Ponemos en común dos grandes hypes de la temporada: Superorganism e Insecure Men

Hay dos hypes que están marcando esta temporada musical: Superorganism e Insecure Men… Y en este artículo los ponemos en común para comprenderlos mejor.

 

¿DE DÓNDE SALEN? Londres es la ciudad que conecta las trayectorias de Superorganism e Insecure Men. Para los primeros, es el lugar de residencia tras formarse como grupo desde diferentes orígenes. Para los segundos, es su ciudad natal.

Tras disiparse el halo de misterio que los envolvía a inicios de 2017, de Superorganism se supo que es un colectivo de ocho miembros procedentes de Japón, Australia, Nueva Zelanda y, claro, Inglaterra que nació después de que el grueso del grupo -que antes había creado la banda The Eversons– contactara con su jovencísima amiga Orono Noguchi -nipona asentada en Estados Unidos que habían conocido en Tokyo- por email para que se uniera a la aventura y se convirtiera en su cantante y letrista. Sólo les faltaba meterse en una casa londinense con su propio estudio y vivir cual comuna musical.

Puede que, si alguna vez pasaron por el sur de la ciudad, se cruzaran con Saul Adamczewski (voz, guitarra y composición) y su amigo Ben Romans-Hopcraft (bajo y coros, también miembro de Childhood), salidos del mismo punto caliente donde nacieron y crecieron Fat White Family, grupo en el que se dio a conocer Saul. Pero en 2015 sufrió una expulsión temporal de su seno por culpa de una juerga loca y aciaga en París, justo la noche que ocurrió el desgraciado atentado en la sala Bataclan. En aquel momento, Saul llevaba una vida errática y llena de problemas a causa de su adicción a las drogas. Pero Insecure Men, oficialmente fundados en enero de 2017, fue el proyecto que le ayudó a salir del túnel una vez concluida su rehabilitación.

De ahí que él y Ben decidieran no seguir la senda punk-rock de su banda nodriza, sino la de un estilo más reposado que combina pop, exótica, easy listening y lounge y elaborado junto a un extenso conjunto de músicos (entre ellos, algunos compañeros de Fat White Family) con el que ponen a su pop vintage un sello muy personal. Algo que también se puede decir de Superorganism, creadores de policromáticos collages de pop electrónico influidos por internet y la cultura millennial.

Superorganism

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… El hype surgido en torno a Superorganism el año pasado nos llevó a pensar que son la mezcla ideal de Gorillaz, The Go! Team y Bran Van 3000. Resultaba muy fácil asegurarlo después de escuchar la canción que los catapultó en la red, “Something For Your M.I.N.D.”, una píldora de pop psicotrópico que dio paso a los singles “It’s All Good” y “Nobody Cares”, que fraguarían su fichaje por el sello Domino y harían los oídos agua pensando en su álbum de debut, el homónimo “Superorganism” (Domino, 2018).

¿Y justifica este disco las enormes expectativas depositadas en el combo? Sí, por los efectos de unas canciones que forman una pequeña montaña rusa en la que se pasa rápidamente de la psicodelia al confeti pop y viceversa gracias a melodías infecciosas (“Reflections On The Screen”, “Everybody Wants To Be Famous” o “Night Time”, especie de relectura nocturna -sin silbido- del “Young Folks” de Peter Bjorn And John) y chutes alucinógenos (“SPRORGNSM”, “Nai’s March”) que se van intercalando hasta dejar un extraño pero delicioso regusto de placer.

Lo que más llama la atención, en un principio, del estreno en largo de Insecure Men, también homónimo, “Insecure Men” (Fat Possum, 2018), es su aspecto formal, sustentado en un relajado groove que roza el chill-out (“Subaru Nights”), un pop sesentero regado de sintetizadores (“I Don’t Wanna Dance (With My Baby)”, “The Saddest Man In Penge”), ritmos cadenciosos, armonías vocales a lo Beach Boys y melodías inspiradas en unos The Kinks puestos de ácido mientras están tumbados en una hamaca (“All Women Love Me”, “Buried In The Bleak”).

La gran joya de la corona es “Teenage Toy”, uno de los hits indie-pop del 2018 cuya historia carnal resalta el tipo de letras compuestas por Saul con ayuda de Lias Kaci Saoudi (colega en Fat White Family), de un tono oscuro, crudo e irónico y basadas en sus vivencias, sentimientos y su visión de la cultura pop representada en “Insecure Men” por Whitney Houston (“Whitney Houston & I”), Gary Glitter (“Mekong Glitter”) y Cliff Richard (“Cliff Has Left The Building”).

PREDICCIÓN DE FUTURO. Saul Adamczewski (si no vuelve a meterse en una espiral autodestructiva ni a hacer ninguna travesura) y Ben Romans-Hopcraft continuarán involucrados en sus respectivas bandas, Fat White Family y Childhood, aunque no sería descabellado pensar que Insecure Men se convierta en el futuro en el plan principal de ambos si se proponen seguir explorando los vericuetos de esa vertiente especial del pop en la que han decidido introducirse.

Superorganism, por su parte, también están destinados a profundizar en la fórmula pop que han desplegado en su debut homónimo. Eso sí, su tarea posee la dificultad añadida de demostrar que han sobrevivido al hype que permitió que su nombre corriera como la pólvora de boca en boca. Con su ópera prima han superado su primera gran prueba con suficiencia y sólo queda esperar que la ola de éxito a la que se han subido les impulse a demostrar que no se van a quedar en flor de un año ni de un disco.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Psicotropía + pop contagioso + hype + comuna musical = Superorganism / Rehab + pop 60s + chill-exotica + historias del sur de Londres = Insecure Men

MÁS EN… el Facebook y el Bandcamp de Superorganism y en el Facebook y el Bandcamp de Insecure Men.

MIRA… “Night Time” de Superorganism y “I Don’t Wanna Dance (With My Baby)” de Insecure Men.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.