Canciones para hacer surf en el siglo 21… según Playback Maracas (moodtape #61)

Nos preparamos para el Surfcity con esta moodtape de Playback Maracas repleta de canciones que desafían el cliché del surfero de toda la vida.

 

El surf es, más que probablemente, una de las culturas más dañadas por su propio cliché. Al fin y al cabo, desde que se ensalzara como movimiento juvenil en los 60 con banda sonora oficial de los Beach Boys, ese cliché ha estado ahí: chicos rubios quemados por el sol volando sobre las olas, viviendo reposadamente, repitiendo poses chulescas calcadas, vistiendo un rango reducido de marcas, escuchando una y otra vez la misma música… Pero resulta que aquel cliché ya casi no existe: vivir la cultura del surf en el siglo 21 es una cosa diferente. Y ya no se escucha a los Beach Boys. (Bueno, no se les escucha tanto, porque siguen siendo maravilla.)

Es hora de acabar con los clichés. Por eso es totalmente necesario que existan iniciativas como el Surfcity, que se define a sí mismo como el “festival internacional de cultura contemporánea surf de Barcelona“. El evento ya lleva varias ediciones a sus espaldas para avalar su capacidad de ofrecer una mirada amplia y profunda al respecto de esta cultura… Y, este año, de hecho, el Surfcity 2017 lo tiene todo preparado para marcarse una histórica jornada intensiva de 14 horas el próximo sábado 25 de marzo en Fabra i Coats: habrá cine surfero, Kepa Acero ofrecerá una charla sobre el mundo del surf (y sobre su reciente accidente practicando este noble deporte), habrá un workshop… Y este año, por vez primera, en Surfcity también habrá una zona exterior de acceso gratuito en el que se llevarán a cabo diferentes actividades.

Playback Maracas

¡Ah, claro! Y también habrá música. Más bien habrá musicón a cargo de varias bandas de bien y diversos djs que están dispuestos a hacer con la música surfera lo mismo que este festival hace con la cultura del surf: abrir horizontes. Es por eso mismo que nos hemos arrimado a Playback Maracas, que actuarán en Surfcity 2017, para que seleccionen un moodtape repletito de canciones que suenan surf fuera del cliché, a surf del siglo 21. Olvídate de “Surfin’ U.S.A.” de los Beach Boys y disponte a surfear las olas con una banda sonora completamente nueva. [Más información en el Facebook de Playback Maracas y en la web de Surfcity 2017]

 

 

Surfcity 2017

No Hay Más Artículos