En Barcelona estamos a punto de entrar en uno de nuestros momentos preferidos de cada año: cuando, abriendo la temporada, nos encontramos justo en el medio de la vorágine que supone una feria como The Brandery (que se celebrará del 27 al 29 de enero en la Fira de Montjuic de Barcelona). Una feria de moda que se ha ganado a pulso ser considerada como punto de encuentro entre marcas, profesionales y público a base de construir un proyecto de futuro, siempre más preocupado en ser una referencia a largo plazo que asegurarse las facilonas luces del presente efímero. Desde FPM ya os hemos ido informando de lo que nos deparará esta nueva winter edition de 2012 (en lo que se refiere tanto a moda como a música), pero seguimos opinando que lo mejor de todo en estos casos es recurrir directamente a la fuente de información. Por eso hemos apelado a Miquel Serrano (director de The Brandery) para que sea él mismo el que nos explique las novedades de una edición que se prevé como mucho más que intensa.
En años pasados, The Brandery nos llegó bajo lemas como “Revolution” o “Chances for Changes“… ¿Hay algún leit motiv para la edición de invierno de este año 2012? Nuestro nuevo claim es “Love Your Way” porque pensamos que la moda es mucho más que estética: el look es apariencia y esencia a la vez. Así, The Brandery será la plataforma ideal para todos los que buscan inspiración para encontrar una imagen única y personal.
¿Cuáles son los principales retos de The Brandery para esta nueva edición? Nuestro reto es seguir consolidándonos no sólo como un punto de referencia de la moda en Europa, sino como plataforma multidiscipilinar donde se explora la moda a 360 grados, interpretada como una expresión cultural. Por esto, seguimos apostando por el Brandtown, nuestro espacio abierto al público, para que todo el mundo pueda vivir la moda de cerca, de forma directa e inmediata. Exposiciones, talleres, workshops, desfiles, conciertos de música… Son todas piezas fundamentales de The Brandery, que complementan la exposición de las marcas de moda.
¿Y las principales novedades? La exposición de las mejores portadas de Vanity Fair, en Paseo de Gracia. La muestra “Fashion & Art” con graffiteros, o la del fotógrafo Outumuro patrocinada por Marie Claire. Los conciertos de Fangoria, 2manydjs o The Zombie Kids, así como un encuentro de los más importantes retailers españoles son sólo algunas de las novedades.
¿Cómo valoráis la implicación del público a lo largo de todas estas ediciones? ¿En qué punto está The Brandery? La valoración es muy positiva. El público nos sigue también entre ediciones, a través de nuestras redes sociales. Hemos apostado por una fórmula que involucra al público en el salón y seguiremos haciéndolo, pero no hay que olvidar que nuestro core business es la exposición de las marcas de moda en el Trade Show.
¿Y la implicación de la ciudad con The Brandery? ¿Podría mejorarse? La ciudad ya está muy involucrada con el salón. Desde el principio, The Brandery y Barcelona han formado un tándem muy sólido. El Paseo de Gracia volverá a acoger una exposición del 19 de enero al 2 de febrero promovida por el salón, así como la iniciativa “Second Chance” de reciclaje de tejanos.
¿Qué nos puedes explicar sobre las principales actividades paralelas? Además de exposiciones, conciertos y jornadas profesionales, este año dedicaremos un espacio importante a las relaciones que existen entre el arte y la moda y entre la moda y el erotismo. Por otro lado, habrá un espacio donde se desarrollarán talleres y workshops organizados por las escuelas de diseño de Barcelona. Incluirán diversas actividades que se podrán practicar en vivo y en directo, desde la elaboración del patrón de zapatos hasta la realización de prendas de punto con máquina de tejer, con agujas tradicionales o con ganchillos gigantes, pasando por el uso de papel reciclado para crear complementos de moda.
¿Qué depara el futuro para The Brandery? El momento económico es difícil para todos los sectores, y para el de la moda también. A pesar de esto, creemos que nuestra fórmula es la correcta y seguiremos apostando por ella.
[Raül De Tena]