Owl Captain: “Mis mayores ídolos son Metallica”

¿Cansado de que toda la música sea épica? Espera. Tranquilo. Calma. Tienes que conocer a Owl Captain a través de esta entrevista en forma de Fast Date.

 

Épico. Ese es uno de los adjetivos que mayor protagonismo ha ganado en la segunda década del siglo 21 por mucho que, curiosamente, suela recurrirse a él desde los géneros más diversos. De repente, ya no sólo son épicos los géneros de guitarras bigger than life, sino que ahora incluso el pop puede ser épico y, por extraño que parezca, el folk también. De hecho, lo que acaba triunfando al final es una mezcla de todo un poquito: aquí va un poco de rock, allá un poco de folk, más allá una pizca de alma pop y, si te atreves, una miaja de electrónica, todo mezclado en la coctelera de lo épico y… ¡chas! Éxito asegurado.

Algo así deben pensar bastantes de las nuevas formaciones musicales de los últimos años que se han lanzado a exprimir esta fórmula como si no hubiera un mañana. El problema es, sin embargo, que no es tan fácil. Nunca es tan fácil. Y, sobre todo, que resulta muy pero que muy fácil que se te vaya la mano con todo el tinglado de lo épico… Entonces es cuando ya la hemos liado: más que atracción, produces rechazo. Esto es algo, sin embargo, que no le pasa a Owl Captain, proyecto personal de un Gonzalo Ruiz que, con su álbum de debut, acaba de demostrar que le tiene cogida la justa medida a lo épico. Vamos, que lo tiene más domesticado que un perrito faldero.

 

 

Y es que, por mucho que “The Insides of Being Owl Captain” se lanzara oficialmente hace relativamente poco (el 23 de enero, para ser más exactos), le ha bastado y le ha sobrado tiempo para pegar un buen golpetazo sobre la mesa y dejar bien claro que 2017 puede ser su gran año. No es para menos: el disco de Owl Captain viene avalado por un proceso de maravilloso DIY que tuvo su cúlmen en un crowdfunding que hizo posible que saliera a la luz. ¿No es buen indicativo tener el respaldo de un público fiel antes incluso de lanzar tu disco? Pues eso.

La cuestión es que “The Insides of Being Owl Captain” está repleto de ese tipo de canción que actúan como una mano húmeda y cálida que repta por tu pecho y se abre camino hacia el corazón. Y es de allá de donde te cogen para elevarte varios palmos por encima del suelo… Si quieres experimentar lo dicho en vivo y en directo, por cierto, lo mejor que puedes hacer es ir al concierto de Owl Captain el próximo 9 de febrero en Moby Dick Club (Madrid). Mientras tanto, en Fantastic hemos querido ir preparando el terreno con una entrevista en forma de Fast Date. A continuación quedan las respuestas de Gonzalo Ruiz. [Más información en la web de Owl Captain]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Cabezón, directo e inseguro

2. Describe también tu música en tres palabras. Intensa, sensible y…

3. Tu talento secreto es… A lo mejor hago de todo, pero nada especialmente bien. A veces dibujo, pinto… ¡También me gusta cocinar!

4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Un mixtape de muchas cosas. Incluiría Black Sabbath, Brand New, Metallica, Sigur Rós, Sunny Day Real Estate… Imposible totalmente elegir un disco en concreto.

5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? If I Was” de The Staves. Realmente fue un regalo navideño. Es una maravilla de principio a fin.

6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Ninguno en especial.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Mis mayores ídolos de toda la vida son Metallica, y de ellos me gusta todo. Pero tanto “St. Anger” como su último disco “Hardwired…” son bastante lamentables, objetivamente hablando.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Twitter. Tengo perfil, porque hay que estar, pero ni la entiendo ni me gusta. Demasiada gente escribiendo demasiadas cosas que no le importan a nadie.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de…Dragon Ball Z“. Tenía varios, de pequeño era muy otaku, a día de hoy he pedido un poco el hilo porque hay mucha mas oferta que entonces, pero todaíav sigo alguna que otra serie o manga.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Son muchos conciertos a los que quiero ir y, por trabajo, me suelo perder. El último que dieron Kvelertak en Madrid me dio mucha pena perdérmelo. O el que dieron Modelo de Respuesta Polar en la Joy Eslava hace unos meses.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Como todavía no ha habido muchas presentaciones en directo, de momento no ha pasado nada especialmente reseñable durante un concierto. Si repetimos esta cita en unos meses, seguramente tendré una o dos anécdotas.

12. ¿Serie de TV favorita? Lost“.

13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Uhh… Esta pregunta traerá problemas. Rachel Green.

14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… robar poderes a otros superhéroes, como el malo de “Heroes“.

15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… mi peor enemigo. Me pegaría la fiesta más loca de la historia. La resaca del día siguiente que la pase él.

16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? Intentando librarme del Apocalipsis.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… La guitarra.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un testigo de Jehová. Son más de quedarse en la puerta.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… son educadas.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… “Descríbete en tres palabras”.

No Hay Más Artículos