser necesariamente malo (ahí está “Cisne Negro” como ejemplo de obra de tono globalmente excesivo pero muy interesante), pero hay que andar con alerta. Jennifer Lawrence y Javier Bardem forman el ficticio matrimonio protagonista de este thriller psicológico, una de las cintas más esperadas del Zinemaldia y, probablemente, una de las más polarizantes.

 

The Disaster Artist

Día 28. THE DISASTER ARTIST (Sección Oficial, 19:00, Kursaal 1). La película de James Franco se cuenta como el auténtico must para gran parte de la cinefilia que se va a acercar estos días a San Sebastián. ¿La razón? Principalmente una. Se trata de una recreación del rodaje y de todo aquello que rodeó a la creación de una de las películas más especiales jamás filmadas, “The Room” de Tommy Wiseau. El referente más cercano al que retrotrae el planteamiento de “The Disaster Artist” es “Ed Wood”, y si la película de Franco se acerca, aunque solo sea un poco, a la maestría con la que Tim Burton rodó su gran obra maestra, el peregrinaje a Donosti habrá valido la pena.

 

Loveless

Día 29. NELYUBOV / LOVELESS (Perlas, 22:30, Príncipe 3). Cada película de Andrey Zvyagintsev ha significado, hasta el momento, un nuevo hito a marcar en rojo en el calendario del cinéfilo. Por ello, esta “Loveless” es, como comentaba al caso de “Mother!”, otra de esas cintas que más expectación ha despertado a priori en el plantel del certamen, Difícil será que llegue esta última película de Zvyagintsev, que obtuvo el Premio del Jurado en Cannes, a alcanzar el nivel mostrado en un drama tan perfecto como su anterior “Leviatán”, pero los mimbres (un drama familiar circundado por el contexto sociopolítico ruso) están ahí. Veremos.

 

The Florida Project

Día 30. THE FLORIDA PROJECT (Perlas, 20:15, Príncipe 3). Nada mejor que cerrar estos casi diez días de festival con una de las películas más reverenciadas en lo que va de año allí donde se ha estrenado. Sean Baker, que obtuvo cierta notoriedad con su anterior obra, “Tangerine”, parece haber dado en el clavo en retratar de forma brillante, conmovedora y convincente las contradicciones entre la mirada infantil y la adulta de una misma realidad. Algo en ella parece poder entroncarla con la fantástica “American Honey” de Andrea Arnold para formar un retrato en forma de díptico a propósito de una cara relativamente oculta de Norteamérica en su cinematografía reciente. Si a todo ello le sumamos un Willem Dafoe en estado de gracia, ¿qué más podemos pedir? [Más información en la web del Festival de San Sebastián 2017]

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend