15 joyas ocultas que ya estaban en el cartel del Primavera Sound 2017 (antes del anuncio del Hidden Stage)

Si te da miedo perderte las joyas ocultas del cartel del Primavera Sound 2017, haznos caso y corre a ver a estas doce propuestas imperdibles.

 

Hace un par de semanas, el Primavera Sound 2017 desvelaba la programación de uno de los escenarios que más nos gustan en esta casa: el Hidden Stage. (Y que lo que más nos guste de un festival sea justamente un escenario que se inscribe en un formato de sala de conciertos puede que sea sintomático de que igual un festival no sea nuestro ambiente predilecto… Pero tampoco vamos a ponernos ahora a psicoanalizarnos.) Así, con este Hidden Stage al cartel de esta decimoquinta edición se sumaban nombres tan suculentos como Jens Lekman, la joven y prometedora Aldous Haring -una especie de versión gender bender de Nick Cave-, Lawrence Arabia, el ya clásico del festival Thurston Moore, los míticos Surfin’ Bichos y los esperadísimos The Radio Dept., que no por nada firmaron uno de los mejores discos foráneos del año pasado.

Y, además, por primera vez, la jornada inaugural y gratuita en el Fòrum del miércoles 31 también contará con su spin-off en el Hidden Stage: un Very Special Guest que la semana pasada se reveló como Dancefloor Meditations, un proyecto conducido por Jarvis Cocker y Steve Mackey con el que quieren llevar al público a un estado meditativo empleando solamente elementos que estarían presente en un club nocturno (la nota de prensa no tiene desperdicio: “Por favor, tened en cuenta que el espectáculo incluirá frecuencias sonoras extremas y luces estroboscópicas“).

Sólo un sordo negaría el buen tanto que se apunta el festival con la suma de estos nombres, claro. Pero lo atractivo de un festival de tal envergadura también reside en que, a veces, algunas de las verdaderas joyas ocultas no estaban esperando al Hidden Stage, sino que llevaban delante de nuestros ojos de todos desde el principio, ahí bien escondiditas en el cartel. Sólo hay que saber mirar. Así que hemos recopilado aquí 15 artistas que tocarán este año en el Primavera Sound 2017 y que, o bien puede que hayan pasado inadvertidos, o bien pueden servir de alternativa a los grandes nombres y los angostos e incluso agobiantes públicos que les son parejos.

 

Elmini

ELMINI

ELMINI (Miércoles 31 de mayo a las 02:00 en La [2] de Apolo). Ya sea bajo el nombre de Elmini, de Pesi o de Boyito K.R.E.A.M., este chaval lo parte. Salido directamente de los primigenios Kefta Boys y una de las piedras angulares de PXXR GVNG, Elmini es un artista versátil -ahora te hace un baladón trap rollo “Blue“, ahora un tema con bases de witch house como “Toys’r’us“, ahora va se marca una collabo de vértigo con La Zowi u otra pésima con MsNina– que tiene toda la capacidad para poner [La 2] de Apolo patas arriba por mucho que sean las dos de la mañana y miércoles. “Toy alegre aunque con pena / aunque té triste toy de fiesta“. Pues eso.

 

 

Nots

Nots

NOTS (Jueves 1 de junio a las 18:25h en adidas Originals). Contando entre sus filas a antiguas componentes de grupos como Ex-Cult (en el caso de Natalie Hoffman, voz y cuerdas) y Chain & The Gang para la bajista Madison Freamer, el cuarteto Nots son todo un sopapo en la cara de rabia y energía: una más que buena opción no para ir calentando, sino directamente para prender fuego a la primera jornada del PS2017. Tras ganarse a pulso de baterías compactas y melodías a lo Gang of Four a la crítica con su debut “We Are Nots“, las de Memphis han vuelto a la carga con él aún más agresivo “Cosmetic“. Hacer que una banda cruce el charco, y más todavía cuando no es tan conocida, no es cosa que parezca que vaya a repetirse con facilidad: puede que esta sea una de las pocas oportunidades de ver cómo Nots son capaces de adaptar al directo esa solidez y garra que tienen en el estudio.

 

 

Aurora Halal

Aurora Halal

AURORA HALAL (Jueves 1 de junio a las 22:00h en  Desperados Club). De unos beats oscuros e hipnóticos que van imbricándose entre sí emerge, monótono y conciso, un mantra: “I am the death of real / I am the death of real / I am the death of real“. El tema, “Death Of Real” lo firma a Aurora Halal, que puede ostentar orgullosamente el título de haber sido capaz de revitalizar en apenas dos años toda la escena house y techno neoyorquina. Artista visual y musical, productora, fundadora del sello y las fiestas Mutual Dreaming, Halal forma parte del Primavera Bits, el playero rincón -o, más bien, rinconazo para 10.000 personas- más electrónico del festival. Coincide casi en su totalidad con Bon Iver, pero suena a plan perfecto para aquellos que prefieran perderse en un frío y cortante trance en lugar de en la tristeza y la turbamulta por velocidad del escenario Heineken. Esta sesionaza que se marcó para FACT bien podrá servir para posicionar a los aún indecisos.

 

 

The Molochs

The Molochs

THE MOLOCHS (Jueves 1 de junio a las 21:45h en adidas Originals). En el caso contrario de Aurora Halal, si el gentío y las largas distancias no apetecen pero el techno tampoco, siempre se podrá probar con The Molochs, que además se comen a Bon Iver sólo por un cachín (opción A) y dejan el tiempo justo para ver a BADBADNOTGOOD (opción B). Con un claro eco a los primeros y mejores Violent Femmes pasados por un filtro de garage a lo Allah-Las, este quinteto californiano son el grupo perfecto para marcarse unos bailecitos relajados a primera hora de la noche. Su primer largo, “America’s Velvet Glory“(Innovative Leisure, 2017), ya ha despertado la atención y los elogios de la crítica tanto patria como foránea. Habrá que pasarse para descubrir por qué.

 

 

S U R V I V E

S U R V I V E

S U R V I V E. (Jueves 1 de junio a las 00:20h en Pitchfork). Pasado el hype, ya podemos decirlo: “Stranger Things” no era para tanto. Sí, yo también me la tragué entera en día y medio y disfruté un montón en cada capítulo, pero pasado casi un año no hay absolutamente nada de la serie que se me haya quedado. Exceptuando la banda sonora. Es cierto que el revisionismo ochentero es una actitud muy muy limítrofe con el coñazo absoluto, pero no cuando este bebe directamente de John Carpenter y Giorgio Moroder. El segundo diría que no ha pisado ni pisará nunca el festival y el primero ya lo hizo en toda su gloria y esplendor el año pasado, así que esta edición toca relevo generacional: S U R V I V E, los responsables de gran parte de esa atmósfera retro y analógica que inundaba la serie de Netflix. Lo bueno: dejan el camino hecho para que Aphex Twin sea la experiencia de tu vida. Lo malo: se solapan con Death Grips. (aprovecho para mandar un llamamiento: ya que estamos con bandas sonoras y revisionismo ochentero, molaría traerse un año a Disasterpeace, artífice de la BSO de “It Follows“).

 

No Hay Más Artículos