Si estas aburrido de los festivales españoles, pregúntate: ¿cuáles son los diez festivales internacionales que deberías gozar antes de morir?
El año pasado, por estas mismas fechas, en Fantastic Plastic Mag abríamos un debate que trajo cola: nos preguntábamos si la gente en general se estaba cansando del rollo festivalero. Ahora, doce meses después, es necesario puntualizar que aquella pregunta, aunque tampoco es que fuera visionaria, sí que fue más que pertinente. Vivimos un momento en el que los festivales “tradicionales” están mostrando un agotamiento escandaloso que aboca a sus visitantes al aburrimiento más absoluto, y sólo son aquellos que buscan formatos “diferentes” (más interactivos, con “actuaciones” fuera de la norma de subir a alguien a cantar a un escenario) son capaces de conseguir que los asistentes salgan de los diversos días de festejo con una sonrisa en los labios.
Aun así, también se hace necesario repetir algo que ya apuntábamos hace un año: puede que gran parte de este aburrimiento que sentimos hacia la escena festivalera patria resida menos en el concepto “festival” y más en el concepto “patrio”. La verdad está ahí fuera, así que he intentado consultar a todo un conjunto de profesionales diversos (artistas que suelen actuar en el circuito internacional de festivales, agentes, bookers y responsables de prensa) que han venido a constatar lo que era fácil imaginar: que sí, que siguen habiendo festivales muy interesantes, pero cada vez son más interesantes por factores extramusicales, por ese “plus” que los festivales de nuestro país no parecen encontrar.
A la hora de realizar un listado de festivales internacionales que deberías considerar antes de volver a comprarte el abono de un evento patrio por adelantado (y a ciegas), lo que priman son las opciones pequeñas, especiales y únicas que ofrecen una experiencia más que un festival. Bueno, claro, y luego están Glastonbury y Fuji Rock (el único que repite en esta lista con respecto al top del año pasado), que deberían ser el espejo en el que se mire cualquier festival que quiera ser grande sin necesidad de vender el alma al diablo.
Una última aclaración: algunos de los festivales aquí incluidos ya se han celebrado y para otros todavía faltan demasiados meses pero, como en el especial de festivales internacionales que ya hicimos el año pasado (y que puedes recuperar aquí), este artículo no intenta solucionarte este verano, sino más bien que te empieces a plantear cómo va a ser tu itinerario festivalero en el próximo año 2016. ¿Vas a darte el lujazo de salir de España y ver un poco de mundo, alma de cántaro?
BODY & SOUL / Del 19 al 21 de junio / Ballinlough Castle (Irlanda)
¿POR QUÉ? Lo fácil aquí sería tirar del cliché y decir que el Body & Soul es un festival al que hay que ir porque, oye, se celebra en un castillo en Irlanda y ¿tú has visto en tu puñetera vida a alguien pasárselo mejor que los irlandeses? No way. Lo sé. Pero la cuestión es que Body & Soul resulta interesante por mucho más que por el hedonismo cervecil puramente british: este es un festival que, desde sus inicios, afirma tener el corazón dividido entre la música y el arte. Esto se traduce en que el Body & Soul busca una bidireccionalidad entre artistas y público: aquí no se vale ir a “ver”, sino que más bien tienes que estar dispuesto a “vivir”. Y, claro, también tienes que estar dispuesto a “beber” y a “liarla” al nivel irlandés. Pero esa ya es otra historia.
NO DEBERÍAS HABERTE PERDIDO A: Leftfield, James Holden, Super Furry Animals, Flight Facilities, Austra, Ásgeir, Goat, Sohn, Savages, Talaboman, Kiasmos…
MÁS INFO: bodyandsoul.ie
FUJI ROCK / Del 24 al 26 de julio / Naeba Ski Resort (Japón)
¿POR QUÉ? ¿Es necesario vender la moto en el caso del Fuji Rock? La idea es sencilla: todos hemos crecido con esos mangas japoneses en los que el Monte Fuji siempre se presentaba de forma idílica, rodeado de brumas algodonosas y alfombrado por flores de almendro. Pues ahora lo único que tienes que hacer es imaginar ese mismo paisaje idílico y meter simple y llanamente al mejor y más completo cartel musical que se te pueda ocurrir (de verdad: ¿de dónde sacan el dinero para reunir a todos esos artistas?). Quien ha estado en el Fuji Rock, vuelve cambiado… y dispuesto a repetirle a todo el mundo que no hay nada en este mundo como ver a tu banda favorita tocando mientras el sol se pone por detrás del Monte Fuji. Además, siempre te puedes marcar ese viaje soñado por Japón aprovechando el festival como excusa. Win win.
NO DEBERÍAS PERDERTE A: Foo Fighters, Motörhead, Ride, Belle & Sebastian, Royal Blood, FKA Twigs, Jenny Lewis, Johnny Mar, The Vaccines, Hudson Mohawke…
MÁS INFO: fujirock-eng.com
GLASTONBURY / Del 24 al 28 de junio / Glastonbury (UK)
¿POR QUÉ? Este año debo decir que he llegado a una conclusión un poco extraña… Podría decir, así a grosso modo, que el mundo (de aficionados a los festivales) se divide entre dos tipos de personas: aquellos que entienden lo de ir a un festival como pura pose y que, por lo tanto, tiene el Coachella como su Meca particular: y, en el lado contrario del ring, aquellos otros que conciben un festival como una guerra de pura diversión y que saben que el Glastonbury es su Gran Batalla Final. Así. Con mayúsculas. Y es que Glastonbury es mucho más que un festival: sonará a cliché, pero es un estilo de vida. Un estilo de vida que va más allá del barro y las setas (ejem). La música es lo que hermana a todos los asistentes, pero lo realmente sorprendente es cómo estos pululan a través de espacios autónomos con vida propia: cada zona es la expresión última de un grupo de vividores festivaleros. Lo dicho: la Gran Batalla Final. ¿Cuándo vas a atreverte a vivir la tuya?
NO DEBERÍAS HABERTE PERDIDO A: Kanye West, Caribou, The Who, Pharell Williams, Florence & The Machine, Mary J. Blige, Lionel Richie, The Chemical Brothers, Jungle, Parliament, Run The Jewels, Jon Hopkins, Jamie xx, Suede, Years & Years…
MÁS INFO: glastonburyfestivals.co.uk
INTO THE VALLEY / 31 de julio y 1 de agosto / Dalhalla (Suecia)
¿POR QUÉ? Aquí voy a recurrir a eso de “vale más una imagen que mil palabras” y voy a remitiros a las imágenes que acompañan el texto. Cuando lo hayáis flipado a base de bien con el emplazamiento de Into The Valley, seguid leyendo… ¿Qué? ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? La verdad es que cuesta expresar en palabras lo que tiene que significar estar metido en este agujero (literal) sueco mientras el mejor musicón electrónico va circulando sanamente por el único escenario del festival. Si es verdad que estamos viviendo un momento en el que queremos más “experiencias” y menos “festivales”, pocas “experiencias” se me ocurren más enloquecedoras que pasar toda una tarde / noche bailando en este cráter natural para, a la mañana siguiente, disfrutar del Breakfast Club con el que se cierran los fastos del Into The Valley. De verdad: los suecos, esa especia avanzada.
NO DEBERÍAS PERDERTE A: Ricardo Villalobos, DJ Koze, Four Tet, John Talabot, Carl Craig, Ben Klock, Acid Pauli, Nicolas Jaar, Richie Hawtin, Nina Kraviz, Benoit & Sergio, Tale of Us…
MÁS INFO: intothevalley.se
NÓMADE / Del 6 al 8 de febrero / Mapu Lahual (Chile)
¿POR QUÉ? Por mucho que te creas un sibarita de la música avanzada, puede que no te suene prácticamente nadie del cartel de Nómade. ¿Y eso por qué? Porque, al fin y al cabo, lo que se mueve en este festival son esas nuevas sonoridades que mezclan electrónica de baile y tradición latinoamericana y que tanto empiezan a fascinarnos por estos lares (por mucho que no sepamos todavía ponerle nombres propios). Más todavía: el espacio donde se celebra el Nómade, Mapu Lahual, es un lugar emplazado en medio de la nada al que sólo puede llegarse haciendo trekking durante 10 kilómetros o, si tienes la suficiente suerte, en lancha. Una vez allá, además de desparramar con cumbia digital, tropical bass y house por doquier, también podrás hacer yoga, escalada, stand-up paddle, surf o kayak… ¿Eres de los que dices que lo vas a dejar todo y exiliarte en una montaña perdida? Hazlo en el Nómade. Saldrás ganando.
NO DEBERÍAS HABERTE PERDIDO A: Chancha Vía Circuito, Thomash, Tribillin Sound, Nicola Cruz, Barrio Lindo, Matanza, Tom-P, Niketi…
MÁS INFO: festivalnomade.cl
NACHTDIGITAL / Del 31 de julio al 2 de agosto / Bungalowdorf Olganitz (Alemania)
¿POR QUÉ? Este es uno de los secretos mejor guardados de la escena festivalera mundial… Y es, que al fin y al cabo, en Nachtdigital no caben más de tres mil personas, lo que lo convierte en una experiencia intimista y en petit comité. Sus organizadores lo tienen claro: no quieren crecer porque su máxima prioridad es conservar el buen ambientazo que llevan practicando desde el año 1998. Todo está mimado al detalle, desde la decoración hecha a mano hasta detalles la mar de idiotas pero que te dan una idea de qué va Nachtdigital, como el hecho de que te ofrezcan agua gratis mientras estás en la pista de baile. Todo ello en una zona puramente verde en la que el camping es la mejor opción (aunque también hay bungalows y otras opciones más acomodaticias). Por favor, no pases demasiado la voz: queremos que Nachtdigital siga siendo un secreto oculto.
NO DEBERÍAS PERDERTE A: Dixon, I-F, Laurel Halo, Legowelt, Olivia, Optimo, Roman Flügel, Siriusmo…
MÁS INFO: nachtdigital.de
[/nextpage][nextpage title=”PARTE 3″ ]
OFF FESTIVAL / Del 7 al 9 de agosto / Katowice (Polonia)
¿POR QUÉ? Viviendo en esta parte del mundo en la que “festival” es sinónimo de “hipsteria colectiva”, ¿cómo no enamorarse de un festival que, en su propio texto fundacional, dice que no es “trendy”, sino que va por delante de todas las tendencias? Adorable, ¿verdad? Dicen también que la mayor parte de propuestas por las que apuestan en el OFF Festival tienen una cosa en común: todavía no han lanzado sus mejores discos, sino que lo harán de aquí a unos años. Y eso, en el panorama actual de revivals y reuniones de grupos viejunos, es agüita fresca para el cuerpo y la mente. Vamos, que esto es lo que muchos soñamos en su momento que sería el Primavera Sound antes de que se convirtiera en otro festival del montón. Habrá que peregrinar hasta Polonia para ver si este sueño es real o no.
NO DEBERÍAS PERDERTE A: Ride, Future Brown, Doldrums, Iceage, Sun Kil Moon, Lee Gamble, Girl Band, Acid Arab, ILoveMakonnen, Algiers, Son Lux, Young Fathers…
MÁS INFO: off-festival.pl
SALT / Del 29 de agosto de 2014 hasta el 6 de septiembre de 2015 / Sandhornøy (Noruega)
¿POR QUÉ? Lo primero que sorprende al respeto de Salt es que, básicamente, no es un festival. ¿O cómo explicarías un festival que “ocurre” durante más de un año? Así que pongamos las cosas claras: Salt nació de la fascinación por el Ártico y por la necesidad de hacer sonar una alarma que llamara la atención sobre cómo el cambio climático está afectando a esta zona. La idea era construir todo un conjunto de construcciones respetuosas con la naturaleza en la playa de Sandhornøy, en Noruega, que albergaran todo tipo de celebraciones musicales, foodies, espirituales o de la índole que sus organizadores encontraran pertinente. Una vez dé por finiquitadas sus actividades en Sandhornøy, Salt moverá sus estructuras hacia otros lugares y países circundantes en los que seguir su aventura. Y, la verdad, si hay que pensar a un festival en el que fichar cada año, yo elijo este festival que no es un festival pero que bien podría ser el futuro de los festivales. Mi espíritu me lo agradecerá.
NO DEBERÍAS PERDERTE A: Ti mismo. De verdad. Al Salt se va a encontrarse a uno mismo y a dejarse sorprender por las locuras que allá ocurran.
MÁS INFO: salted.no
WORLDWIDE FESTIVAL / Del 6 al 12 de julio / Sète (Francia)
¿POR QUÉ? Alguien podría pensar que no merece la pena ir hasta Francia, tan cerquita, para disfrutar de lo que podemos gozar ya en nuestro país… Pero, la verdad, se hace difícil encontrar algo similar a lo que Worldwide Festival monta en Sète desde hace ya seis años. La idea es evitar los estreses habituales de los festivales: sólo hay una actuación a cada momento, por lo que se evitan solapamientos y se gana en flow (y en calidad de vida). El recorrido natural del festival, además, no podría ser más pluscuamperfecto: de día hay fiesta en la playa, de noche se disfruta de un escenario principal que tiene el mar como marco de fondo y, al final de todo, las actividades se trasladan a un faro cercano donde el fin de fiesta está asegurado. Si eres de los que dices que estás mayor para los festivales, considera la opción del Worldwide Festival en Sète.
NO DEBERÍAS HABERTE PERDIDO A: James Blake, Floating Points, Roy Ayers, Herbert, Kate Tempest, DJ Harvey, Laurent Garnier, Gilles Peterson…
MÁS INFO: worldwidefestival.com
YPSIGROCK / Del 6 al 9 de agosto / Castelbuono (Sicilia)
¿POR QUÉ? Por aquí solemos fardar de que, en los últimos años, las propuestas gastronómicas de nuestros festivales ha ido aumentando cada vez más en calidad hasta llegar hasta un punto sibarita. Pero, la verdad, por muy sibarita que podamos llegar a ser, ¿cómo carajo competir con un festival pequeñito que se organiza en la isla de Sicilia? Imposible. Eso sí, tampoco hay que quedarse en la coartada de la comida cuando se habla del Ypsigrock: es este un festival que se beneficia también de un emplazamiento de ensueño en la mejor época del año. Y, por si eso fuera poco, el cartel anunciado por ahora (todavía faltan confirmaciones a añadir) apuesta más por nombres medianos que apetece ver sin aglomeraciones que por grandes cabezas que petarían el lugar y joderían las vibraciones. Vacaciones en Sicilia… No hay nada igual.
NO DEBERÍAS PERDERTE A: Future Islands, Metronomy, Battles, Notwist, The Sonics, Temples, East Inida Youth, Micah P. Hinson…
MÁS INFO: ypsigrock.com