gabriel-y-venceras

SAN FELICES / Gabriel y Vencerás. Hace un par de años, Gabriel y Vencerás aparecían en nuestra sección WhatsHype!? como uno de los grupos españoles noveles más excéntricos y surrealistas del momento, dos adjetivos que remarcaban su peculiar personalidad artística dentro de su afiliación al indie-rock norteamericano abanderado por Guided By Voices o Yo La Tengo. De esa curiosa combinación nacieron el EP “Ácido Niña” (2011) y su primer álbum, Ácido Niño (Gran Derby, 2012), que reflejaba que, en realidad, las intenciones de Gabriel y Vencerás no eran ninguna broma. Su sucesor, San Felices (Hermanos Segundos, 2014), lo confirma por si quedaba alguna duda. Editado a través de su propio colectivo (Hermanos Segundos) y con la ayuda de nuevo de Cristian Pallejá en el estudio, el actual cuarteto formado por Jorge (guitarra y voz), Juan (guitarra y coros), Tito (bajo y coros) y Pedro (batería, percusiones y coros) prolonga su amor por el rock de media fidelidad con alma pop para crear piezas de ánimo agitado en las que se debe prestar especial atención a las estrambóticas historias relatadas por un Jorge transmutado en un Robert Pollard desequilibrado y en las que caben locuras varias (atención a la de “Sor Increíble”), angustias vitales, humor negro y pensamientos automáticos. Aunque, si prefieren centrarse en la música, tendrán motivos de sobra para devorar con fruición temas como la brillante “Páginas Amarillas” (con trompeta incluida), la implacable “Wíctor” o la contagiosa “Factor Amiguet”. A veces, la verdadera felicidad musical es aquella que se obtiene a partir de lo absurdo. “San Felices” es un buen ejemplo de ello, a pesar de que, en el fondo, también es un disco muy cuerdo. [Jose A. Martínez]

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.