Te presentamos dos festivales que molan por su música… y porque son por una buena causa

¿Qué tienen en común Pértiga Sessions y Festigma además de ser festivales con buen musicón? Pues que ambos son por una buenísima causa…

 

Estamos acostumbrados a hablar de los festivales musicales desde una perspectiva esencialmente artística y lúdica. Lo que suele importarnos es la calidad de sus carteles, los grupos que se incluyen en ellos y su procedencia, los estilos que se tocan, la cantidad de asistentes, el nivel de disfrute… En determinados momentos, da la sensación de que nos quedamos con los aspectos más superficiales de esta clase de eventos, sobre todo teniendo en cuenta que hoy en día -no se debe negar- va aumentando su condición de acontecimientos sociales y escaparates publicitarios.

Pero existen ciertas excepciones que nos permiten ver que, más allá del fulgor que desprenden por fuera, los festivales pueden funcionar desde dentro (aunque sus dimensiones sean modestas) como propulsores de buenas iniciativas. Ejemplos significativos de ello son dos citas de reciente creación, el Pértiga Sessions y el Festigma, que se muestran como plataformas ideales a la hora de defender grandes causas sin necesidad de fijarse en otros elementos que no sean su espíritu positivo, sus nobles objetivos y, claro, la música.

 

Pértiga Sessions

PÉRTIGA SESSIONS. Si somos precisos, más que un festival al uso, el denominado Pértiga Sessions es un ciclo de directos en sala que se propone fomentar el talento musical femenino con solistas y bandas en las que el mando recae en chicas. Esta filosofía emana directamente de la fuerza que mueve a su organizadora, Pértiga Music, agencia barcelonesa que se puso en marcha el pasado marzo con dos referencias en su roster, el grupo de indie-pop ¡Viva la Novia! y la joven cantautora folk Marta Knight.

Justamente estos dos nombres serán protagonistas de la primera edición del Pértiga Sessions que, al grito de “las chicas lo petan”, tendrá lugar en la sala Sidecar de Barcelona el próximo 30 de septiembre. A ellas se unirán como invitadas Kelly Kapøwski, de las que ya hablamos en nuestra sección La Nueva Carne hace unos meses tras su irrupción en la escena alternativa estatal aupadas por el electrizante indie-rock de su EP de estreno, “Phantøm City” (autoeditado, 2016). Siguiendo la estela de festivales como el Voces Femeninas o el She’s The Fest, el Pértiga Sessions busca exhibir y reivindicar la rica diversidad estilística de la música hecha por chicas.

Más información en el Facebook de Pértiga Music.

 

Festigma

FESTIGMA. El 10 de octubre se conmemorará el Día Mundial de la Salud Mental, jornada en la que se trata de visibilizar las dificultades y necesidades de las personas que padecen problemas mentales graves. En España, la Fundación Manantial lleva 22 años ofreciendo ayuda a esos afectados a nivel jurídico, laboral y social, una tarea muchas veces no difundida ni ponderada adecuadamente sobre la que quiere arrojar mayor luz a través de la acción musical del Festigma.

Para tan especial ocasión, se subirán al escenario de la sala La Riviera de Madrid tres brillantes representantes del sello Mushroom Pillow: Triángulo de Amor Bizarro, La Habitación Roja y Sethler. Noise-rock, pop-rock y pop de autor serán los ingredientes sonoros perfectos para agitar una velada con la que se pretende despertar conciencias (especialmente entre los más jóvenes) y llamar la atención acerca de la importante cuestión de la salud mental.

Pero se ha producido un importante cambio de última hora: por un compromiso profesional ineludible de una de sus bandas participantes, el Festigma se ha visto obligado a pasar su fecha de celebración prevista, el 6 de octubre, a otra todavía por confirmar. Atentos a sus pantallas.

Más información en el Facebook del Festigma.

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend