080

¿Todavía no sabes cuáles son los desfiles que no deberías perderte en este 080 Barcelona Fashion? Te lo ponemos fácil: aquí tienes el Top 10 de los infalibles.

 

Hoy mismo arranca el 080 Barcelona Fashion: del 2 al 5 de febrero, la Ciudad Condal acoge uno de esos eventos que consiguen aglutinar lo mejorcito de la moda a diferentes niveles. Puede que, incialmente, el 080 naciera como off-Gaudí, off-Brandery y off-todo-lo-que-te-dé-la-gana, como una plataforma para nuevos diseñadores que no tenían cabida (y que no podían permitirse la presencia) en las pasarelas oficiales. Pero, una vez extintas estas, sólo hay espacio para el 080, así que sí, aceptemos de una vez por todas que esto ya no se trata tanto de diseñadores emergentes como de celebrar por todo lo alto el buen estado de salud de la moda catalana.

A ese respecto, esta edición del 080 Barcelona Fashion, que se celebra en el Museu Marítim de Barcelona en las Drassanes Reials, presentará todo un conjunto de colecciones para el otoño / invierno 2015-16 entre las que se prevé una continuidad en el crescendo de calidad que está viviendo esta pasarela edición tras edición. Serán cuatro días de eventos más que diversos (que puedes consultar en la web oficial), pero si algo queremos ver todos en este 080 Barcelona Fashion son desfiles y más desfiles. Y, a poder ser, buenos desfiles.

A continuación dejo constancia de los que, desde un punto de vista absolutamente personal e intransferible (que para algo va firmado este artículo), son los diez desfiles que nadie debería perderse en esta edición del 080 Barcelona Fashion. Pero ya se sabe: todo es cuestión de gustos. Y más todavía en el mundo de la moda. Así que lo mejor que puedes hacer es no perderte ni uno de ellos, formarte tu propia opinión y no fiarte de la de un mindundi como yo. He dicho.

 

brain-and-beast

¿QUIÉN? BRAIN & BEAST.
¿QUÉ? Décalogue, Part IX < MANIAC >. Winter 2015 – 2016
¿POR QUÉ?< MANIAC >” promete ser la colección en la que Brain & Beast aten más corto a la “brain” y dejen en mayor libertad a la “beast”. Y es que el trío formado por Ángel Vilda, César Olivar y Verónica Raposo afirma que, para esta colección, han tomado como musa el concepto de “destrudo“, el impulso de destrucción que fue definido por Edoardo Weiss y que recoge la eterna fascinación por Tánatos como contrario de ese Eros que lubrica la creación y la creatividad. ¿Qué viene a significar esto? Que si a Brain & Beast siempre se les ha adorado por su actitud punk, por su dulce desdén hacia lo pre-establecido tanto en lo que respecta a patronaje como a todo el resto de parafernalia que envuelve al mundo de la moda, en “< MANIAC >” van a llevar esta furia vital a un nuevo nivel de destrucción (¿constructiva?).
¿CUÁNDO? Lunes 2 de febrero a las 19h.

 

isometric

¿QUIÉN? ISOMETRIC
¿QUÉ? Psique
¿POR QUÉ? A veces olvidamos que el 080 Barcelona Fashion nació con vocación de pasarela para jóvenes diseñadores: en las últimas ediciones hemos vivido el desembarco de grandes marcas y un aumento de la presencia de valores asentados de la escena catalana (sin Brandery ni nada parecido, el 080 se ha convertido en el último reducto de la moda en Barcelona, así que es normal que se abra hacia otros horizontes)… Pero el corazón del evento sigue siendo acoger a nuevos diseñadores como Isometric, la entente cordiale entre Joan Ros Garrofé y Jessica Montes Bonito. Ambos se conocieron trabajando en Martin Lamothe y, la verdad, aquí se aplica la regla de “los amigos de mis amigos son mis amigos“: ¿podría existir mejor carta de presentación? Ni hablar. Así que ojito con esta “Psique” que, además de ser la carta de presentación oficial de Isometric, va a ser un gozoso zambullirse en ciertos conceptos freudianos aplicados al mundo de la moda.
¿CUÁNDO? Miércoles 4 de febrero a las 10h.

 

josep-abril

¿QUIÉN? JOSEP ABRIL
¿QUÉ? Invisibles
¿POR QUÉ? Si más arriba decía que nuevos diseñadores como Isometric interesan porque mantienen viva la llama original del 080, hay que reconocer que también es necesario quitarse el sombrero ante presencias ilustres en la pasarela como las de Josep Abril. Puede que este sea un diseñador de sobras conocido y uno de los valores más incontestables e inquebrantables de la escena de la moda catalana e incluso española, pero eso no quita que, hace ahora exactamente un año, Mr. Abril brillara por encima del resto de propuestas del 080 Barcelona Fashion y consiguiera cerrar el evento llevándose a casa el ansiado premio a la mejor colección. En esta ocasión, y bajo el título de “Invisibles“, Josep Abril presenta una colección para hombre de otoño / invierno 2015-16 que apuesta por colores y tejidos que hablan de cómo el silencio nos acaba por convertir, precisamente, en seres invisibles. Hay que verlo (aunque, visto el título de la colección, lo dicho parezca broma).
¿CUÁNDO? Martes 3 de febrero a las 17:30h.

 

krizia

¿QUIÉN? KRIZIA ROBUSTELLA
¿QUÉ? Sickly Sweet Bears
¿POR QUÉ? Dejémoslo claro: Krizia Robustella ya no es un valor de la moda underground barcelonesa, sino que más bien ha pasado a ser un valor seguro que, pese a seguir volando completamente libre, marca una pauta seguida por muchos otros nuevos diseñadores que le vienen detrás. Pero ahí está la belleza de lo que hace Krizia: que no importa el éxito que consiga (y hacedme caso: sólo estamos al principio del éxito que esta niña va a cosechar en el mundo de la moda), Robustella siempre va a volar bien libre. A su puta bola. Esto quedará de mostrado de nuevo en su nueva colección para otoño / invierno 2015-16: bajo el nombre de “Sickly Sweet Bears“, la diseñadora se ha marcado una colaboración oficial con los icónicos Osos Amorosos. De sobras es conocido el gusto de Krizia por la iconografía ochentera, colorida y puramente desquiciada, así que pueden ustedes esperar un absoluto paraíso de gamberrismo gráfico en esta colección que parte como favorita absoluta de esta edición del 080 Barcelona Fashion.
¿CUÁNDO? Miércoles 4 de febrero a las 11:30h.

 

manu-bolano

¿QUIÉN? MANUEL BOLAÑO
¿QUÉ? Palomo Cojo
¿POR QUÉ? Manuel Bolaño es, más que probablemente, el diseñador más infalible de todas las ediciones de 080 Barcelona Fashion: participa de forma religiosa en esta pasarela desde el lejano año 2008, y ha salido triunfador en ella ni más ni menos que en dos ocasiones. Y si digo que lo de Bolaño es infalible es porque, edición tras edición, ha conseguido embobar al personal con colecciones personalísimas en las que un imaginario (falsamente) infantil acaba revelando un fondo repleto de sombras inquietantes pero dulcemente fascinantes. Lo dicho: el imaginario de Manuel Bolaño, lejos de agotarse, simple y llanamente va ampliando su calado, su profundidad, su alcance emocional. Así que no es de extrañar que su colección para el otoño / invierno 2015-16, bajo el sugerente título de “Palomo Cojo“, vuelva a ser una de las visitas obligadas en este 080 Barcelona Fashion. El propio título vuelve a demostrar un equilibrio pluscuamperfecto entre la belleza y la vulnerabilidad… Lo que, traducido en palabras, vendría a decir que se esperan emociones fuertes.
¿CUÁNDO? Miércoles 4 de febrero a las 16h.

 

miriam-ponsa

¿QUIÉN? MIRIAM PONSA
¿QUÉ? L’Exili
¿POR QUÉ? Está clarísimo que el desfile de la flamante ganadora del último 080 Barcelona Fashion (en el que se presentaban las colecciones de primavera / verano 2015) está destinado a ser uno de los más concurridos en esta edición… Así que reserva asiento y disponte a dejarte sorprender: Miriam Ponsa dedica su colección de otoño / invierno 2015-16 a las más de 470.000 personas que, en el año 1939, al finalizar la Guerra Civil, llegaron hasta Francia expulsadas por las triunfantes fuerzas franquistas que, a partir de entonces, se convertirían en la única voz posible dentro de las fronteras de España. No es de extrañar, entonces, que Ponsa haya decidido titular a esta colección como “L’Exili” (“El Exilio“): más allá de la referencia puramente estética (con, por ejemplo, superoposiciones que recuerden a capas de abrigo o amplios volúmenes en honor al oversize forzado en tiempos de precariedad), la colección apuesta por revivir heridas que nunca deberían cerrarse.
¿CUÁNDO? Martes 3 de febrero a las 16h.

 

modafad

¿QUIÉN? MODAFAD
¿QUÉ? Pedro Covelo, Martín Maldonado y Yoseline Martinez
¿POR QUÉ? Cualquiera que haya asistido en alguna ocasión que otra al 080 Barcelona Fashion hay algo que sabe de primera mano: el MODAFAD supone el fin de fiesta ideal, el grand finale al que todos llegamos cansados pero al que nos entregamos como si no hubiera un mañana conscientes precisamente de que mañana ya está, se acabó hasta la próxima edición. Si el 080 es la pasarela de los diseñadores emergentes, el MODAFAD es la presentación en sociedad de los diseñadores que serán emergentes de aquí a varias temporadas… En esta ocasión, podrán verse las colecciones de Pedro Covelo (ganador de la última edición de los Premios MODAFAD), Martín Maldonado (Mención Especial en los MODAFAD Fashion Awards 2014) y Yoselina Martinez (ganadora de los Premios de Moda de Aguascalientes, en México). Si quieres saber qué pinta tiene el futuro, este es el (triple) desfile que no puedes perderte.
¿CUÁNDO? Jueves 5 de febrero a las 19h.

 

pablo-erroz

¿QUIÉN? PABLO ERROZ
¿QUÉ? Nostalgic
¿POR QUÉ? Porque lo de Pablo Erroz no tiene nombre: su marca fue creada en el año 2010 y, desde entonces, no ha parado de cosechar prestigiosos premios como los Premios Onda Cero 2014 o el galardón al mejor diseñador en Barcelona Designers Collective. Palabras mayores. De esta forma, y después de pasear sus colecciones por pasarles tan importantes como la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid o la Viena Fashion Week, se espera que de un momento a otro dé el do de pecho en el 080 Barcelona Fashion y se lleve a casa el gran premio. Su colección para el otoño / invierno 2015-16 puede ser ese do de pecho: bajo el título de “Nostalgic“, Erroz no sólo apela a la nostalgia visual a través de cortes y tejidos, sino que también nos acerca a una cálida nostalgia emocional que remite directamente a ese momento histórico en el que, tras el crack del 29, muchos fueron los norteamericanos que decidieron convertirse en inmigrantes y marchar a países como Alemania. Intensidad conceptual.
¿CUÁNDO? Lunes 2 de febrero a las 16h.

 

page

¿QUIÉN? PAGÈ
¿QUÉ? Frog Me A Kiss
¿POR QUÉ? Como en el caso de Isometric, el debut de Pagè en 080 Barcelona Fashion hay que abrazarlo por lo que tiene de darle cañita brava al espíritu de la pasarela como trampolín para nuevos valores… Eso sí, también hay que reconocer que los creadores de esta firma no son precisamente unos recién llegados al mundo de la moda: tanto Gerard Angulo como Paulina Canales provienen del mundo editorial, donde se han formado en prestigiosas publicaciones mundiales. Angulo, por ejemplo, ha sido editor de moda en la edición mexicana de Marie Claire, mientras que Canales es editora actualmente ni más ni menos que de la Cosmopolitan mexicana. Por si esto fuera poco, el nombre de la colección de Pagè para el otoño / invierno 2015-16, “Frog Me A Kiss“, es una cachonda referencia al imaginario de princesas y sapos tan propio de cuentos para niños: la deconstrucción de las palabras, sin embargo, hace pensar en la posibilidad de que la referencia se abstraiga para obtener un resultado no exento de humor. No sé a vosotros, pero a mi esto me apetece una jartá.
¿CUÁNDO? Martes 4 de febrero a las 11:30h.

 

rita-row

¿QUIÉN? RITA ROW
¿QUÉ? WOW (Widows of Woodlands)
¿POR QUÉ? Repetimos: que si los nuevos valores, que si el espíritu original del 080, que si bla, bla, bla… Todo eso ya lo he dicho con anterioridad, pero ahora añado algo más: de entre todos los valores (verdaderamente) nuevos de esta edición del 080 Barcelona Fashion, más que probablemente son Rita Row los que deberían aparecer en las listas de absolutamente todo el mundo como “imprescindibles”. ¿Por qué? Para empezar, porque Rita Row no es una mujer ni es americana, como podría indicar su nombre. Rita Row son dos chicas de Barcelona que viene a sublimar una de las grandes tendencias de la moda actual: la fuerte apuesta por lo local. Más allá de este espíritu irreductible, Rita Row presentarán una colección para el otoño / invierno 2015-16 que desde el nombre resulta sugerente: “Widows of Woodlands” es una propuesta de cuento que nos presentará la ropa de dos viudas de los bosques de Noruega aficionadas al té con pastas y que tienen a dos ciervos como animales de compañía. Sólo hay espacio para tres letras: WOW.
¿CUÁNDO? Jueves 5 de febrero a las 10h.

No Hay Más Artículos