¿Quién es Riz Ahmed (y por qué todo el mundo habla de él después del Primavera Sound 2017)?

Dos preguntitas rápidas… Primero, ¿quién es Riz Ahmed? Y, segundo, ¿por qué carajo está todo el mundo hablando de él después del Primavera Sound 2017?

 

Aquí van dos momentazos de pura #truestory que viví durante el pasado Primavera Sound 2017… El primero de ellos tuvo lugar en el backstage de uno de los escenarios grandes, donde estaba visitando a una amiga que trabajaba allá. Ella tenía que salir a la puerta a buscarme y, ante mis apremios por Whatsapp para que se diera prisa, me respondió “espera, que me estoy vistiendo“. A lo que yo pregunté: “¿a quién te has chuscado?“. En cuanto nos encontramos, me enseñó una foto de ella posando junto a Riz Ahmed y me indicó “este es al que me he chuscado“. Aclaración: en verdad, mi amiga no se chuscó a nadie y se estaba vistiendo porque hacía un viento y un frío de la historia. Pero ya pilláis el por qué de esta historia, ¿no? Vamos, que Ahmed causó furor entre las mujeres del festival. Y no era para menos.

Segunda #truestory. En el after oficial del festival, alguien de la organización me preguntó qué era lo que más me había gustado de esta edición. Me costó horrores dejarlo en una única actuación (porque este año ha habido mucha cremita), pero de repente me salió un trío de féminas: Nikki Lane, Solange, Angel Olsen. Como respuesta, obtuve un escueto a la vez que aplastante “¿y no viste a Swet Shop Boys?” que dejaba bien clarito cuál había sido la sensación musical del festival: si desde dentro dicen que ha partido la pana, chaval, mejor créete que ha partido la pana.

Por cierto, para quien todavía no haya sumado dos más dos, simplemente añadir que Swet Shop Boys es el dúo en el que rapea Riz Ahmed. Y acabar con otro hecho: estas dos conversaciones son solo una muestra de las muchas que mencionaron a Riz Ahmed, Swet Shop Boys y “The Night Of”… Así que vayamos por partes y desentrañemos quién es este tipo que, de repente, parece que está a puntito de comerse el mundo. Y tú sin enterarte.

 

Riz Ahmed

¿TE PUEDE SONAR RIZ AHMED POR ALGO MÁS QUE SWET SHOP BOYS O “THE NIGHT OF…”? ¡Pues claro que puede! Pero empecemos por el principio: Riz Ahmed nació en Londres en el año 1982 en el seno de una familia que se movió desde Pakistan a Gran Bretaña durante los años 70. Y como todo lo que viene después del nacimiento puede ser un poco rollo, ataquemos a lo que nos interesa, que es ese momento en el que Ahmed dice aquello de “mamá, quiero ser artista“.

De hecho, la cara de este hombre debería sonarte vagamente de sus papeles en films como “Camino a Guantánamo“, “Centurión“, “Oro Negro“, “Nightcrawler” o “Jason Bourne“… Aun así, hay tres papeles clave en los que debería sonarte mucho más que vagamente. El primero de ellos es Riq en “Dead Set“, aquella impactante serie en la que (antes de meterse en el berenjenal de “Black Mirror“) Charlie Brooker fantaseó con la idea de unos concursantes de “Gran Hermano” atrapados en una casa ultra segura durante un apocalipsis zombi. El segundo de los papeles que acercaría a Riz Ahmed a la fama fue el de Omar en “Four Lions” de Chris Morris, una de las comedias más incorrectas de los últimos años. Y finalmente, EL PAPEL que tienes que conocer sí o sí: Bohdi Rook, el piloto intrépido de la troupe de “Rogue One: Una Historia de Star Wars“. ¿A que ahora te suena un poco más la -exótica- cara de este hombretón?

 

The Night Of

“THE NIGHT OF”. Voy a decirlo un poquito así a las bravas: “The Night Of” es la serie que hizo que muchos de nosotros recuperáramos la esperanza en HBO después de ese bache que el otrora intocable canal yanki había sufrido en los últimos años. Después llegaría la buena cosecha actual con “Taboo“, “Big Little Lies“, “The Handmaid’s Tale“… Pero, sin lugar a dudas, “The Night Of” marcó un antes y un después y nos dejó a todos un poco con el alma en vilo.

Al fin y al cabo, la ficción creada por Steven Zaillian y Richard Price a partir de la serie británcia “Criminal Justice” estaba pensada para dejar su marca (y dejarla bien profunda) en la nueva y estimulante ola de producciones destinadas a tratar el malestar actual en todo lo que concierna al conflicto racial. En el caso de “The Night Of“, la trama se centra en el personaje de Nasir Khan (interpretado, claro está, por el mismo Riz Ahmed), un estudiante de familia pakistaní que es acusado del asesinato de una mujer del Upper East Side en Nueva York. La serie sigue -y persigue- la investigación, el proceso judicial y la prisión, pero sobre todo mete el dedo en la llaga de la herida causada por la ascendencia del protagonista y cómo es percibida social y judicialmente. Y una cosa queda clara: es en estos ocho episodios donde por vez primera vemos brillar a Ahmed con madera de estrella.

 

Swet Shop Boys

SWET SHOP BOYS. Curiosamente, la historia de Swet Shop Boys corre en paralelo a la de “The Night Of“. Pero vayamos un poco más atrás en el tiempo… ¿Os acordáis de aquella banda un poco macarra y terrorista (en el buen -y necesario- sentido de la palabra) llamada Das Racist? Pues uno de los integrantes de aquella formación era Heems, un tipo que, un buen día, se topó con una canción que Riz Ahmed había colgado en su Twitter y decidió que le molaba. De hecho, le molaba tanto que le lanzó un buen cumplido vía online y, a partir de ahí, fueron hablando cada vez más.

Cuando Ahmed tenía que preparar el papel de Nasir Khan para “The Night Of“, lo más natural era que pidiera ayuda a Heems… Y así lo hizo. De hecho, una vez ya en EEUU para grabar, la relación de ambos se fue estrechando y decidieron grabar primero un EP bajo el nombre de Swet Shop Boys (un juego de palabras entre los queridos Pet Shop Boys y los infames “sweat shops“, que son esos talleres de explotación laboral que solemos asociar a la producción en masa de ropa en el negocio fast fashion). El pelotazo, sin embargo, llegaría en el pasado 2016 con el album “Cashmere” (Customs, 2016), que acaba de tener un corolario en forma de EP titulado “Sufi La” (Customs, 2017).

¿A alguien le interesa que describa aquí y ahora el estilo musical de Swet Shop Boys? Voy a intentarlo: digamos que el musicón de discos como “Cashmere” y “Sufi La” es una especie de extensión de lo realizado por Das Racist, con mucho menos humor macarra, con un mayor discurso político, con similares dosis de hip hop y, sobre todo, con unas bases tremendas que recuerdan a aquellos buenos tiempos en los que M.I.A. y Diplo (sí, Diplo antes de ser un capullo integral) pusieron la world music en el punto de mira de lo cool, con especial mención para el oriente medio.

Pero, mirad, pasad de lo que yo pueda deciros: lo mejor es que escuchéis vosotros mismos a qué suenan Swet Shop Boys… ¿Y qué mejor que hacerlo con la ya mítica actuación de estos chavales en el Primavera Sound 2017?

 

 

¿DÓNDE VAS A VER A RIZ AHMED A PARTIR DE AHORA? Por ahora, el único proyecto cinematográfico que tiene este hombre en cartera es “The Siters Brothers“, la nueva película de Jacques Audiard (“Un Profeta“, “Deephan“) que está todavía en proceso de pre-producción. Así que centrémonos en la música… Porque, mirad, confieso que me gusta más una polémica que a un tonto un lápiz, y resulta que durante la actuación de Swet Shop Boys en el Primavera Sound 2017, Ahmed le lanzó una bonita puya a Katy Perry al dejar clarito que lo de “swish swish bitch” se lo inventó él mucho antes del -presunto- hit que esta tipa acaba de lanzar con un featuring de Nicki Minaj. Ahmed se refería a “Swish Swish“, tema ya incluido en “Cashmere” en el año 2016.

Así que ¿lo próximo que vamos a tener de Riz Ahmed es un bonito beef contra Katy Perry? Ojalá, chiqui. Ojalá. Que una estrella se labra su camino a partir de logros, pero también a partir de malos rollos con gente como Katy. [Más información en el Twitter de Riz Ahmed y en la web de Swet Shop Boys]

 

No Hay Más Artículos