Canciones para meterte en la electrónica chilena… según Pirotecnia (Moodtape 72)

¿La música electrónica chilena es tu gran desconocida… pero te encantaría conocerla? Lo único que tienes que hacer es meterte de cabeza en esta playlist recopilada por el sello Pirotecnia.

 

El mundo moderno está realmente muy mal montado… Está tan mal montado que, al final, en cuestiones musicales solo acabas controlando dos escenas: la yanki (como máximo escoltada por la británica), por eso de que se lo han montado fetén para que consumas toda la mierda que producen; y la nacional y local, que acabas conociendo por contacto directo y sincero. Es una de las máximas del periodismo: a la gente le interesa lo que ocurre cerca. Siempre. Y eso implica que, por ejemplo, si te preguntan “¿qué tal la escena electrónica chilena?“, tu respuesta sea directamente poner cara de espanto.

Sin embargo, hay que agradecerle a ese mundo moderno tan mal montado que, por otra parte, nos proporcione las herramientas necesarias para dinamitar hegemonías como las que intenta montar la industria yanki. Ahí está internet, por ejemplo, para tender lazos de comunicación entre lugares realmente lejanos… Lazos de comunicación que pueden conseguir que la respondas a la pregunta “¿qué tal la escena electrónica chilena?” con una solvencia realmente creíble después de haber escuchado simple y llanamente una playlist de Spotify. Bueno, no una playlist cualquiera, sino la playlist de la que venimos a hablarte en este artículo.

Y es que el Independent Label Market (ILM para los amichis) está a punto de aterrizar de nuevo en Barcelona: los días 17 y 18 de marzo, el CREC dará acogida a este mercado pensado para dar visibilidad a sellos independientes de todo el mundo, que vendrán a la Ciudad Condal no solo a presentar sus catálogos, sino a luchar de forma activa por la idea de que otras industrias musicales son posibles… Y, de hecho, además de posibles, son deseables. Eso sí: una vez el CREC cierre sus puertas, la fiesta seguirá en diferentes salas de la ciudad con un buen puñado de showcases pura #maravilla donde la teoría de la música independiente se llevará a la práctica de una sesionacas de quedarse tonto practicadas por djs ligados de alguna forma u otra a los sellos participantes en el ILM.

DJ Raff

Uno de esos sellos, por cierto, será Pirotecnia. ¿Te has estado preguntando todo este rato a qué carajo venía lo de la electrónica chilena de los primero párrafos? Pues, fundamentalmente, a que Pirotecnia es una discográfica de Santiago de Chile especializada en música electrónica, que es de lo que entienden sus creadores: Dalal y Rafael. Así que, para celebrar que tenemos nuevo ILM en Barcelona y que Pirotecnia va a estar muy presente, le hemos pedido a DJ Raff (el alias artístico de Rafael) que seleccione para nosotros una moodtape que sirva de introducción a la electrónica chilena para todos aquellos que no pudieron responder a la pregunta más arriba.

La playlist incluye un total de 22 temazos entre los que brillan algunos de los artistas que publican en Pirotecnia, tal y como Fantasna, Dany F, MKRNI, Neuhen o Fernanda Arrau. Pero lo importante es que aquí tienes más de dos horas de chorreo continuo de musicón que, además, sirve al propósito didáctico de introducirte de cabeza en la música electrónica chilena. Bailar y aprender a la vez… ¿Quién da más? [Más información en la web de Pirotecnia y en el Facebook de DJ Raff // DJ Raff pinchará el 17 de marzo en OD Barcelona y el 18 en Macarena Club // Puedes consultar todas las actividades en la web del Independent Label Market]

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend