Ocho nuevas bandas españolas que deberías escuchar ahora mismo (La Nueva Carne #04)

ALEXANDERPLATZ

Alexanderplatz

Si eres de los que siguen echando de menos a Klaus & Kinski, necesitas urgentemente meterte en el (maravilloso) mundo de Alexanderplatz.

 

VIDA. En 2013, ese ente etéreo denominado “indie español” se quedó un poco cojo con la desactivación de uno de sus representantes más significativos en aquella época: Klaus & Kinski. Muchos aún echan de menos al grupo murciano y seguro que, imbuidos por esos pensamientos nostálgicos, se han preguntado en algún momento qué fue, desde entonces, de Marina Gómez y Alejandro Martínez.

Para el caso que nos ocupa, nos centraremos en la segunda parte contratante mencionada, en Alex, que sólo asomó la cabeza musicalmente hablando en la fase post-Klaus & Kinski como productor del EP “Caza Mayor” (Jabalina, 2017) de espíritusanto. Resultaba extraño, por tanto, que no hubiera compartido anteriormente con el mundo alguna clase de material sonoro, ya fuese individualmente o en otra aventura grupal. Claro, aún le estaba dando forma… Esta tarea la remató a finales de 2016 para alumbrar sus primeras canciones bajo el alias Alexanderplatz.

OBRA. Esas composiciones, cuatro en total, son las que integran su EP de estreno, “Contrarreforma” (Jabalina, 2017), perteneciente a la colección de vinilos en 7’’ Singularidades del sello Jabalina. Y en ellas se aprecian ecos de la esencia de Klaus & Kinski, aunque lógicamente adaptada a su nuevo proyecto. Eso sí, no evita que su estilo sea igual de poliédrico, combinando en su fórmula mágica pop, kraut, shoegaze, dream-pop, guitarras evanescentes y sintetizadores analógicos, ingredientes que se despliegan en las dos partes de “Si no lo Paso Mal no me lo Paso Bien”, la planeadora “Podrías Haberte Quedado Quieto” y la ingrávida y reluciente “Bucle”. Quizá su debut como Alexanderplatz se haga demasiado corto, pero la mejor noticia es saber que Alejandro Martínez está de vuelta para la causa. [Jose A. Martínez] [Más en el Facebook de Alexanderplatz]

 

No Hay Más Artículos