Te hablamos de 5 personalidades que están brillando en la comunidad LGBTIQ y que van a recibir un Premio AT dentro del ARN Culture & Business Pride.

 

Desde el pasado 5 de junio y hasta el próximo día 11 de este mismo mes, el ARN Culture & Business Pride de Arona (Tenerife Sur) está dando el pistoletazo de salida a todos los fastos que viviremos durante este mes en el que el Orgullo LGBTIQ se muestra más orgulloso (valga la redundancia) que nunca. Y permitid que señalemos una cosita: en esta comunidad nos gusta hacer las cosas a lo grande, exhibiendo todos los colores del bandera del arco iris. Así que a nadie debería extrañarle que el ARN no sea un acto oficial del montón, sino toda una semana de celebraciones de lo más diversas -y coloridas-.

Al fin y al cabo, el lema del ARN lo dice todo: “Another way of loving, another way of pride“… ¿O es que el Orgullo solo puede ser con carrozas en la calle, aglomeraciones masivas y música atronadora? ¡Ni mucho menos! El ARN está aquí para mostrar que puede haber un orgullo que celebre la cara cultural, científica, artística y empresarial del LGBTIQ. Y lo hace con todo un conjunto de actividades destinadas a alimentar las interrelaciones dentro de esta comunidad con tal de mirar hacia el futuro con la intención de seguir consiguiendo grandes logros en estas cuatro áreas.

De esta forma, el ARN ya está dándole cañita brava a siete días de conferencias (¡en la playa!), brunches destinados a estimular el networking, fiestas, actividades de ocio e incluso un festival musical que tendrá lugar el próximo 11 de junio como colofón final y en el que actuarán artistas de la talla de Morcheeba, Marc Almond, Right Said Fred o The Weather Girls. Pero, si hay algo que resulta realmente valioso en este ARN, es la creación de unos premios que, en homenaje a Alan Touring, se dedican a dar visibilidad a ciertas personalidades que están haciendo una labora realmente imprescindible por y para la comunidad LGBTIQ.

Son los Premios AT (ya tú sabes: AT de Alan Touring), y este año distinguen a gente de bien como Marc Almond, Jerónimo Saavedra, Carla Antonelli, Shehnilla Mohamed o Manuel Ródenas… Ahora bien, entre los premiados hay cinco que en Fantastic Mag nos parecen especialmente relevantes (y, sobre todo, particularmente cercanos a las movidas que suelen interesarnos). Son cinco personalidades que están brillando en la comunidad LGBTIQ y que ya deberías conocer incluso antes de que suban a recoger su Premio AT… Así que, sin más preámbulos, hablemos de ellos. [Más información en la web de ARN Culture & Business Pride]

 

Hanne Gaby Odiele

HANNE GABY ODIELE (Premio AT Colors). Nacida en Bélgica en el año 1987, el caso de la modelo Hanne Gaby Odiele ha sido, sin lugar a dudas, uno de los que más han servido recientemente a la hora de forzar a la sociedad a entender qué es la intersexualidad. En enero de este mismo año, Hanne revelaba al mundo su condición de intersexual y explicaba una historia que, tristemente, se ha repetido en la historia con demasiada frecuencia: nacida intersexual, se le intervino clínicamente sin que sus padres o ella lo supieran para forzar una reasignación de sexo. No sería hasta años después, poco antes de iniciar su carrera como modelo, que conocería la verdad… Así que estaba cantado que Hanne Gaby Odiele se convirtiera en un faro guía de ese movimiento intersexual que nos quiere hacer ver que no todo tiene que ser “hombre” o “mujer”, sino que pueden existir todo un conjunto de lugares intermedios que por fin estamos empezando a explorar con naturalidad.

 

Francisco Polo

FRANCISCO POLO (Premio AT Empresa Social). Es muy (pero que muy curioso) pensar que, antes de saber que el director de Change.org es gay, muy poca gente se atreva a realizar la siguiente línea de pensamiento: Change.org es, básicamente, una plataforma consagrada a dar visibilidad a propuestas y acciones destinadas a promover el -necesario- cambio a múltiples niveles, pero especialmente en el área de lo social; y, a su vez, la comunidad LGBTIQ siempre ha afirmado que su lucha no se circunscribe exclusivamente a los derechos homosexuales, sino de una forma mucho más aperturista que mira hacia el cambio social necesario para que todos seamos más libres y felices. Así las cosas, ¿cómo no congratularse de que una plataforma de cambio como Change.org esté dirigida por Francisco Polo? Pues eso.

 

Javier Calvo y Javier Ambrossi

JAVIER CALVO Y JAVIER AMBROSSI (Premio AT Artista Nacional). Aquí existen dos posibilidades y, admitámoslo, que estés dentro de una o de la otra depende básicamente de si vives o no en la ciudad de Madrid. Si vives allá, seguro que a Javier Calvo y Javier Ambrossi los conoces por “La Llamada“, el musical que sigue petándolo en la capital desde el año 2013 gracias a un argumento que es pura maravilla: dos adolescentes aficionadas al reggaeton que, de repente, se cuestionan sus vidas cuando a una de ellas se le aparece Dios (y le canta canciones de Withney Houston) en un campamento cristiano. Pronto nos llegará la película. Si no vives en Madrid, seguro que a Calvo y Ambrossi los conoces por “Paquita Salas“, sin dudas la mejor serie nacional del pasado año 2016 en su capacidad para demostrar que un personaje travestido no tiene por qué ser un travesti. Sea por lo que sea, tanto monta o monta tanto, a estas alturas ya deberías saber que el futuro es de estos dos chavales inseparables.

 

Alfonso Llopart

ALFONSO LLOPART (Premio AT Comunicación). Por mucho que digan lo contrario, por mucho que parezca que el mundo está empeñado en hacernos creer que los medios de comunicación ya no tienen relevancia alguna, en Fantastic queremos seguir pensando que hay espacio para la esperanza. Seguimos pensando que un medio de comunicación puede llevar a cabo una valiosa tarea a la hora no solo de hacer de selector, sino de ofrecer la información de una forma personal e intransferible… A ese respecto, en nuestro país sigue sin existir un medio que se aproxime a la comunidad LGBTIQ con tanto acierto como Shangay. Y, evidentemente, si hablamos con infinito respeto hacia este medio, es inevitable alabar la labor de Alfonso Llopart al frente de la revista: ha sido su visión sólida y visionaria la que ha convertido a Shangay en el medio de referencia que es. Y eso es así.

 

Eduardo López Collazo

EDUARDO LÓPEZ COLLAZO (Premio AT Innovación). Vale, puede que la labor de Eduardo López Collazo se salga ligeramente de las áreas de interés de nuestra web… Pero, en serio, si de labor necesaria en este mundo estamos hablando, ¿cómo no mencionar al actual director científico al frente del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz? Eso sí, no lo mencionamos por este título, sino más bien por haber sido el responsable del hallazgo de la molécula IRAK-M, que es precisamente la responsable de frenar las defensas del cuerpo cuando aparece un tumor. En todo este artículo hablamos de apuestas para un futuro mejor y, la verdad, ese futuro no podía ser más halagüeño gracias al descubrimiento de Eduardo López Collazo.

 

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend