novedades-carminha-portada

Novedades Carminha y Fuckin’ Bollocks actuaron en Barcelona para demostrar que, como dice el título del disco de los primeros, su juventud es infinita.

 

Todo lo gallego mola… Y no sólo porque sea la tierra del pulpo a feira y sus habitantes tengan el acento más riquiño del territorio español. Galicia mola porque de esas frías tierras con antepasados celtas salen grupos de lo más interesante y de lo más divertido. Ya os lo explicamos en aquel especial llamado “Música alternativa en Galicia: una aventura coral“, escrito por Jose A. Martínez, y ahora lo resaltamos con la reciente visita de Novedades Carminha a Barcelona, el pasado 17 de mayo. Los gallegos nos hicieron pasar, una vez más, una noche llena de saltos, himnos, sudor y algún que otro arañazo involuntario. Porque al final, con tanto roce, alguien tiene que salir herido.

Les acompañaron Fuckin’ Bollocks, últimamente muy tranquilos después de un debut fulgurante en 2009 y que se marcaron una versión del famoso “Tractor Amarillo” de Zapato Veloz, todavía no sabemos por qué. De lo que se trataba era de divertirse y, si hay que hacer el payaso, se hace. Sin ningún problema ni complejo.

 

 

En anteriores ocasiones hemos podido ver a los Novedades en salas como Sidecar o Moog, y esta vez visitaron la sala Almo2bar, que no sé si fue nuestra impresión, pero nos pareció más grande que otros locales en los que hayan tocado nunca en Barcelona. Eso nos da a entender que puede que, con los años y con este último disco, mucho más suave y tranquilo que los anteriores, han llegado a un público mayor. Las canciones de “Juventud Infinita” (Ernie Producciones, 2014) son más reposadas, contienen menos tacos (a excepción, precisamente, de la que da título al disco) y, en general, demuestran que ha habido cierto giro en su sonido.

Comenzaron con la canción que da título al último álbum para luego ir repasando sus anteriores discos “Jódete y Baila” (Lixo Urbano, 2011) y “Te Vas Con Cualquiera” (Lixo Urbano / Rumble, 2009) con canciones como Échame Gel“, “Te Vas Con Cualquiera“, “Fiesta Tropical“, “F.O.L.L.A.R.” o “Amor Rural“.Fue durante esas canciones cuando vimos a la multitud más entregada, haciendo que la pista de baile temblara. Sin embargo, cuando tocaron “Antigua Pero Moderna” o “Tú Antes Molabas“, cortes pertenecientes a su último álbum, la gente estuvo mucho más sosegada, demostrando que la juventud infinita es sólo una utopía y que, con estas canciones, quizás ya no se pueda seguir la urgencia adolescente de las anteriores. Se marcaron también una versión del “Run, Run, Run” de la Velvet, versión que también hacen sus colegas Mujeres. Y, al final, acabaron en un bis en el que Fuckin’ Bollocks se unieron a la fiesta para tocar conjuntamente “Jódete y Baila. ¡Y vaya si bailamos! Esperamos que esa juventud de la que hablan siga por mucho tiempo más.

[FOTOS: AnTruan]

No Hay Más Artículos

Send this to a friend