Hace un par de meses, Portishead publicaron su versión del “SOS” de ABBA… Ahora, además, el videoclip de este tema lucha contra el “Brexit”.

 

Cuando Portishead lanzaron su álbum “Third” (Island, 2008) once años después de su anterior trabajo, “Portishead” (Go! Discs, 1997), muchas fueron las voces que se congratularon de que la banda no había desparecido… sino que, simple y llanamente, son lentitos trabajando. Ahora, a punto de cumplirse diez años desde el lanzamiento de “Third“, por lo menos tenemos la certeza de que no se han separado: siguen ofreciendo conciertos y, mira, incluso han tenido el detallazo de publicar un nuevo tema. Se trata de “SOS“, que hace un par de meses que se hizo público como parte de la banda sonora de “High-Rise“.

¿Te suena el nombre de la canción? Hell yes! Ya lo sabes: es una versión del clasicazo de ABBA. Y quien dice “versión”, quiere decir más bien “versión a lo Portishead“. Y quien dice “versión a lo Portishead” quiere decir “no vas a reconocer un puñetero carajo hasta que suene el ‘SOS’ del estribillo (y puede que ni con esas)”. Eso no quita, sin embargo, que sea un temazo de tomo y lomo: una canción inquietante practicada en un crescendo 100% Portishead que acaba teniendo su propio climax final en forma de apoteosis en miniatura. Una delicia que, evidentemente, te hará desear que la banda lance nuevo disco sí o sí.

Porque, además, ayer mismo Portishead publicaban el video de esta versión de “SOS“… Y nos dejaban impresionados como siempre, aunque esta vez en la vertiente política. El clip en sí es un plano de Beth Gibbons desenfocada que, al final de todo, tiende la mano en señal de ayuda. Y lo has adivinado: es una petición de “Bremain” y en contra de “Brexit”. El mensaje se hace más poderoso con las cita final del video, que sentencia lo siguiente: “We have far more in common than that which divides us” (“Tenemos más en común que lo que nos divide“). Son palabras de Jo Cox, miembro del Labour Party que fue asesinada la semana pasada. Lo dicho: con cosas como esta, pueden pasar los años que pasen… Siempre seguiremos adorando a Portishead.

Más información en la web de Portishead.

 

No Hay Más Artículos