¿Por qué el nuevo disco de Los Punsetes es el acontecimiento musical más importante de 2017?

Aquí va un Top 15 (+ bonus track) que viene a explicar por qué el nuevo e inminente disco de Los Punsetes es el mayor acontecimiento musical del 2017.

 

Hablaba el otro día a propósito de la vida con mi amigo y compañero de redacción Isart Armengol, el cual comentaba de forma espontánea lo siguiente:

David x Isart

Creo que no le faltaba razón. Con el paso de los años, de los discos (especialmente en su etapa de, digamos, madurez con “Una Montaña Es Una Montaña” y “LPIV”), Los Punsetes se han establecido como un referente emocional dentro de la escena del pop independiente en español. Hay en su música una especie de elemento cohesionador generacional que, de alguna forma, y por paralelismo, los entronca con lo que fueron consiguiendo Los Planetas algo más de una década antes.

Con el grupo granadino -que, curiosamente, también presenta esta semana sus nuevas canciones- tienen en común, además de la crudeza estilística propia del indie rock primigenio de sus inicios y una posterior “estilización” de su sonido, una imagen que, partiendo de una estética que apela a lo casual, consigue ser icónica tanto en sus fotografías promocionales como en sus vídeos, normalmente cargados de un humor cáustico y bastante incómodo; y también en sus directos, con Ariadna como incólume estafermo estático ante el tifón sonoro que se agita a su alrededor, especialmente desde su flanco derecho donde se suele situar esa fuerza de la naturaleza que es Manu.

Pero ese elemento cohesivo generacional, que también poseían Los Planetas, debemos encontrarlo quizás de forma más notoria en el apartado lírico, en cómo manejan las palabras para adecuarlas a la música que les da forma, pero también al estado de ánimo al que transporta cada canción y a las múltiples lecturas que normalmente ofrecen sus letras. Sin embargo, y ahí radica una diferencia esencial, donde Los Planetas llevaban al paroxismo el angst por medio de la enfatización de la intensidad emocional, Los Punsetes bañan con humor, bastante bilis y cierto grado de surrealismo sus textos. Con ello, consiguen dar un matiz distinto a su mensaje, que consigue empatizar con el sentimiento de un oyente que ya hace mucho que perdió la virginidad emocional a base de desengaños precoces y redes sociales.

Por eso, efectivamente, es tan importante hoy un nuevo disco de Los Punsetes. Porque, al final del día, se trata de más (y quién sabe si mejor) material combustible para seguir detonando las emociones y sentimientos que van construyendo las personas que más nos importan en la vida: nosotros mismos.

Así, coincidiendo con el lanzamiento de la nueva canción de la banda, en Fantastic Mag queremos celebrar la próxima edición (marquen en rojo el día 10 de marzo) de “¡Viva!” echando la vista atrás y recopilando un Top 15 particular histórico del grupo madrileño, con un pequeño bonus track a propósito del tema que estrenan hoy mismo.

 

BONUS TRACK. Mabuse. Una pregunta que te hice y no supiste responder”. Familiaridad en cuanto al pulso nervioso rítmico que sostiene la canción y en lo que respecta a su lectura confesional, disfrazada aquí de testamento. “¡Viva!” apunta brillante.

 

15. Queridoalberto.No los conozco y los odio; mis odios no son exigentes”. Desnudez rock con guitarras distorsionadas como acompañamiento a una historia de misantropía y discreto conflicto moral.

 

14. De Moda. Sal y lúcete, a toda esa gente le parece bien”. Los Punsetes virando hacia un pop con guitarras más melódico de lo que jamás habían publicado y hablando con ironía sobre modas y talentos.

 

13. Opinión De Mierda.Formas parte de ese noventa por ciento de gente que se cree mejor que el resto”. Improbable himno de aspecto festivo en su superficie para definir las redes sociales -y por extensión el ser humano- de la forma más certera y cargada de mala hostia posible.

 

12. Un Corte Limpio.En el sótano de un asesino experto, un cielo abierto, la salvación”. Crescendo de guitarras y dramatismo a propósito de la retirada como definitiva vía de escape de la existencia.

 

11. Tus Amigos.Que le den por culo a tus amigos, pasa de ellos y ven conmigo”. Tres acordes para crear seguramente las líneas más populares de la banda, en una canción tan sencilla que solamente podía convertirse en himno generacional.

No Hay Más Artículos