Salfvman: “Queremos que Junior Boys y My Bloody Valentine saquen disco ya”

Dicen que les gustan My Bloody Valentine… Pero es obvio que a Salfvman les chiflan mucho más Junior Boys. Y así queda probado en esta Fast Date.

 

De entrada, cualquiera podría llevarse por las químicas implicaciones del nombre de Salfvman e inferir que, básicamente, nos encontramos ante una banda de punk vasko o algo similar. Pero, claro, luego te lo paras a pensar y, oye, ¿eso de substituir la “u” por una “v” no es más bien propio de las nuevas olas poperas y hipsteras del mundo entero (con representaciones patrias tan ilustres como Svper)? Pues sí. Entonces, ¿hacia qué lado se decanta finalmente la balanza? El titular de este artículo, en el que se destaca una respuesta de la entrevista que encontrarás a continuación, debería darte una buena pista.

Y es que juntar a My Bloody Valentine y Junior Boys entre tus ilustres referentes lo tiene, fundamentalmente, todo todito todo: los primeros aporta la visión histórica, que siempre da caché y profundidad de campo; los seguros aportan presente puro y duro… Y, en este caso, de hecho, también aportan la coordenada más fiable a la hora de ponderar cómo suena realmente este dúo formado por Sandra Rapulp y Diego Fertita: a un r&b para el nuevo siglo pensado desde la entrepierna pero con la cabeza poniendo contrapesos de sintetizadores y arreglos digitales que acerquen el género a nuevas olas tan elocuentes como los future beats o el hip-pop.

 

 

Este es el sonido que, tras cuatro EPs, han acabado por sublimar en su quinta y pletórica referencia: “Ambiente Satén“. Otro EP que, ya desde su propio y profundamente sugerente nombre, ofrece pistas de lo que contiene en su interior: mucho ambiente, lo que siempre implica ritmos para bailar y contonearse, pero también mucho satén, lo que implica que a lo mejor acabas bailando y contoneándote en la cama. Acompañado. De alguien. Que te ponga bien cachondo. Ya tú sabes.

Dicho de otra forma: lo de Salfvmán es algo así como si a BFlecha la produjera Jeremy Greenspan (de Junior Boys) o si, de repente, el espíritu de Jessy Lanza se metiera dentro del cuerpo de NOIA. Una verdadera maravilla que en Fantastic queríamos celebrar tal y como se merece… Así que hemos invitado a Sandra y Diego a una Fast Date y, como no podía ser de otra forma, aquí tenéis sus respuestas a dos voces a nuestro cuestionario habitual. [Más información en la web de Salfvman // Escucha “Ambiente Satén” en Apple Music y en Spotify]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Vamos a responder a las preguntas en plural, ya que somos dos los miembros del grupo… Y, en este caso, tanto Sandra como Diego somos bastante despistados, trabajadores y nos gustan los retos.

2. Describe también tu música en tres palabras. Misteriosa pero apetecible, fresquita pero contundente y con un componente sexy.

3. Tu talento secreto es… (Sandra) Imitar acentos de otros países. (Diego) Instalar software de producción musical.

4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… (S) No se puede obligar a nadie a escuchar o a disfrutar de un CD. (D) Ambiente Satén” de Salfvman, ¡por supuesto!

5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? (S) El último de LA Priest. (D) Le compré el disco digital “Loud Formations” a un amigo americano, Vrtua, y me gustó bastante, la verdad. Aunque, emocionarme de verdad, la discografía entera de un tipo raro que produce bajo el nombre de 18 carat affair.

6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Los dos esperamos con ganas lo nuevo de My Bloody Valentine y Junior Boys.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… No solemos defender discos que no nos gustan mucho. No somos fieles.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? (S) No puedo vivir sin las redes. (D) Twitter.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… (S) Sensación de Vivir“. (D) Ni idea, no me acuerdo. Probabelmente, de la película “Trainspotting“.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? (S) No es vergüenza, pero me arrepiento mucho de una vez… (D) Cualquier edición que no haya ido del Primavera o el Sónar.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… (S) En un concierto con un grupo en el que tocaba hace mucho, el cantante se bajó del escenario y empezó a besarse con una tia del público. (D) En un concierto de un grupo que tenía también hace mucho, el guardia de la puerta intentó echarme del escenario y pregunté al público si debía bajarme o seguir. Todos gritaron “¡¡Noo!! ¡No te bajes!“. (Suena a escena de rock star, lo sé, pero es verídico.)

12. ¿Serie de TV favorita? ¡A los dos nos flipa “Black Mirror“!

13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? (S) Con cualquiera de los personajes de ficción interpretados por George Clooney. (D) Con Lisbeth Salander de “Millenium” o con la androide C18 de “Dragon Ball“.

14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… (S) ¡Superfuerza! No… ¡Superinteligencia! No… Superfuerza. (D) ¡Volar!

15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… (S) Beyoncé mismo. (D) Alguien asquerosamente famoso, rico y atractivo como Brad Pitt o George Clooney.

16. ¿Cómo pasaríais vuestro último día antes del Apocalipsis? Tomandonos un daikiri en la playa.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… (S) Mi fiel teclado midi. (D) Soy de Valencia, así que arroz.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Donald Trump, por ejemplo. O una cucaracha gigante.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… (S) tienen imaginación. (D) saben cocinar paella.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… (S) ¿Cuanto peor mejor peor para todos mejor? (D) ¿John Lennon o Paul McCarney?

 

No Hay Más Artículos