¿Creías que Ojete Calor no podían ser más grandes todavía? Pues oye, ahora resulta que hacen canción protesta. Escucha “La Gente Mala” y flipa.

 

Los tiempos cambian, y nosotros deberíamos cambiar con ellos. Lo que ahora mismo consideramos una canción folk no es lo mismo que se consideraba en los 70, por poner un ejemplo. Y este símil debería aplicarse a muchos otros géneros… La canción protesta entre ellos. Olvídate de los peñazos de canciones protesta de hace décadas que se ponían súper #intensity y que al final eran francamente cansinas. La canción protesta del siglo 21 ya existe, y los que se han encargado de cogerla por los huevos han sido ni más ni menos que Ojete Calor.

Su nuevo single, “La Gente Mala“, es la primera canción protesta del siglo 21 real. Y en la nota de prensa con la que la han lanzado hay declaraciones maravillosas como esta: “Pensamos que ya era hora de señalar a la gente mala con el dedo e indicarles que desaprobamos su actitud, quizá así dejen de hacer las cosas que hacen“. O esta: “Un bofetón a tiempo hubiera arreglado las cosas, pero en muchos casos ya es tarde“. O esta otra: “Hemos afeado el comportamiento de personas a las que les perdían un poco las formas, como Hitler o Pinochet. Pero si tuviéramos que volver a escribir la canción meteríamos ejemplos de gente mala mucho más graves, como los que hacen chistes de Carrero Blanco en Twitter“. O la de más allá: “La pureza de la letra y la sencillez del mensaje pueden parecer primarias y carentes de contenido crítico en una primera escucha, pero también a la segunda“.

Vamos, que “La Gente Mala” es una canción cien por cien Ojete Calor que, sin embargo, promete cambios hacia el segundo disco. Tómatelo a broma o como te dé la gana, pero que “La Gente Mala” es lo más grande es algo que no puedes negar. Y mucho menos con un videoclip como el que se ha marcado Muerte Horrible, repleto de tatuajes hórridos que por eso mismo molan. Además, ya tenemos nuevo himno coreable: “La gente mala, qué mala onda“. Vas a repetirlo mucho en los próximos meses. Y lo sabes.

Más información en la web de Ojete Calor.

 

No Hay Más Artículos