Oh! Ayatollah

Porque son como un grupo de Sarah Records de intercambio en Galicia, porque enganchan como la fariña… Nos sobran los motivos para entrevistar a Oh! Ayatollah en este Fast Date.

 

La historia de Oh! Ayatollah ya la relatamos en estas páginas cuando hablamos del grupo hace unos meses dentro de nuestra sección La Nueva Carne por ser una de las revelaciones del indie-pop facturado en Galicia: se formaron en 2015 como compañeros de aula en las facultades de Filosofía y de Geografía de la Universidad de Santiago de Compostela que acabaron convirtiéndose en Boy (guitarra y coros), La La La Lee (guitarra), Pop (teclado y voz), Slim (bajo) y Soares (batería y coros), apodos a los que recurrieron bajo el apellido artístico común Ayatollah -como si fuesen los Ramones gallegos- al impulsar su proyecto musical compartido.

Luego, su trayectoria avanzaría paso a paso pero con la suficiente determinación para volcar su ideario lírico (basado en las tensiones y tribulaciones juveniles) y sonoro (inspirado en el pop atizado con sacudidas punk) en el EP “Cancións Por Se Non Te Quere Xa” (autoeditado, 2016) y en el single “Nunca Máis / Mi Re La” (autoeditado, 2017). Con ese material en su mochila, Oh! Ayatollah emergieron en el floreciente nuevo pop independiente -nunca mejor aplicado el adjetivo- galaico con un ímpetu que trasladaban a sus directos realizados por toda la comunidad. Aunque faltaba que la banda pasara su prueba de fuego discográfica en forma de álbum. Y este llegó con el 2018 recién comenzado: “Volve a Canción Protesta” (autoeditado, 2018), cuyo título sugiere las intenciones de Oh! Ayatollah con sus nuevos temas.

Su canción protesta, sin embargo, más que relacionarse con el tradicional significado del concepto, tiene que ver con una reivindicación del pop-rock de raíz gallega. De hecho, en el álbum rebotan ecos procedentes del espacio en el que confluyen referencias como Os Resentidos, Siniestro Total o Aerolíneas Federales, que hicieron de los 80 la era dorada de la música gallega y antecedente de la poderosa nueva ola actual que se ha levantado en el noroeste de la península. Oh! Ayatollah adaptan sus enseñanzas a su personal idiosincrasia fijándose igualmente en el indie-pop británico que, también en aquella década, se transformó en twee / jangle pop por obra y gracia de sellos como Sarah Records. Imaginémonos, pues, a uno de sus grupos yéndose de intercambio a Galicia y regresando a Reino Unido tras empaparse de cultura gallega. Seguro que su estilo no estaría demasiado alejado del de Oh! Ayatollah.

 

 

Esta curiosa mezcla ya se distinguía en sus EPs previos, aunque en “Volve a Canción Protesta” estalla en todo su esplendor, conservando su esencia lo-fi, su pegada melódica y su agilidad rítmica en canciones salpicadas de coros luminosos y palmas efusivas (“Animal”), riffs guitarreros briosos (“Nin Olvido Nin Perdón”) y efervescencia punk-pop (“Ei Ei”). Eso sí, el impacto de la fórmula de Oh! Ayatollah no se basa sólo en sus adictivas formas, sino también en un fondo que transmite lo que se les pasa por la cabeza a los Ayatollahs con honestidad brutal (“Case Todo é o que Parece”, que colaría por respuesta a la mítica “Non Todo é o que Parece” de Aerolíneas Federales, un clásico para la chavalada gallega que veía el programa televisivo “Xabarín Club” durante los 90), un nihilismo que realmente aparece como una reacción a la cruda realidad y transparencia impregnada de ironía (“Familia Política” y “Volve a Canción Protesta” ofrecen, además, un diferente e interesante registro reposado del grupo).

Vamos a dejarlo claro: “Volve a Canción Protesta” engancha como la fariña. Pero no se conformen con catarlo en la intimidad de sus hogares o sus auriculares, háganlo también en vivo a lo largo de la gira de presentación que Oh! Ayatollah están realizando por Galicia. Nosotros hemos aprovechado la ocasión para pedirles una cita rápida, y tres de ellos se han despojado de sus alias artísticos para sentarse en esta Fast Date. Aquí tienen el resultado del encuentro con Nuno, Anaís y Simón. [Más información en el Facebook de Oh! Ayatollah / Escucha “Volve a Canción Protesta” en Bandcamp, en Apple Music y en Spotify]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. (Nuno) Antes molaba más. (Anaís) Anaís Anaís. (Simón) “Age Of Empires” (2).

2. Describe también tu música en tres palabras. (Nuno) Pop con guitarras. (Anaís) Pop post popular. (Simón) Horripilante, psicodélica y fantasmagórica.

3. Tu talento secreto es… (Nuno) Tomarme el Monopoly demasiado en serio. (Anaís) La traducción simultánea de canciones de Isabel Pantoja o Familia Caamagno al inglés. (Simón) Conocer un episodio de “Friends” con dos frases.

4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… (Nuno) “Tres”, de The Homens. Hasta que caiga la última bomba. Es el mejor disco de pop de la historia de la península Ibérica. (Anaís) “Cuarta Potencia” de The Homens. (Simón) “Floral Shoppe” de Macintosh Plus.

5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? (Nuno) “Os Corenta e Oito Nomes do Inimigo” de Malandrómeda. (Anaís) “Xardín Interior” de Esposa. (Simón) “Age Of Empires II – Age Of Kings: Full In-game Soundtrack”.

6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? (Nuno) En teoría los Strokes iban a sacar disco en breve. Ojalá. (Anaís) El nuevo de Grimes. (Simón) El próximo disco de Familia Caamagno.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… (Nuno) Cualquiera de Los Suaves, pero gustándome. A muerte con Los Suaves. Los Suaves somos todos. (Anaís) “Speak Now” de Taylor Swift. Era difícil estar al nivel de “Fearless”. (Simón) “Divorcio”, de Julio Iglesias. Intentar una segunda parte de “La Carretera” fue atrevido hasta para él.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? (Nuno) El grupo Prisa. (Anaís) El metro. (Simón) XVideos, muy mala calidad.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… (Nuno) AC/DC. (Anaís) James Dean. (Simón) Led Zeppelin (((risas))).

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? (Nuno) En el concierto de Blur en el Super Bock Super Rock de 2015 en Lisboa. Aún hoy me duele el corazón por no haber ido. (Anaís) HAIM en el Primavera Sound del año pasado. 🙁 (Simón) La presentación de los dos últimos discos de Malandrómeda.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… (Nuno) Que me tirasen una bota. Una bota enorme, por cierto. (Anaís) Cuando nos compararon en la misma noche con Minor Threat y Muse. (Simón) Estar recogiendo después de un concierto de dudosa calidad y que viniera una señorita del público a pedir otro bis que el que habíamos hecho se lo había perdido por estar jugando al futbolín. Lo hicimos.

12. ¿Serie de TV favorita? (Nuno) “Seinfeld”. (Anaís) “Expediente X”. (Simón) “A Dos Metros Bajo Tierra” y “Friends”, no puedo escoger.

13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? (Nuno) Con Jota de Los Planetas. (Anaís) Dana Scully o Aitana de “OT”. (Simón) Ginevra Molly Weasley, Ginny para los amigos. Sin ninguna duda.

14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… (Nuno) Ser Jota de Los Planetas. (Anaís) El poder de la amistad. (Simón) Convertir todo en v a p o r w a v e.

15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… (Nuno) Una mezcla entre Jota de Los Planetas y Esteban de “Gandía Shore”. (Anaís) James Bond en forma de Sean Connery. (Simón) Macintosh Plus.

16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? (Nuno) Con Jota de Los Planetas. (Anaís) Rezando para que no llegue el Apocalipsis. (Simón) Bae, vaporwave, “Age Of Empires 2” HD and chill.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… (Nuno) Vigas y columnas. (Anaís) José Luis Perales. (Simón) Bae, vaporwave, Age Of Empires 2″ HD and chill.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… (Nuno) Una casa más grande que mi propia casa. (Anaís) Mecano. (Simón) El “Age Of Empires 3”.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… (Nuno) son Jota de Los Planetas. (Anaís) aman a Graham Coxon. (Simón) dicen wololo.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… (Nuno) Arsenio, ¿qué? (Anaís) ¿Blur u Oasis? (Simón) ¿En qué edad te encuentras?

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.