Süma + Perapertú

¿Qué tienen el común el folk preciosista de Süma y el pop retro de Perapertú? Pues vas a tener que leer este artículo para descubrirlo… y descubrir también tus dos nuevas bandas favoritas.

 

¿DE DÓNDE SALEN? Dadas las raíces y los orígenes diversos de sus miembros, podríamos calificar a Perapertú y Süma como bandas plurinacionales que rompen cualquier corsé de una música con la que fusionan y difuminan esquemas preestablecidos dentro de sus respectivos estilos.

En el caso de Perapertú, se definiría como un pop de alma ochentera que, en determinados momentos y según se tenga el día, recuerda a Aztec Camera, Men At Work, Flock Of Seagulls, Golpes Bajos o a uno de sus referentes reconocidos, Ciudad Jardín. Aunque, una vez que empiezan a brillar como un prisma caleidoscópico, a veces resulta complicado etiquetar las canciones de Ahmed Moussa (voz, guitarras y teclados), Juanma Sánchez (bajo), Marcos Morán (batería) y Yago García (teclados), cuyo proyecto surgió a finales de 2013 impulsado por Ahmed y Juanma (junto a su antiguo compañero y batería Miguel Gil) tras la disolución de la banda Sector Agitadas. Con un par de EPs en su currículum, Perapertú publicaron el pasado febrero su debut en largo, “Miramar” (El Genio Equivocado / Discos Walden, 2018), co-producido por Guille Mostaza.

Süma, por su parte, practican una suerte de folk ensoñador completado con grabaciones de campo y compuesto con espíritu experimentador. Escuchado en perspectiva, ese sonido es producto de la evolución del folk natural, mediterráneo, preciosista y elegante que Süma introdujeron en su ópera prima, “In The Middle Of Somewhere” (Foehn, 2009), cuando todavía era la aventura de Frank Rudow (Manta Ray, La Jr) y Laura Clark, que había ido avanzando gracias a la aportación de las personas que se habían encontrado a lo largo de su trayectoria. Nueve años después, Süma han vuelto convertidos en grupo con la incorporación de Laura Räsänen y Pau Juliá (acompañantes de Lieven Scheerlink en A Singer Of Songs), con los que alumbraron su segundo disco, “Noble Nature”, primero para el sello Mont Ventoux.

Süma

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… Apoyados en instrumentos orgánicos, loops, ingredientes electrónicos, una suave electricidad, piano y arreglos de cuerda, Süma han manufacturado un sonido rico, exquisito y misterioso. Así es “Noble Nature”, que captura la magia de haber sido registrado con extrema calma lejos del mundanal ruido en una masía medieval próxima a Barcelona. Lo reflejan unas composiciones que transmiten una placidez reconfortante (la voz de Laura Clark también tiene mucho que ver…), ya se dirijan más hacia el ambient-folk, el paisajismo sonoro o hacia la psicodelia bucólica, ya se sustenten sobre transparentes tramas acústicas o persigan el detallismo instrumental. Por su tono reposado y melancólico, “Noble Nature” es un disco que envuelve los oídos con delicadeza. Y, por su desbordante belleza, cautiva y embelesa.

Del minimalismo de Süma pasamos al ritmo sofisticado y cosmopolita de Perapertú, que toman como base primordial el synthpop para abrirse a una interpretación muy particular de ese género y del new wave ochentero en “Miramar”. De hecho, el que se puede considerar unos de los grandes hits del disco y del grupo, “En Dakar”, suena a lo que debería ser el pop nuevaolero del desierto. Y “Mito de Andrade” e “Ínsula Barataria” se balancean entre el tropicalismo y el africanismo sintético. A la vez, Perapertú dan lustre a su artesanía melódica y lírica (derivada de un imaginario anclado en el surrealismo y el impresionismo sensitivo) guiados por la carismática voz de Ahmed en piezas redondas como “Cézanne”, “Dibújalo Antes”, “Curare” y “Amor de Java”, que acaban conformando un trabajo de remarcada personalidad.

Perapertú

PREDICCIÓN DE FUTURO. Perapertú se postulan como candidatos a ser miembros destacados de ese club patrio de los 80 al que pertenecen El Último Vecino o Sierra por su habilidad para expandir los límites del pop inspirado en los sonidos de aquella década. Por ello y por el contenido de “Miramar”, fresco y refrescante, Perapertú huyen del mero revival y demuestran cómo escapar de la esclavitud de las influencias y no copiarlas en serie.

Sobre Süma, más que de futuro, hablemos de presente, ya que ahora mismo el grupo está pasando por un trance delicado: los problemas de salud que recientemente ha sufrido Frank Rudow y de los que se está recuperando satisfactoriamente. Pero este obstáculo no ha impedido que la historia de “Noble Nature” continúe y los propios Süma sigan mirando hacia adelante con sus característicos sosiego, mimo y cuidado, elementos difíciles de hallar en la vorágine musical de hoy en día.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Sofisti-pop + sintetizadores + afinado olfato melódico + cosmopolitismo = Perapertú / Folk ambiental + texturas vaporosas + paisajismo sonoro + atmósferas oníricas = Süma

MÁS EN… el Facebook y en el Bandcamp de Perapertú y en el Facebook de Süma.

MIRA… “Amor de Java” de Perapertú y escucha “Words Unspoken” de Süma.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.