¿Quién es Gengoroh Tagame y por qué puede ser uno de los bombazos del 2018?

¿Te suena el nombre de Gengoroh Tagame? Pues, ojo, porque su manga “El Marido de mi Hermano” se va a convertir en uno de los fenómenos imprescindibles del año 2018.

 

¿Sabes cuando un artista parecía confortablemente instalado en un público concreto pero, de repente, ocurre algo que lo saca de ese público limitado y lo conduce hacia una audiencia mucho más amplia? Pues eso parece que está a punto de ocurrir con Gengoroh Tagame en este año 2018… Y es que, la verdad, extraño sería que conocieras a este autor de manga japonés a no ser que cumplas alguno de los siguientes requisitos: ¿eres un oso gay? ¿Te gusta el bara? ¿O acaso no sabes ni lo que es un oso gay ni el bara y todo esto te empieza a sonar a chino?

Si las dos primeras preguntas te han dejado frío y la tercera te representa lo más grande, tranquilo, puedes respirar, porque este artículo está aquí para explicarte de dónde viene el fenómeno de Gengoroh Tagame y, sobre todo, hacia donde va.

 

SUS CÓMICS

Gengoroh Tagame

Empecemos por el principio: el hombre que nos ocupa nació en Japón en el año 1964 y resulta que lo de Gengoroh Tagame es un pseudónimo, así que mejor no lo busques en los registros civiles ni nada de eso. Entre los fans del manga, este autor es de sobras conocido por ser más que probablemente el autor más conocido (junto a Jiraiya) del género bara, que es una subdivisión del hentai. Por partes: el hentai es el manga gay habitualmente protagonizado por chicos afeminados y ultradelgados, mientras que el bara es el manga gay que más bien reivindica los hombretones grandes y peludos (lo que viene siendo un oso gay).

Curiosamente, Tagame es conocido precisamente por ser también uno de los autores más transgresores del género bara: sus cómics no solo suelen incluir un alto nivel de agresividad en los polvos ultra-gráficos de sus personajes, sino que también son un paraíso de bondage, sumisión y sadomasoquismo. Sus principales detractores suelen criticar de él que sus argumentos pueden resultar ramplones y simples… Pero eso sería pasar por alto que los argumento de Gengoroh son el 50% de sus cómics, siendo el otro 50% el refrescante festín visual que supone encontrar un autor capaz de llevar al lector hasta el límite de su propia moral.

Gengoroh Tagame

Para que te hagas una idea: una de sus obras más conocidas, “La Casa de los Herejes” (publicada en nuestro país en tres tomos de la mano de La Cúpula), narra la historia de un hombre que, en el Japón de la década de los 40, es casado por conveniencia con la hija del gran terrateniente de la región. Una vez en su nuevo hogar, descubrirá que su nueva familia política está formada por puros herejes que acaban convirtiéndolo en un esclavo sexual en general y en juguete sumiso del pater familias en concreto. Vamos, que hasta la abuela acaba obligándole a comerle el chirri y le penetra con mil y un dildos diferentes. Muy fuerte.

Por desgracia para los lectores españoles, “La Casa de los Herejes” es la única obra de Tagame que ha sido publicada en nuestro país. Para disfrutar de otros cómics igualmente icónicos en su bibliografía, como “Goku” o “Arena“, hay que recurrir a ediciones en otros idiomas… Aunque, la verdad, si lo que quieres es entrar por la puerta grande en el universo de este autor, lo mejor que puedes hacer es conseguir una copia de “The Passion of Gengoroh Tagame“, editado en inglés por Picturebox: una maravilla de tomo que es un lujo a todos los niveles, desde su propia lectura hasta su propia valía como objeto de coleccionista.

 

ICONO BEAR

Gengoroh Tagame @ Massive Goods

Pero en lo concerniente a Gengoroh Tagame también puede ocurrir otra cosa un poco especial: que realmente no hayas leído ni un manga en tu vida y, sin embargo, seas fan del autor. ¿Por qué? Pues, fundamentalmente, por la capacidad de Tagame para crear imágenes icónicas que sublimen la estética bear gay en su vertiente japonesa. En un momento como el actual, en el que la propia comunidad LGBTIQ está luchando para acabar con ciertos clichés estéticos que siempre han habitado en su interior (ya sabes: el gay de gimnasio, la lesbiana camionera, etc.), está claro que se necesitan autores como Tagame que muestren otro tipo de homosexualidad hiper-masculinizada.

Los extremos nunca son buenos… Pero en el caso de Tagame resultan particularmente gozosos hasta el nivel de que su estilo se ha convertido en un icono de estilo bear en sí mismo. Así lo certifica, por ejemplo, el hecho de que Massive Goods, la marca de ropa de Graham Kolbeins, naciera precisamente llevando hasta ciertas prendas algunas de las imágenes más reconocibles del propio Gengoroh. Y, ojo, porque esto no es algo exclusivo de los osos gays: ¿puede molar algo más en este mundo que llevar una sudadera o una camiseta (¡e incluso un bañador!) Massive Goods con alguno de los hombretones dibujados por Gengoroh Tagame?

 

EL MARIDO DE MI  HERMANO

El Marido de mi Hermana

Y aquí llegamos al punto en el que el fenómeno Gengoroh Tagame puede llegar a salirse de madre. La cuestión es que el autor decidió dar un volantazo muy elocuente al empezar a publicar “Otouto no Otto” (“El Marido de mi Hermano“) en el año 2014. ¿Por qué era un volantazo? Porque, por vez primera, Tagame eludía el sexo, la agresividad, el bondage y el sadomasoquismo que todos creíamos que era algo intrínseco en su obra… Y sorprendía con lo inesperado.

El Marido de mi Hermano” narra la historia de un padre soltero japonés que vive con su hija y que, de repente, recibe la visita de un osazo canadiense que resulta que es ni más ni menos que el marido de su hermano gemelo reciente fallecido y con el que había perdido totalmente el contacto. El choque de culturas es en el manga de Tagame tan importante como el hecho de que la resistencia inicial del padre protagonista y su paulatina apertura de mente con el tema de la homosexualidad es algo mucho más que necesario en una cultura tan homófoba como la nipona.

El Marido de mi Hermana

El manga se publicó hasta el año 2017 y está recopilado en cuatro tomos que, de hecho, ya están licenciados en España por una editorial misteriosa que lo tiene escondidito, esperando dar un bombazo. (Nuestras apuestas van hacia La Cúpula, claro, pero también podría ser un sorpresón por parte de Tomodomo.) Y ese bombazo llegará puede que bien prontito, ya que estos días se ha anunciado que “El Marido de mi Hermana” está siendo convertido a serie de acción real que será emitido ni más ni menos que en la televisión pública japonesa.

Así que mejor nos vamos preparando, porque más que probablemente el nombre de Gengoroh Tagame se va a hacer inmenso gracias al fenómeno inminente de “El Marido de Mi Hermana en tres, dos, ¡uno! [Más información en la web de Gengoroh Tagame]

No Hay Más Artículos

Send this to a friend