¿Se les ha ido la mano a los Oscar 2018 con la inclusividad y la diversidad?

La gala de los Oscar 2018 ha apostado por la inclusividad y la diversidad y el empoderamiento femenino… ¿Pero ha sido un acto sincero? ¿O deberíamos desconfiar?

 

Los Oscar 2018 han sido algo así como ese amigo un poco “cuñao” que tenemos todos que, en algún momento dado, mete la pata estrepitosamente con algún comentario o actitud que atenta directamente contra alguna causa particularmente sensible… Y, en respuesta, se hace más papista que el Papa. Ya sabes: ese al que acusan de machista y de repente aparece leyendo a Donna Haraway, ese al que acusan de racista y de repente se busca nuevos amigos que parecen salidos de un anuncio de Benetton, ese al que acusan de homófobo y de repente se ve del tirón las nueve temporadas de “RuPaul’s Drag Race“. Ese.

Pues ese ha sido un poco una gala de los Oscar 2018 en la que se ha visto demasiado el cartón de la contrición, del querer ser inclusivo y diverso y feminista y todas sus periferias. De querer ser más papista que el Papa, de nuevo. A ver, que nadie me malinterprete: mejor esto que la total desidia que desató las críticas de hace unos años ante el hecho de que no había representación de la comunidad negra en los premios. Mejor esto que los secretos debajo de la alfombra que acabaron explotando en el caso de Harvey Weinstein. Mejor esto que nada. Pero, igual que ese amigo que sobreactúa cuando se le pilla en una actitud poco sensible, esa sobreactuación hay que tomarla con alegría… pero también con reserva.

Vamos a por los números concretos del 90 Aniversario de los Oscar, que se celebró ayer 4 de marzo en el Kodak Theatre de Los Angeles. Para empezar, quedó bien claro que este año la ceremonia favorecería un celebradísimo empoderamiento femenino más que necesario en el tiempo del #metoo. Haciendo un recuento de los presentadores de los premios, sorprende ver cómo las mujeres casi doblan a los hombres: 27 mujeres en comparación a 14 hombres anunciando a los ganadores.

Oscar 2018

Y, evidentemente, los mensajes de empoderamiento se apoderaron de la gala desde muy diferentes flancos. Desde el principio, un Jimmy Kimmel perfecto en su ecuanimidad locuaz, que siempre mete caña pero nunca la suficiente (porque, al fin y al cabo, sus bromas han de ser un desengrasante que haga pasar la gala garganta abajo, no una bomba que reduzca el teatro a sus cimientos, tal y como lo han malinterpretado otros presentadores en la historia reciente de los Oscars), hacía alusión al #metoo al celebrar la estatuilla como hombre perfecto para la industria de Hollywood por eso de que no tiene pene.

Quedó pendiente que Rachel Morrison se erigiera como la primera mujer en la historia en ganar el Oscar a la Mejor Fotografía por “Mudbound” (pero a ver quién era el guapo o guapa que le plantaba cara a la alucinante labor de Roger A. Deakins al frente de “Blade Runner 2049“) y que Greta Gerwig se hiciera con la estatuilla a Mejor Directora… Pero muchas fueron las mujeres premiadas y, entre todas ellas, una que sabíamos que no se iba a quedar callada: Frances McDormand, que pidió a todas las mujeres que se levantaran de sus asientos para enviar directamente un anuncio a unos productores a los que animó a “no invitarlas solo a las fiestas, sino a vuestros despachos” para levantar proyectos junto a ellas.

Pero la gala de los Oscar 2018 no se quedó en el empoderamiento femenino, sino que se embarcó en una megalómana celebración de la diversidad y la inclusividad. Para empezar, y muy curiosamente, todos los premios a mejor película y dirección fueron a alimentar el apoyo a lo latino que desafían directamente al muro de Trump para separar EEUU de Mexico. Mejor Película y Mejor Dirección para “La Forma del Agua” y Guillermo del Toro, respectivamente, como representantes ilustres de México. Y la cultura mexicana es precisamente la que celebra “Coco“, el Mejor Film de Animación de este año. Más todavía: “Una Mujer Fantástica” de Sebastián Lelio se alzó como el Mejor Film Extranjero y como orgullo definitivo del cine chileno.

El galardón a Mejor Canción también fue a parar a “Coco“, específicamente a su tema “Remember Me” después de una actuación que se vino demasiado arriba con los clichés mexicanos. Aquí fue cuando a nuestro amigo más papista que el Papa se le fue más la mano, pero se lo perdonamos porque el resto de la gala estuvo trufada de momentos para el recuerdo como, por ejemplo, los dos dúos de presentadores más hilarantes de la velada. Por un lado, el cada vez más grandioso Kumail Nanjiani y la siempre esplendorosa Lupita Nyong’o haciendo un stand-up anti-Trump realmente tronchante en el que el cómico soltó una bomba que debería hacer reflexionar a muchos: simple y llanamente, afirmó que él mismo había crecido viéndose represetado en pelis de tíos blancos heterosexuales, así que para esos tíos blancos heterosexuales tampoco debería ser un problema verse representados por un pakistaní como él. El segundo dúo que dinamitó la gala fue el formado por Maya Rudolph y Tiffany Haddish, que vinieron a tranquilizar a todo aquel que pensara que los Oscar 2018 estaban siendo demasiado negros porque, al fin y al cabo, y según decían ellas, detrás del escenario había muchos blancos trabajando.

Oscar 2018

También hubo en los Oscar 2018 inclusividad y diversidad a nivel de edades, por ejemplo, con recuperaciones gloriosas como la una deslumbrante Eva Marie Saint o la de Rita Moreno luciendo el mismo vestido que vistió en 1962 al recoger su premio a la Mejor Actriz de Reparto por “West Side Story“.  Brillaron reivindicaciones de la comunidad LGBTIQ como la magnética presencia de Daniela Vega (protagonista de “Una Mujer Fantástica” que estaba en muchas quinielas como mejor actriz… pero que no pudo ser. ¿Demasiado pronto?) o dos de los responsables de “Coco” dedicando el premio a sus parejas: Adrian Martin a su marido y Darla K. Anderson a su mujer.

Imagina si la gala fue inclusiva que incluso se incluyó a los espectadores del cine de enfrente al Kodak Theatre, quienes recibieron la visita de algunas estrellas para agradecerles por hacer posible la magia de la gran pantalla. También hubo celebración del empoderamiento y negritud de “Wonder Woman” y “Black Panther“, por mucho que no tuvieran presencia en el reparto de premios. La celebración última de esta inclusividad y diversidad llegó, sin embargo, en la actuación de Keala Seattle al frente de “This is Me“, uno de los grandes temas de “The Greatest Showman” que se vio escenificado con un buen puñado de gente sobre el escenario de todas las edades, géneros y razas. Y, sobre todo, el cénit de la gala llegó con el video que presentaron Annabella Sciorra, Ashley Judd y Salma Hayek, en el que algunos de los actores, actrices y profesionales de la industria cinematográfica encendieron la llama del cambio de una industria que realmente empieza a abrirse a empoderar y abrazar la diferencia.

Y aquí volvemos al principio, a que dentro de la celebración de que Hollywood esté haciendo este acto de contrición también tiene que ir implícita la sombra de cierta sospecha. Y es que, en el vídeo mencionado más arriba, Susan Sarandon recordaba que, tras el estreno de “Thelma y Louise“, parecía que todo iba a cambiar… Pero nada cambió. Debemos recordar que Hollywood es una fábrica de sueños y una industria especialista en crear ilusiones que no son más que un escenario de cartón piedra que mañana se tira abajo para dar forma a la siguiente ilusión. Así que, sí, abracemos al Nuevo Hollywood. Pero mantengámonos alerta, porque en cuanto bajemos la guardia nos crece otro Weinstein. Y eso sí que no.

Lista completa de los ganadores de los Oscar 2018:

Dirección: Guillermo del Toro por “La Forma del Agua
Película: “La Forma del Agua” de Guillermo del Toro
Película de lengua extranjera: “Una Mujer Fantástica” de Sebastián Lelio
Actor: Gary Oldman por “La Hora más Oscura
Actriz: Frances McDormand por “Tres Anuncios en las Afueras
Actor de reparto: Sam Rockwell por “Tres Anuncios en las Afueras
Actriz de reparto: Alison Janney por “Yo, Tonya
Film de Animación: “Coco” de Lee Unkrich y Adrian Molina
Guión original: Jordan Peele por “Déjame Salir
Guión adaptado: James Ivory por “Call Me By Your Name
Corto: “The Silent Child” de Chris Overton y Rachel Shenton
Corto de Animación: “Dear Basketball” de Kobe Bryant y Glen Keane
Documental: “Icarus” de Bryan Fogel
Corto Documental: “Heaven is a traffic jam on the 405” de Frank Stiefel
Fotografía: Roger A. Deakins por “Blade Runner 2049
Banda Sonora: Alexandre Desplat por “La Forma del Agua
Canción Original: “Remember Me” (“Coco“)
Diseño de producción: Paul Denham Austerberry, Shane Vieau y Jeffrey A Melvin por “La Forma del Agua
Edición: Lee Smith por “Dunkirk
Edición de sonido: Richard King y Alex Gibson por “Dunkirk
Mezcla de sonido: Mark Weingarten, Gregg Landaker y Gary A. Rizzo por “Dunkirk
Efectos visuales: John Nelson por “Blade Runner 2049
Vestuario: Mark Bridges por “El Hilo Invisible
Maquillaje y Peluquería: Kazuri Tsuji, David Malinowski y Lucy Sibbik por “La Hora Más Oscura

No Hay Más Artículos

Send this to a friend