Nada de techno, nada de house, nada de electropop… Esta mixtape de Awesome Tapes From Africa es puro sonido del continente negro.

 

Algún tiempo después de que el vinilo volviera con fuerza a nuestras vidas para enterrar (casi) definitivamente al CD, hubo cierta facción de modernos (de mierda) a ultranza que se dedicaron a vendernos la moto de que todavía quedaba una frontera de lo cool que no tardaría en explotar y en llevarse por delante a la del mencionado vinilo. Se trataba, claro, de los cassettes… Pero aquí ocurre una cosa: que pueden molarnos los formatos viejunos y melancólicos, pero eso no significa que seamos imbéciles y compremos cualquier cosa con aroma a hipster. Así que no, los cassettes nunca volvieron del todo.

Por lo menos, no volvieron a nivel masivo, aunque hay personajes en el mundo como Brian Shimkovitz a los que es este formato simple y llanamente les cambió la vida. En un viaje a Ghana, ese hombre que tu ves ahí se obsesionó de forma muy poco sana con las cintas de cassette que recogían la música más profundamente africana, esa que no suele salir del continente negro. Así que, ni corto ni perezoso, Shimkovitz creó un blog que no tardó en convertirse en uno de los lugares sagrados de los musicólogos virtuales: Awesome Tapes From Africa.

Awesome Tapes From Africa es un hervidero de sonidos sugerentes, seductores, fascinantes e hipnóticos… Y todos ellos los ha mezclado Brian Shimkovitz en esta mixtape para Resident Advisor.

El blog es sencillo hasta decir basta: cada post incorpora el (comúnmente fascinante) artwork de una cinta de cassette africana, un pequeño texto explicativo y la escucha de las canciones que contiene. Con semejante tirón, sin embargo, Shimkovitz lo vio claro: lo siguiente después del blog sería crear un sello discográfico para dar salida a estas maravillas ocultas. Y así lo hizo. Bueno, lo hizo así y también lo hizo convirtiéndose en una presencia habitual de los clubs y festivales del mundo entero, a los que acude con una maleta repleta de cintas con las que pinchar. ¿A cuánta gente conoces que pinche con cassettes?

Pues eso. Sea como sea, lo que aquí importa es que Awesome Tapes From Africa es un hervidero de sonidos sugerentes, seductores, fascinantes e hipnóticos… Y todos ellos los ha mezclado Brian Shimkovitz en esta mixtape para Resident Advisor que puedes escuchar a continuación. [Más información en Awesome Tapes From Africa y en Resident Advisor]

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend