¿Cuáles son las películas que no deberías perderte en el D’A 2016?

¿Eres de los que arriesgan o de los que van sobre seguro? Seas como seas, no te puedes perder todas estas películas en el inminente D’A 2016.

 

Hoy mismo da comienzo la cita anual imperdible de todos los cinéfilos de Barcelona y alrededores (entendiendo aquí “alrededores” como “todo el territorio español”, vamos): el Festival Internacional de Cinema D’Autor de Barcelona, que del 21 de abril al 1 de mayo hará un exhaustivo repaso a la cosecha de cine de autor del año con gozosas incursiones en ese cine que todavía no ha llegado (o que, dada la distribución comercial de nuestro país, nunca llegará) a las grandes pantallas. Nos estamos refiriendo a esas películas caracterizadas por la firma de su director y que suelen ser, en general, difíciles de igualar.

En Fantastic Plastic Mag creemos que el público de este tipo de festivales (y la población entera en general) se suele dividir en dos grupos: por un lado, aquellos a los que les gusta ir a lo seguro, que apuestan por marcas (y autores en este caso) conocidas y que están muy agustico en esa zona de confort; y, por el otro, los que prefieren correr riesgos si el resultado final puede ser de éxtasis total. Por lo tanto, hemos decidido dividir la parrilla del D’A 2016 en estas dos categorías.

 

sunset-song

Sunset Song

PARA LOS QUE VAN SOBRE SEGURO: Los grandes “nombres” del festival. Entre los grandes nombres del D’A 2016 podemos encontrar “Sunset Song“, que ya tuvimos la oportunidad de ver en San Sebastián allá por septiembre y que dejó un buen sabor de boca a la crítica en general. En ella, Terence Davies escoge a la ex-súper modelo / it girl Agyness Deyn para sacarla del cajón de los iconos del pop olvidadas de los mediados de los 2000 y meterla en un drama tortuoso entre los maravillosos paisajes de Escocia.

El koreano Hong Sang-soo estará representado por “Right Now, Wrong Then” (“Ahora Sí, Antes No“), film con el que consiguió el Pardo d’Oro en la 68 edición del Festival Internacional de Locarno. La cinta narra la historia de un director de cine que se enamora de una artista, dos veces en un mismo día, con el inconfundible estilo de Sang-soo.

Sangue del Mio Sangue” parece una reinvención del legendario Marco Bellocchio, cineasta conocido por sus obras del neorrealismo italiano a finales de los años 60. Reinvención de Bellocchio decimos ya que, de esas condiciones sociales más auténticas que solía mostrar al principio de su trayectoria, el director pasa aquí a hacer un film sobre vampiros.”

Francofonía” fue otro título que se pudo disfrutar en San Sebastián y otro nombre que resuena a lo grande en el D’A gracias al apellido de su director: Sokurov. El soviético, conocido entre otras películas por “El Arca Rusa” (2002), presenta un drama sobre la ocupación nazi en el Louvre y, junto a ella, la relación entre el poder y el arte. También podremos disfrutar del ganador del premio Un Certain Reegard en Cannes, “Comoara (The Treasure)“, de Corneliu Porumboiu, una comedia negra con un toque familiar y tierno que también tuvo buena recepción crítica por su paso en nuestro país por el mismo festival vasco.

trois-souvenirs-de-ma-jeunesse

Trois Souvenirs de ma Jeunesse

Trois Souvenirs de ma Jeunesse” de Arnaud Desplechin es perfecta para los amantes del cine de Truffaut. El director aborda el romance de juventud y su paso por la memoria contados a través de tres momentos, tres recuerdos en la vida de un hombre. Y, por supuesto, directo desde Francia también, uno de los acontecimientos más sonados en el festival es la presencia de films de los Garrel™ (padre e hijo). Subrayamos el del padre porque ya viene consagrado y el hijo siempre queda muy bien delante de las cámaras pero no sabemos cómo estará detrás de ellas. Phillipe estrena “L’ombre des Femmes“, un triángulo amoroso, cortito, pero intenso (marca registrada).

Entre el mejor producto nacional nos encontramos con “Esa Sensación“, del triplete de directores Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando, con otro triplete de historias cruzadas sobre el amor, la fe y la voluntad. La película, que ya estuvo presente en el Festival de Rotterdam, sorprende al no ser drama ni comedia: sus realizadores la definen como una propuesta fragmentaria que, aunque presenta situaciones vividas mil veces, lo hace de un modo extraño y desconcertante.

Michel Franco, ya conocido por su película “Después de Lucía” (2012), trae hasta el D’A 2016 la historia de un enfermero que se dedica a cuidar a enfermos terminales mientras intenta volver a acercarse a la familia que abandonó hace tiempo en Chronic. La película ofrece un acercamiento al concepto de la muerte y el dolor, acompañada de una soberbia actuación de Tim Roth.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend